miércoles, 30 de septiembre de 2009

En horas bajas


El socialismo está viviendo sus horas más bajas en toda Europa. El pasado domingo los socialdemócratas alemanes obtenían el peor resultado desde la fundación de la República Federal Alemana, mientras que en el Reino Unido las encuestas los sitúan en tercer lugar en las elecciones de la próxima primavera, y eso que actualmente están gobernando. En Francia los socialistas atraviesan una profunda crisis de liderazgo y credibilidad, al igual que ocurre en Italia. En ninguno de estos dos países encuentran a nadie capaz de hacer frente a Sarkozy ni a Berlusconi (especialmente grave esto último, puesto que Il Cavalliere se lo pone fácil). Ni siquiera en el Parlamento Europeo fueron capaces de proponer un candidato alternativo a José Manuel Durao Barroso.

Tan sólo en la Península se mantienen en el gobierno, aunque en las elecciones del pasado domingo los socialistas portugueses bajaban considerablemente y perdían la mayoría absoluta. Zapatero se va quedando sólo, como abanderado de unas políticas desfasadas, aunque por poco tiempo, ya que su nefasta gestión de la crisis y la reciente subida de impuestos le pasarán factura muy pronto.

Toda Europa ha sufrido esta crisis, pero algunos países empiezan a recuperarse antes que otros. Y no es casualidad. Como tampoco lo es que, en plena gestión de la crisis, los gobiernos de centro-derecha revaliden el apoyo de los ciudadanos, por su buena gestión, mientras que los socialistas van cayendo uno a uno y no levantan cabeza. Y es que el tiempo pone a cada uno en su sitio.

martes, 29 de septiembre de 2009

Más impuestos = más paro


Entre 720 y 800 euros anuales nos costará a las familias andaluzas la subida de impuestos del Gobierno socialista. Como ha denunciado nuestra portavoz, Esperanza Oña, esta subida tiene un fin recaudatorio, no inversor, castiga tanto al consumo como al ahorro y no distingue entre economías solventes y débiles, por lo que generará menos confianza, menos consumo, menos inversión y más paro.

Y es que, como dije la semana pasada, al subir los impuestos que gravan el consumo nos los están subiendo a todos, porque todos consumimos. La propia ministra Salgado admitía hoy que la subida de impuestos recaerá sobre todo en las rentas medias y bajas, que pagarán el 96% del incremento, y desmentía además a Zapatero reconociendo que la subida no será temporal.

Por poner algunos ejemplos concretos, la supresión de la deducción de los 400 euros afectará a 2,5 millones de andaluces y la ayuda de 500 euros que da nuestra Comunidad para fomentar la compra de vehículos queda fulminada por esta subida, ya que cada coche nos costará 540 euros más. Éste y otros sectores, afectados por otras medidas similares, dan trabajo a muchos miles de personas, cuyos empleos peligran si bajan aún más las ventas. Y no está la cosa como para que aumente aún más el paro.

Así que menos impuestos y más empleo.

lunes, 28 de septiembre de 2009

Rotundo éxito en Dos Hermanas


El PP hace una demostración de fuerza y revienta el santuario socialista de Dos Hermanas”. La frase no es de ninguno de nuestros dirigentes, es el titular del diario El País, en su edición digital de ayer por la noche. Más de 30.000 personas (varios miles se quedaron fuera, porque no cabía ni un alfiler) reventábamos ayer el velódromo de Dos Hermanas, conocido santuario socialista, para manifestarnos en contra de la subida de impuestos y a favor del empleo. Alguno igual piensa que eso no sirve para nada, pero la ilusión y las ganas de cambio que se respiraban ayer en Dos Hermanas son altamente contagiosas. Y de eso se trata, entre otras cosas.

jueves, 24 de septiembre de 2009

Subida de impuestos


“Bajar los impuestos es de izquierdas”. Lo dijo Zapatero en una entrevista (El País) en septiembre de 2000. Nueve años después, defiende justamente lo contrario. Pero sigue siendo de izquierdas. Porque, como ha afirmado su vicepresidente Chaves, para justificar la decisión de ZP, “subir los impuestos también es de izquierdas”. ¿En qué quedamos?



En el año 2000, cuando las cosas iban bien, había que bajar los impuestos. Y ahora, con la que está cayendo, con más de 4 millones de parados, resulta que hay que subirlos, para exprimir aún más a esas familias que no llegan a final de mes. ¿No será al revés? Si hace falta dinero, que recorten el gasto superfluo, el lujo y el despilfarro, pero que no asfixien más a las familias españolas. Porque, por mucho que se empeñe Zapatero en vendernos que la subida afectará a las rentas más altas, el IVA lo pagamos todos, porque grava el consumo. Es el Gobierno el que tiene que apretarse el cinturón antes de pedirles a las familias que se lo aprieten todavía más.

miércoles, 23 de septiembre de 2009

Más empleo, menos impuestos


Un millón de parados, un millón de motivos. El PP Andaluz se va a concentrar este domingo 27 en Dos Hermanas, bajo el lema: más empleo, menos impuestos.

viernes, 18 de septiembre de 2009

Propuestas para la Universidad


Ayer Esperanza Oña, Elías Bendodo y yo mantuvimos una reunión de trabajo con la Rectora de la Universidad de Málaga. De la reunión salieron las propuestas que, en materia de Universidad, vamos a llevar al Parlamento Andaluz. Para la UMA, en concreto, vamos a pedir cinco nuevas titulaciones: Estudios Cinematográficos, Biotecnología, Ordenación del Territorio, Energías Renovables e Ingeniero de la Construcción.

