miércoles, 28 de octubre de 2009

Una absurda polémica


Qué aburridos están algunos. Será porque no hay cosas que arreglar en este país y más en estos momentos de crisis. Pero hay quien se aburre y se dedica a crear polémicas absurdas. Menos mal que, al final, esta vez el sentido común se ha impuesto y se ha zanjado la cuestión.

El caso es que el Consejo Escolar de Cataluña propuso la semana pasada cambiar el nombre de las vacaciones de Navidad y Semana Santa por vacaciones de “invierno” y de “primavera”, con el objetivo de eliminar las referencias religiosas. La Generalitat, que se ha planteado aprobar esta medida, ha decidido finalmente mantener los nombres tradicionales de las vacaciones.

Sin embargo, al margen del resultado, el planteamiento de esta polémica pone de manifiesto cuál es la preocupación de las autoridades educativas catalanas, que al parecer está lejos de afrontar problemas como la calidad educativa, el alarmante incremento del fracaso escolar o la violencia en las aulas, pues hay otros que por lo visto son mucho más importantes para la formación de los alumnos.

jueves, 22 de octubre de 2009

Presupuestos


Salgado decepcionó ayer a propios y a extraños con su debut en unos Presupuestos que son los Presupuestos del paro y de la subida de impuestos y que no harán más que empeorar la situación. Porque lo que hace falta ahora mismo es justamente lo contrario: crear empleo y bajar los impuestos.

Los socialistas afirman que son unos Presupuestos muy sociales, porque se incrementan las prestaciones por desempleo. Faltaría más que no se incrementaran: al haber aumentado considerablemente el número de parados, hay que aumentar el dinero destinado a ellos para poder pagarle a todos. Por tanto, incrementar las prestaciones por desempleo no es ningún éxito, sino el reflejo de un profundo fracaso: el aumento del paro. La solución está en crear empleo. Y para ello hay que reactivar la economía. Y eso no se hace precisamente subiendo los impuestos, sobre todo los que gravan el consumo, sino todo lo contrario: en estos momentos de dificultad para las familias, hay que bajar los impuestos.

Por otro lado, el Gobierno saca adelante estos Presupuestos con el apoyo del PNV y CC. Sin embargo, los mismos que votan a favor de las cuentas, las critican desde la tribuna. ¿Dónde está la coherencia? Los Presupuestos Generales del Estado no pueden ser un intercambio de cromos. Los políticos estamos para arreglar los problemas de la gente, no para resolver las “cosillas” de los políticos a costa del interés general, votando cosas que te parecen mal simplemente para sacar algo a cambio. Si no te parecen bien las cuentas, pues no las votes. El interés general de los ciudadanos tiene que estar siempre por encima del interés de los partidos.

miércoles, 21 de octubre de 2009

Chaves y el dinero


Manuel Chaves suele ser noticia por dos tipos de declaraciones “poco creíbles”. En primer lugar, por unas promesas electorales tan exageradas que nadie se cree, y que luego caen en el olvido, como las vacaciones pagadas para las amas de casa, las habitaciones individuales en los hospitales, los ordenadores para cada alumno y, más recientemente, las viviendas gratis para los andaluces que ganasen menos de 3.100 euros.

Y en segundo lugar, por los temas relacionados con el dinero, tanto público como privado. Y es que las declaraciones de bienes de ex Presidente de la Junta siempre han sido muy cuestionadas. Esta vez ha declarado tener algo menos de 69.000 euros, algo que choca un poco en una persona que lleva más de 30 años como cargo público (Diputado a Cortes, Ministro de Trabajo, Presidente de la Junta de Andalucía y ahora Vicepresidente del Gobierno) y a gastos pagados. Pero es que todavía está en la mente de todos su famosa y polémica declaración de bienes de hace año y medio, la de las últimas elecciones autonómicas de 2008, en la que afirmaba que sólo tenía 3.000 euros y que nadie se creyó.

Chaves se defendía ayer diciendo que no ha ahorrado porque no le ha dado la gana y que se lo ha gastado en su familia. La verdad es que no sabemos si se lo ha gastado en su familia (supongo que sí), pero lo que sí que sabemos es que en ellos, en sus hermanos y en su hija, se ha gastado el dinero público y además de forma ilegal y escandalosa. Recordemos simplemente (por no extendernos con los hermanos y las piscinas) la millonaria y controvertida subvención a la empresa de su hija, que aún no ha explicado.

sábado, 17 de octubre de 2009

Derecho a vivir


Más de un millón de personas han salido hoy a las calles de Madrid para manifestarse contra la reforma de la Ley del Aborto que quiere aprobar el Gobierno y que, como ha dicho Aznar, sobrepasa todos los límites. Y muchos millones de españoles no hemos podido asistir, pero estábamos con ellos. Porque el progreso está en la vida, no en la muerte.

miércoles, 7 de octubre de 2009

Dinero para urgencias sociales


Casi 300.000 familias andaluzas tienen a todos sus miembros en paro y cerca de 300.000 parados andaluces no perciben ningún tipo de ayuda. La situación para estas personas es insostenible, pues tienen serias dificultades para llegar a final de mes, y los Ayuntamientos andaluces están desbordados de peticiones de ayuda, pero dada la enorme demanda hace meses que muchos agotaron el presupuesto destinado a ayudas sociales y no pueden dar más de sí.

Por ello, esta tarde hemos pedido en el Parlamento la creación de un Fondo para hacer frente a las urgencias sociales, dotado con 28 millones de euros y destinado a los Ayuntamientos, que son la administración más cercana al ciudadano y, por tanto, los que están atendiendo este tipo de necesidades. Para mí, se trata de una de las iniciativas más importantes que hemos debatido desde que llegué, pues si los políticos no estamos para resolver los problemas más básicos de los ciudadanos, ¿para qué estamos? Sin embargo, los socialistas han vuelto a bloquear la iniciativa con su mayoría absoluta.

En la misma línea, la Diputación de Málaga rechazaba ayer una iniciativa del PP para reinvertir en ayudas sociales, a través de Cáritas y los comedores sociales, 350.000 euros correspondientes a proyectos de desarrollo internacional no realizados. ¿Qué mejor destino para ese dinero sobrante, que alimentar a los que pasan hambre? Pero el presidente de la Diputación zanjó la cuestión afirmando que “en Málaga no se pasa hambre”. Pues yo le invito a que se dé una vuelta por los comedores sociales.