viernes, 26 de marzo de 2010

La sustituta del sustituto


Esta semana, tal y como comenté el martes, el sustituto de Chaves remodelaba de nuevo el Gobierno Andaluz. El tercer gobierno en dos años. Sin duda, lo más interesante de este nuevo gabinete no es que no sea paritario, sino que antes de cumplir un año al frente de la Junta, tras la huída del anterior presidente por estas fechas, Griñán ya ha nombrado a su sustituta: Mar Moreno. Y es que ella era la candidata de Zapatero para suceder a Chaves, pero finalmente se impuso el criterio de éste último, aunque por lo visto sólo de forma transitoria.

De este modo, si las cosas van mal para los socialistas tras las municipales de 2011 (y todo apunta en esa dirección), el sustituto de Chaves dejaría paso a su propia sustituta, y los andaluces tendríamos hasta tres presidentes distintos en tan sólo cuatro años. Una sucesión de presidentes “digitales” que constituye una auténtica vergüenza para nuestra comunidad y que no refleja más que las luchas internas del socialismo andaluz en un intento desesperado por conservar el poder en la Junta de Andalucía ante el hastío de la sociedad andaluza tras 30 años de gobiernos monocolor.

martes, 23 de marzo de 2010

Cambios de Gobierno


Ayer el Presidente de la Junta acometía una nueva remodelación de su gabinete. Se trata ya del tercer gobierno de esta legislatura: en tan sólo dos años, tres gobiernos distintos y dos presidentes de la Junta. Y mientras, Andalucía sufriendo las consecuencias de la crisis, con un millón de parados y más de 300.000 familias sin ningún ingreso.

En este momento, lo que necesita nuestra Comunidad es un gobierno fuerte, capaz de tomar decisiones y de poner en marcha medidas contra la crisis. Pero el PSOE andaluz lleva dos años ocupado y preocupado por el reparto de sillones. Y no es momento de esas cosas. No está el horno para bollos. Hay que actuar. Aunque, para lo que hacen, casi que es mejor que no actúen. Lo que hace falta es convocar elecciones ya.

jueves, 18 de marzo de 2010

Rindiendo cuentas


El próximo sábado el Partido Popular celebrará en Antequera su Convención Provincial, un evento en el que los cargos públicos rendiremos cuentas ante los afiliados sobre nuestra labor parlamentaria en estos dos años que llevamos de legislatura. Diputados nacionales, autonómicos y provinciales, así como senadores, nos someteremos a las preguntas de cualquier afiliado del Partido.

De todos modos, los cargos públicos tenemos que estar siempre a disposición de los ciudadanos, no sólo en este tipo de eventos. Y muchos lo hacemos a través de las nuevas tecnologías (blogs, redes sociales, correo electrónico…). Por ello, en la página web del evento aparecen también enlaces a nuestros blogs y páginas facebook, para facilitar un contacto que, como siempre he defendido, debe ser de ida y vuelta.

www.elcentrodelcambio.es

miércoles, 17 de marzo de 2010

Simulación del Parlamento Andaluz


La semana pasada se celebraba en Ronda la V edición de la SIPA, la Simulación del Parlamento Andaluz, que reúne cada año, por estas fechas, a unos 130 universitarios andaluces. Se trata de jóvenes de distintas universidades que viven durante casi una semana la interesante experiencia de ser diputados, celebrando plenos y debatiendo leyes.

Tuve la oportunidad de compartir con ellos la tarde del jueves, en lo que en principio iba a ser una conferencia política pero que preferí convertir en una improvisada “sesión de control parlamentario” en la que me sometí a todas sus preguntas durante un par de horas. Y lo cierto es que casi todas tenían que ver con la mala imagen de la política y de los políticos que hay hoy en día en nuestra sociedad y, sobre todo, en la juventud. De hecho, una de las leyes “simuladas” que elaboraron y debatieron fue precisamente la de regulación del representante político.

Y es que ya somos el tercer problema para los españoles. Os dejo el artículo que escribí en noviembre sobre el tema, cuando todavía éramos el cuarto. La política, ¿solución o problema?

martes, 9 de marzo de 2010

Dos años


9 de marzo. Hace dos años de las elecciones (generales y autonómicas). Estamos en el ecuador de la legislatura, la legislatura de la crisis, y el balance no puede ser peor. Dos años después, es bueno hacer memoria y se me vienen a la cabeza dos promesas electorales, una de Chaves y otra de Zapatero, por poner simplemente dos ejemplos. Chaves ya no está, se fue corriendo, pero ganó las elecciones prometiendo VIVIENDAS GRATIS para todos los andaluces que ganasen menos de 3.000 euros. Hay que tener poca vergüenza. Ahora su sustituto sale corriendo del Parlamento cuando Arenas le tiende la mano.

Pero no menos interesante era la promesa de Zapatero, una promesa convertida en el lema central de su campaña electoral y anunciada en todos sus carteles: POR EL PLENO EMPLEO, MOTIVOS PARA CREER. Dos años después de esa promesa, visto lo visto, una persona con un mínimo de dignidad debería irse y convocar elecciones. Aunque ya lo he puesto alguna vez, no me resisto a dejar de nuevo el cartel, porque creo que conviene recordarlo.


jueves, 4 de marzo de 2010

Griñán da la espalda


Sorpresa general esta mañana en el Parlamento al final de la sesión de control al Presidente de la Junta. En su intervención, Javier Arenas le ofrecía nuestras propuestas contra la crisis y le anunciaba que se las iba a llevar a su escaño al acabar la pregunta. Pero Griñán, nada más acabar, cuando Arenas se acercaba a su escaño, se ha levantado, le ha dado la espalda y ha abandonado el salón de plenos.

Lo peor de esto no es la falta de respeto y de educación del Presidente de la Junta. Lo peor es la falta de respeto a los ciudadanos, pues ante una batería de medidas contra la crisis la respuesta de Griñán ha sido la de dar la espalda. Pero no a Arenas ni a nosotros, sino al millón de parados andaluces, que es a quien iban dirigidas esas propuestas. Porque, se compartan o no, lo mínimo es, no ya leerlas, sino al menos dignarse a cogerlas.

A pesar de todo, Javier Arenas ha subido inmediatamente al despacho de Griñán para entregarle el documento.