Por otro lado, el tramo del metro que pasa por la Universidad en superficie estará listo el próximo verano, aunque no se abrirá hasta año y medio después, cuando esté terminada la línea 1. Como parece un poco absurdo que aquello esté parado año y medio, y dadas las dificultades de transporte derivadas de la ampliación del campus, vamos a pedir que durante ese tiempo pueda ser utilizado como transporte interno de la Universidad. Además, propondremos que, cuando esté listo, en el metro se puedan subir bicicletas, como ya sucede en algunas ciudades europeas, para que la gente pueda llegar al campus en metro y luego moverse por él en bici.

Finalmente, y ya para todas las universidades andaluzas, vamos a proponer que los parados mayores de 40 años puedan matricularse sin coste alguno. Dadas las circunstancias que estamos viviendo, se trata de una medida solidaria que complementa a una normativa que se aprobó recientemente y que permitirá a los mayores de 40 años con experiencia laboral acceder a la universidad directamente.

martes, 15 de septiembre de 2009

Consideración de autoridad


La Comunidad de Madrid va a hacer realidad una de las principales peticiones del Partido Popular en materia de Educación: la consideración del profesor como autoridad pública, algo que nosotros hemos pedido varias veces en el Parlamento Andaluz, siempre con el mismo resultado negativo.

Se trata de una necesidad, como ya comentaba la semana pasada. Y es que las cifras de agresiones, presiones, amenazas y bajas psicológicas aumentan cada año, sin que nadie ponga remedio. Gracias a este paso, el profesor tendrá presunción de veracidad y cualquier agresión será considerada como delito de atentado contra la autoridad.

Es cierto que sólo con esta medida no se acabará totalmente con el problema de la violencia en las aulas, pero con ella se está reforzando al profesorado para hacer frente al mismo con mayor seguridad. Muchos casos de agresión que quedaban en el ámbito escolar pasarán ya directamente a los juzgados, lo que servirá como medida disuasoria para unos alumnos que hasta ahora se sabían intocables.

sábado, 12 de septiembre de 2009

Al descubierto

Aunque es de hace un año, no había visto hasta ahora este video. No necesita comentario.


jueves, 10 de septiembre de 2009

Crisis de autoridad


Comenzábamos la semana con la noticia del asalto a una comisaría por parte de un numeroso grupo de menores en Pozuelo de Alarcón, después de un botellón. ¿Hasta dónde vamos a llegar?

El problema es que la creciente falta de respeto a la autoridad de los padres y profesores, observada en nuestra sociedad en los últimos años, se ha trasladado ya a la policía. Y, desde el momento en el que los padres se ponen de parte de los niños, justificándolos y defendiéndolos, tenemos un problema social grave. Un problema que hunde sus raíces en la educación, pero no en la que los niños reciben en los colegios, sino en la que reciben de sus padres, que son los verdaderos responsables de ella.

Hasta hace unos años, si el profesor te llamaba la atención en clase, tu padre te regañaba luego en casa, poniéndose de parte del profesor y respaldando su autoridad: porque te educaban entre los dos. Sin embargo, el padre de hoy va a buscar al profesor para defender y justificar a su hijo, sin querer siquiera escuchar al docente e incluso enfrentándose a él, negándole pues su autoridad y haciendo un flaco favor a la educación del niño, que al final acaba no respetando ni al profesor ni al padre.

Se trata de un problema social grave, del que sólo estamos viendo las primeras consecuencias. Y por ello hay que tomar medidas ya, con una reforma profunda del sistema educativo que incluya, entre otras muchas cosas, el refuerzo a la autoridad del profesor. No se trata de represión, como me acusó un día una diputada socialista, sino de respeto. Que luego pasa lo que pasa. Y, como suele decir Esperanza Oña, nada es por azar.

martes, 8 de septiembre de 2009

Estudio sobre blogs políticos


Hoy no voy a hablar de política. Y es que han seleccionado este blog, Parlamento Joven, para un estudio de blogs políticos, por lo que quiero pediros vuestra colaboración, que no os llevará más de 5 minutos. Se trata de rellenar un breve cuestionario al que se accede pinchando en el link de abajo. Necesitan 300 cuestionarios y son anónimos, por lo que os agradezco de antemano vuestra colaboración.

