domingo, 24 de enero de 2010

Pacto Educativo


Hace unos días que el Partido Popular puso encima de la mesa un documento para abordar un Pacto de Estado por la Educación. Se trata de algo muy necesario y de sentido común, pues no es lógico que cada vez que un partido llegue al Gobierno cambie el sistema educativo. Los dos grandes partidos tenemos que sentarnos y ponernos de acuerdo en un modelo común para garantizar la estabilidad de algo tan importante como la Educación.

Este pacto debe salir, por supuesto, del consenso, pero para empezar a trabajar el PP ha planteado ya unas ideas que consideramos básicas. Para abordar correctamente el problema debemos partir de un diagnóstico real de la situación e involucrar a toda la sociedad, no sólo a los políticos. Hay que garantizar unas enseñanzas comunes en toda España, dignificar la labor de los docentes y recuperar valores como el esfuerzo, el mérito y la capacidad. Y combatir los elevados índices de fracaso y abandono escolar.

Proponemos, además, una reestructuración de la Enseñanza Secundaria: una ESO de 3 años (en lugar de 4) que daría paso a dos vías: Bachillerato o Formación Profesional, ambas de 3 años también (en lugar de 2). Podéis leer todas las propuestas en el documento adjunto.

Propuestas del PP para un Pacto por la Educación

jueves, 21 de enero de 2010

Derecho a copiarse


Sorprendente decisión la de la Universidad de Sevilla. A partir de ahora, cuando un a un alumno lo pillen copiando en un examen, el profesor no podrá retirárselo y suspenderlo, sino que tendrá que permitirle que acabe su ejercicio y luego una comisión de tres alumnos y tres profesores determinará si la chuleta influyó en la nota o no. ¿Qué pasa si un alumno se copia de otro? Porque según la normativa tienen derecho a acabar su examen. ¿Cómo podrá valorar la comisión si la parte que ha copiado de su compañero (que no se sabe cuál es) fue determinante en la nota del examen?

Pero al margen de la amplia casuística (podríamos poner miles de ejemplos sobre lo absurdo de la norma), cabe preguntarse qué está pasando en nuestra sociedad y en nuestro sistema educativo cuando una Universidad como la de Sevilla hace una barbaridad como ésta. Porque a la Universidad se va para aprender y para formarse. Y la respuesta está en el progresivo abandono de valores como el esfuerzo o la exigencia en todos los ámbitos de la Educación. En otras palabras: los efectos de la LOGSE están llegando a la Universidad.

sábado, 16 de enero de 2010

Se acerca el cambio


Por primera vez en la historia de nuestra Comunidad, el PP ganaría las elecciones en Andalucía si se celebrasen hoy. Eso afirma el barómetro de opinión pública de Andalucía, elaborado por el Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA), organismo dependiente del CSIC y del la propia Junta de Andalucía (que al parecer a última hora presionó para intentar maquillar los datos). Según la encuesta, que conocíamos ayer, el PP obtendría el 43,2% de los votos, frente al 41,6 del PSOE. Hace dos años, en las elecciones de 2008, la diferencia fue de 10 puntos a favor de los socialistas: 38,6% de los populares frente al 48,2% de los socialistas.

Otros datos interesantes de esta encuesta, la primera de un organismo oficial que nos da la victoria, reflejan las ganas de cambio de los andaluces (el 61,7% desea el cambio político), así como el desconocimiento del nuevo presidente “digital” de la Junta (apenas el 28,7% sabe quién es, mientras que el 16,8% sigue pensando que el presidente es Chaves).

Estamos en un momento crucial para Andalucía y, después de casi 30 años de gobierno socialista, el cambio está cada vez más cerca. Es cierto que aún no alcanzamos la mayoría absoluta, pero en dos años hemos recortado más de 11 puntos, hasta ponernos por delante, y aún quedan otros dos años para seguir subiendo. Porque los andaluces estamos ya cansados de esa inercia que dura ya demasiado y que nos mantiene estancados, a la cola de España y de Europa, con un gobierno que ya no sabe qué hacer para mantenerse en el poder. Y porque hay alternativa: un Partido Popular que no ha parado en estos dos años de presentar propuestas serias en todas las materias, para demostrar cómo lo vamos a hacer en 2012.