martes, 25 de agosto de 2009

La chapuza de los 420 euros


La semana pasada, Zapatero sorprendía con una nueva medida: el Gobierno aprobaba una ayuda de 420 euros durante seis meses a aquellos parados a los que se les haya agotado la prestación por desempleo a partir del pasado 1 de agosto. La medida es injusta y chapucera, porque ¿qué pasa con los miles de ciudadanos a los que se les agotó la prestación por desempleo antes del 1 de agosto y que llevan, en muchos casos, varios meses sin ningún ingreso? Sólo en Andalucía, 300.000 familias sin un solo ingreso. ¿Acaso no es a ellos a los que les hace más falta este tipo de ayudas?

Se trata de otra medida de cara a la galería, que no pretende ayudar de verdad, sino poner un parche y colgarse una medalla. Otro nuevo engaño de Zapatero a los parados. Pero, afortunadamente, este tipo de estrategias son cada vez más evidentes y en menos de una semana se le ha echado encima todo el mundo. Hasta el punto de verse obligado a modificar el Decreto. Una vez más, tras lanzar una medida precipitada y poco reflexionada, pero impactante, tiene que rectificarla enseguida. Esa es su forma de hacer las cosas. Pero no se puede gobernar a base de aprobar lo primero que se te ocurra y luego cambiarlo. Las cosas hay que pensarlas antes. Gobernar es algo más serio. Porque sus decisiones influyen en la vida de 44 millones de españoles.

jueves, 20 de agosto de 2009

Uno de cada cuatro jóvenes en paro es andaluz


Esta semana, nuestra portavoz parlamentaria, Esperanza Oña, ha denunciado que el 25% de los parados jóvenes en España son andaluces. Concretamente, de los 855.200 jóvenes en paro que hay en nuestro país, 210.703 son andaluces. La tasa de paro juvenil se sitúa ya en el 45,85%, muy por encima del también alarmante 38% nacional (aunque cuando, en febrero, Andalucía iba por el 38%, al Consejero de Empleo no le parecía alarmante).

En el último año, el paro juvenil ha crecido en Andalucía en casi 20 puntos, ya que el 40% de los empleos destruidos en nuestra comunidad corresponden a menores de 25 años: casi 250.000 empleos jóvenes destruidos en 12 meses. Y es que la política de empleo de la Junta de Andalucía es un auténtico desastre. Porque en toda España hay paro, es cierto, pero aquí somos líderes en paro juvenil, en paro femenino y en número de familias con todos sus miembros en paro (300.000 familias). Y, mientras que en el resto de Europa ya se está creando empleo desde hace varios meses, aquí en Andalucía se sigue destruyendo.

Noticia en ABC

lunes, 3 de agosto de 2009

Albergues a precio de hoteles


65 euros por persona y noche. Eso es lo que le cuesta a la Junta de Andalucía alojar a los jóvenes en la red de albergues juveniles que gestiona la empresa pública y deficitaria Inturjoven. Por ese precio (130 euros la doble cada noche) les saldría (nos saldría a todos los que pagamos impuestos) más barato mandarnos a hoteles de cuatro estrellas. Concretamente, el ahorro sería de 17 millones de euros al año.

Con esto no estoy proponiendo cerrar la red de albergues y mandar a los jóvenes a hoteles pagados por la Junta, pero sí quiero que la comparación sirva para poner de manifiesto la pésima gestión de la Junta con respecto a los albergues juveniles gestionados a través de Inturjoven.