martes, 14 de junio de 2011

La reforma electoral de Aguirre


Esta mañana Esperanza Aguirre anunciaba en su discurso de investidura algo que comparto totalmente y desde hace tiempo: el desbloqueo de las listas electorales para reducir el control de los partidos y la división de las circunscripciones para que los ciudadanos puedan conocer mejor a sus representantes y elegirlos de forma más directa.

Lo cierto es que con el actual sistema de listas cerradas los ciudadanos votan a un partido o como mucho a su cabeza de lista, pero apenas conocen al resto de sus representantes ni el trabajo que realizamos. La combinación de listas abiertas y circunscripciones de menor tamaño contribuiría a un acercamiento entre electores y elegibles tan positivo como necesario.

Esa es la mejor manera de acercar la política a la calle, pues cada diputado estaría obligado a mantener un contacto permanente con los ciudadanos de su circunscripción y a rendirles cuentas continuamente si quisiera ser reelegido. Es algo que muchos ya hacemos, por lo que sólo aquellos políticos que no estén dispuestos a estar en la calle y a ganarse directamente la confianza de sus vecinos pueden tenerle miedo a algo así.


2 comentarios:

Ignacio López Cozar dijo...

Es complicado que los ciudadanos puedan poder escoger correctamente a personas que conocen sólo por pequeños momentos. Estaríamos premiando a los candidatos que tienen carisma, don de gentes y facilidad de palabra. Creo que un politico debe ganarse la confianza de los ciudadanos cumpliendo el programa presentado y estando atento de forma continua a lo que demanda la sociedad. Como tu bien sabrá, existen grandes polítcos, que son grandes gestores que no trabajan en primera línea,estos personas quedarían excluidas con este sistema. Un saludo y Felicidades por tu trabajo. Ignacio López Cozar. ilopezcozar@hotmail.com

Anónimo dijo...

NOTICIA (28-10-2011)
Nace la web tributoazapatero.com (un monstruo de la política)
Por Halloween se presenta la web tributoazapatero.com: Un Monstruo de la Política, un "tributo" a Zapatero días antes de su retirada de la escena política. Una página que, según afirman sus autores, estará activa únicamente durante una semana, siendo después eliminada de Internet, y que consiste en 12 imágenes realizadas expresamente para esta ocasión donde se disfraza a ZP de monstruo. Un proyecto sencillo, pero muy interesante como curiosidad, que demuestra desde el humor que los ciudadanos tienen una visión muy crítica y ácida de los políticos españoles. La realidad es que la presentación de este espacio coincide con la cifra de 5 millones de parados. Por favor, contesta nuestra encuesta.
Encuesta: ¿Crees que es Zapatero realmente un Monstruo de la Política?

No
Pulsa aquí para compartir en Facebook | Twitter | Tuenti | Blogger | Yahoo | Hotmail | Gmail