miércoles, 18 de enero de 2012

Jóvenes en política.


Os dejo el artículo que he publicado esta semana en La Pecera, revista universitaria de la Facultad de Ciencias Políticas de Granada:

Quiero aprovechar la oportunidad que tan amablemente me brinda La Pecera para compartir alguna reflexión con sus lectores, que en su mayoría sois jóvenes con cierto interés por la política. Muchos son los jóvenes que, hoy en día, deciden entrar en política, engrosando las organizaciones juveniles de los principales partidos. Pero, ¿cuántos de ellos tenemos verdadera vocación política?

La política universitaria, en la que muchos de vosotros estáis, es una de las mejores escuelas para empezar, pues implica un contacto directo con tus compañeros para resolver sus problemas más inmediatos y te enfrenta por primera vez a unas elecciones. He aquí el primer filtro, pues habría que cuestionarse la idoneidad de ciertos dirigentes a los que no quieren ni sus propios compañeros de facultad.

Sin embargo, esto no es suficiente, pues nuestra sociedad actual demanda y necesita los dirigentes mejor formados y más preparados, por lo que es imperativo que, quienes queremos dedicarnos a la política, empecemos por terminar nuestras carreras y buscar un trabajo al margen de la política. Es imprescindible que primero lleguemos a ser “alguien” fuera de la política, para que no seamos profesionales de la política, sino buenos profesionales (de lo nuestro) metidos en política. Gente, en definitiva, que comparta primero las dificultades del día a día, que demuestre su valía en la calle antes de llegar a los despachos. Y, sobre todo, gente que tenga a dónde volver, pues la política debe ser algo temporal, no puede convertirse en un modo de vida.

No me fío de los políticos que no tienen dónde volver, pues llegado el momento harán cualquier cosa para mantenerse ahí. Necesitamos gente con la vida resuelta, que no necesite de la política para vivir. Gente con principios, gente con valores. Porque lo cierto es que aquellos que tenemos vida más allá de la política somos mucho más libres. Y merece la pena serlo.


9 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buenas, creo que os puede interesar.
Spagnolo estará en el portal privado de venta online Ofertix.com a un descuento del 60%.
Sólo estará hasta el martes 24.

Saludos.

Anónimo dijo...

Respecto a la crísis, creo que desde el PP se debería de valorar la posibilidad de crear un pseudoparaiso fiscal en el sur de España, parecido a Gibraltar, o lo que hacen los británicos con la isla de Jersey, Caimán, como la City británica o Hong Kong en China, se podría utilizar las mismas Eurovegas, esto no arreglaría España pero ayudaría, no es algo que se va a hacer rapidamente, pero sería una salida.

También creo que se deberían de crear dos cámaras en España, una de las antiguas colonias españolas y portuguesas (incluyendo al mismo Portugal) y otra del Mediterráneo (tanto la parte europea como la africana y asiática), para activar la economía y esas zonas, el ejemplo sería el Parlamento Europeo y la Commanweth.

Si se hacen estas cosas, cambiarían el futuro de España.

newshub.es/política dijo...

interesante , muy interesantes ideas tienes anónimo (14 de febrero)

Trigolimpio dijo...

LA “ESPANTÁ” DE ANTONIO LOZANO ANTE LA JUEZ ALAYA
.
…Se veía venir y así ha ocurrido hoy. Antonio Lozano, exdirector general de Presupuestos y exviceconsejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, ha montado esta mañana el show en los juzgados de Sevilla, y por consejo de su abogado, con el objetivo de dejar de colaborar con la Justicia, ahora que la juez Mercedes Alaya se acerca a la verdad. Lozano, exnúmero dos de Susana Díaz, está imputado por la juez de un doble delito de prevaricación y malversación de caudales públicos, y se le acusa de haber modificado, con carácter delictivo, hasta 12 veces la partida 31-L, o también llamada “fondo de reptiles”, cuando ocupaba el cargo de administrador entre los años 2002 y 2009.
.
…Esta mañana, nervioso el señor Lozano, tras imputarle de nuevo la juez su participación en la elaboración tramposa de los presupuestos públicos, ha protagonizado una rocambolesca escena de vodevil tratando de anular la vista oral para salir antes de tiempo de los juzgados y no responder a todas las preguntas de la señora Alaya. Como así ha sido. Para ello, el imputado y su abogado se han tirado de la chaqueta, se han pasado notitas e incluso han acusado a Alaya de manipular las respuestas, hasta que ésta le ha dicho: “Si quiere declarar declare, pero no siga con el teatro”.
.
…Entonces, Lozano, como traía ensayado con su abogado, se ha declarado a su derecho a no declarar y ha dado la “espantá” de los juzgados con sólo 5 preguntas contestadas. Lo que prueba el grado de responsabilidad del exviceconsejero en los hechos que se le imputan y su incapacidad para defenderse a estas alturas del proceso. El próximo martes le tocará declarar a su sucesor en el cargo, Buenaventura Aguilera, y en octubre, a Magdalena Álvarez, a quien la Fiscalía Anticorrupción ha denegado el recurso que la exconsejera de Hacienda presentó en agosto, en donde alegaba “indefensión” y anulación de su culpabilidad en los hechos por haber prescrito.
.
…Por su parte, la nueva presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, no ha querido pringarse hoy en Almería a las preguntas de los periodistas sobre la implicación de Antonio Lozano en los ERE fraudulentos y su “espantá” de la Audiencia de Sevilla. “Respeto a la justicia –ha dicho–, pero a mí hoy me han traído aquí las necesidades de Almería y en eso me voy a centrar”. Susanita no quería mancharse.
.
…Tampoco ha escurrido el bulto el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas (IU), a las preguntas de los periodistas sobre Lozano y las presuntas irregularidades de UGT-A en la utilización de los fondos públicos transferidos por la administración andaluza. Es evidente que Valderas espera que PSOE y UGT se hundan solos en sus miserias y ha apelado a la independencia de las instituciones democráticas para que este país pueda seguir funcionando: “La Justicia a lo suyo, el Gobierno a gobernar y el Parlamento a legislar», ha concluido. El socio de Díaz confía en que a río revuelto, la ganancia de la Junta sea para Izquierda Unida.