Encuesta-Investigación Blogs Políticos

sábado, 5 de septiembre de 2009

Controlarlo todo


Controlarlo todo. Ese es el objetivo del PSOE de Andalucía. Y a cualquier precio. Ayer, el Presidente del Consejo Andaluz de la Juventud acudía desesperado al Defensor del Pueblo y al líder de la oposición en el Parlamento de Andalucía para denunciar el “acoso” de la Junta a dicho organismo.

Francisco Pérez, representante de COLEGA y reelegido en abril con el 95% de los votos de la Asamblea, se quejó de “la grave situación de sectarismo político e intento de control” por parte de la Junta de Andalucía, a través del Director del Instituto Andaluz de la Juventud, Raúl Perales (otro del famoso “clan de los Gazules”), que impone la agenda del Consejo y de su presidente y censura su asistencia a determinados actos. Y todo a raíz de la postura crítica de su asociación (COLEGA) con el desfile organizado en Sevilla o por su asistencia, invitado en calidad de Presidente del Consejo, a actos organizados por asociaciones juveniles que no son del agrado del PSOE (como la nuestra, por ejemplo).

Esta situación no es más que el reflejo de cómo entiende el PSOE andaluz su acción de gobierno: tratando de controlar a la sociedad y que nadie se mueva sin permiso. Y por ello vamos a pedir explicaciones este jueves en el Parlamento, en la sesión de control al Gobierno, así como la dimisión de Perales, que ya ha pedido Beatriz Jurado, porque nos parece inaceptable que en los tiempos que corren existan todavía estos “comisarios políticos” de la Junta dedicados a controlar todos los resortes de la sociedad civil.

Noticia en ABC

jueves, 3 de septiembre de 2009

¿Elegir colegio?


Próximo ya el inicio del curso escolar, esta mañana he comparecido en rueda de prensa con la portavoz parlamentaria, Esperanza Oña, para valorar el panorama educativo en nuestra provincia. Precisamente hoy conocíamos que la Consejera de Educación, Mar Moreno, admitía la “mala planificación” de la Consejería. Según la Consejera, están desbordados por el crecimiento poblacional, una excusa muy pobre que sólo demuestra la incapacidad del gobierno socialista, a lo largo de 30 años, para gestionar la Educación en Andalucía.

Esa mala planificación ha llevado, por ejemplo, a que, tan sólo en la provincia de Málaga, 4.500 niños no puedan estudiar este curso en el colegio que han elegido, ya que el 42% de los centros de la provincia ha recibido un número de solicitudes muy superior al de plazas que ofertaba. ¿Ese es el derecho a la libre elección de centro educativo reconocido en la Constitución y en el Estatuto de Autonomía? El Gobierno tiene la obligación de garantizar ese derecho, pero su mala planificación se lo impide, pues la oferta no coincide, en la mayoría de los casos, con la demanda.

Por ello, desde el Partido Popular, vamos a elaborar un mapa educativo de la provincia (y también de Andalucía), para adecuar la oferta educativa a la demanda de los padres y a las necesidades de cada zona, barrio o municipio. Porque hay centros que tienen el doble de solicitudes que de plazas, y otros que no las cubren. Y muchos niños que tienen que estudiar lejos de su casa porque en el colegio cercano no hay plazas.

martes, 1 de septiembre de 2009

Acceso a la vivienda


En este nuevo curso político vamos a debatir en el Parlamento Andaluz la Ley de Derecho a la Vivienda. ¿En qué quedó aquel anuncio electoral de Chaves, que prometió viviendas gratis a todos los andaluces que ganasen menos de 3.100 euros al mes? En lo de siempre. Lo mismo que las habitaciones individuales en los hospitales, los ordenadores para cada dos alumnos, el bilingüismo en los colegios o las vacaciones pagadas para las amas de casa, promesas todas ellas de anteriores elecciones andaluzas, hechas sin ninguna intención de ser cumplidas y de las que nunca más se volvió a hablar.

Para abordar bien el problema de la vivienda hay que ir al problema previo al que se enfrenta cualquier persona que quiere acceder a una vivienda: el empleo. Sin empleo, no hay vivienda. Y con la tasa de paro que tenemos, es imposible. Una situación que afecta especialmente a los jóvenes.

Además, está el problema de los afortunados a los que les toca una VPO, que tras ganar el sorteo se encuentran con que no pueden quedarse con la vivienda, porque el banco no les concede la hipoteca. Comentaba hace poco el alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, que en su pueblo habían sorteado 83 viviendas y que la lista había corrido ya por encima del 800, porque ninguno de los agraciados podía quedarse con ellas.

Y es que, los requisitos actuales es prácticamente imposible acceder a una VPO, por lo que desde el Partido Popular hemos propuesto reducir la entrada de 24.000 a 6.000 euros y que la hipoteca pueda llegar al 95% (actualmente sólo puede llegar al 80%). El Reglamento hipotecario lo permite, y sin embargo no lo contemplan los planes nacional ni autonómico.