Anónimo dijo...

ETA Y LOS CÓMPLICES DE ESTRASBURGO
.
…Así de simple. La decisión del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de acabar de un plumazo con la Ley Parot, supondrá, a medio o largo plazo, la vuelta a las armas de ETA. Toda vez que sus grandes líderes, filósofos, pensadores y ejemplos paradigmáticos de los jóvenes judaris kaleborrokas quedarán sueltos y prestos a dar mítines, conferencias, escribir libros, encabezar manifestaciones, ocupar ayuntamientos y aleccionar a las nuevas generaciones vascas sobre la necesidad de utilizar la vía directa, la de las armas, para conseguir la independencia del PaísVasco. Se abrirá así de nuevo la veda de la extorsión, el chantaje, los coches-bomba, las amenazas a políticos, el tiro en la nuca… Y vuelta a empezar.
.
…Sin embargo, el egoísmo de los jueces europeos, ajenos al eterno problema del terrorismo español y al dolor de las víctimas, e instalados en sus librotes de derecho penal humanitario, sus utopismos sociales y sus teorías de la “wonderful life”, parece no darse cuenta del tremendo daño que la derogación de esta ley podría traer a nuestra convivencia democrática. Más repugnante aún, si cabe, es el apoyo solapado de algunos partidos políticos a dicha resolución de Estrasburgo, por ser contraria a la voluntad del Gobierno central. Y sólo por eso.
.
…Caso una vez más del Partido Socialista, cuyo Secretario de Organización, Óscar López, ha salido hoy a la palestra para acatar la sentencia de los jueces europeos. Aunque matizando cínicamente después: “no puede costar lo mismo matar a 1 persona que a 24”. También para pedir a todos los partidos que esta sentencia “no afecte a la unidad de los demócratas”, cuando son ellos los primeros en clavarle la estaca a las víctimas del terrorismo y apoyar la salida a la calle de violadores, psicópatas asesinos y terroristas de muchos años de condena. Otra vez el PSOE, en su estrategia del NO al Gobierno, se ha equivocado.
.
…Otros partidos, como CIU e Izquierda Plural, han acatado también la sentencia y la han apoyado, con lo que se convierten a partir de hoy en cómplices de Sortu y corresponsables, junto a los jueces de Estrasburgo, de los posibles delitos de sangre que este indulto pueda traer a España.

Anónimo dijo...

argumentando tu idea acerca de la juventud en la política creo que es muy buena ya que necesitamos gente joven e innovadora para tener mejores ideas nuevas y creativas para beneficios de la sociedad.

Anónimo dijo...

argumentando tu idea acerca de la juventud en la política creo que es muy buena ya que necesitamos gente joven e innovadora para tener mejores ideas nuevas y creativas para beneficios de la sociedad.

Anónimo dijo...

argumentando tu idea creo que es bueno que haya en la politica gente joven e innovadora con nuevas ideas para el beneficio de la sociedad y que los jóvenes interesados en esto tengan una buena profesión ya que esto de la politica no es para siempre solo es temporal y también pensar en el futura de ellos luego de la politica creo q estos jovenes tienen un buen pensamiento y un buen futuro

Anónimo dijo...

Buena publicación, les saludo desde México.

En mi País tenemos un panorama un poco más complicado. Se estima que más del 90 % de los jóvenes no les interesa la política.
Concuerdo con tu visión de separar la vida profesional de la labor política aunque pienso que en distintos casos se requiere tener profesionales 100% dedicado a la labor política para lograr distintos objetivos.