viernes, 31 de julio de 2009

Carnet joven


Esta mañana he compartido rueda de prensa en Sevilla con la nueva Presidenta de Nuevas Generaciones de Andalucía, mi amiga Bea Jurado, para denunciar que el carnet joven, cuya edad se amplió en 2006 de 26 a 30 años, no cubre realmente hasta esa edad.

Por ejemplo, de los 33 cines andaluces con descuento hasta los 26 años, tan sólo 8 los mantienen hasta los 30, mientras que los campings pasan de 12 a 2. En cuanto al transporte público, las empresas de autobuses que aplican descuento con carnet joven pasan de 8 a 5, mientras que en los trenes directamente no hay descuento con carnet joven a partir de los 26 años. Además, los descuentos varían de una provincia a otra y no existe ninguno para temas tan importantes para los jóvenes como el estudio de idiomas, la formación o los servicios legales.

Por eso, como siempre que hacemos una crítica la acompañamos de una solución, vamos a presentar en el Parlamento una iniciativa pidiendo que la ampliación de la edad del carnet joven hasta los 30 años sea real, que se eliminen las diferencias existentes entre los jóvenes según la provincia en la que vivan y que se amplíen los descuentos a temas como el estudio de idiomas, la formación o los servicios legales.


martes, 21 de julio de 2009

La foto de la vivienda


A finales de 2007, tres meses antes de las elecciones autonómicas, Chaves se hacía una foto. Pero lo que hoy es una foto más, otra de tantas olvidadas en algún archivo periodístico y sin ninguna credibilidad ya, en aquel momento fue “la foto” y se vendió como algo histórico. Se trataba del Plan Andaluz de Vivienda, firmado con todos los sectores sociales para dar un empujón a los socialistas justo antes de las elecciones: se comprometían 300.000 VPO para los próximos 10 años.

Ese compromiso requería unas 30.000 viviendas al año, durante los diez próximos años. Pero el bombo y platillo iniciales vuelven a toparse, una vez más, con la realidad: en 2008 las VPO no llegaban ni a la tercera parte de esas 30.000, pues se quedaban en 9.300. A este ritmo, el Plan Andaluz de Vivienda, que preveía 300.000 VPO en 10 años, necesitará más de 30 años para cumplir sus objetivos.

Estamos de nuevo, como tantas otras veces, ante la foto de la mentira, del engaño y del compromiso que no tiene intención de ser cumplido. Tras la huída de Chaves, Griñán asumió sus compromisos y sus políticas. ¿Asumió también sus mentiras? Porque, ya que hablamos de mentieras y vivienda, convendría recordar la promesa de viviendas gratis para los andaluces que ganasen menos de 3.100 euros al mes, que cayó en el olvido nada más pasar las elecciones.

miércoles, 15 de julio de 2009

La fuerza de los nacionalistas radicales


El lunes tuvimos un Pleno extraordinario para debatir sobre el nuevo modelo de financiación autonómica. Y me río cuando el Gobierno habla de solidaridad y de igualdad, cuando todo el mundo sabe que Cataluña va a recibir más que nadie.

Me preocupa que Andalucía, siendo la comunidad con más población, reciba menos de la mitad que Cataluña, aunque tengamos un millón de habitantes más que ellos. ¿Dónde están ahí la igualdad o la solidaridad? Pero hoy no voy a hablar de eso, porque sobre todo me preocupa que, de nuevo, un partido con menos de 300.000 votos decida el futuro de más de 46 millones de españoles. Y encima se jacte de ello. No es lógico que el interés de unos cuantos esté, constantemente, por encima del interés general de la mayoría de los españoles.

Pero el problema no es que haya unos cuantos locos que pidan cosas desorbitadas sin importarles el interés general, porque de esos siempre ha habido; el problema es que ahora algunos les hacen caso y se las dan. El problema es que tenemos un Presidente del Gobierno que prefiere sacar adelante las cuestiones importantes con el apoyo de los nacionalistas radicales, en lugar de pactarlas con la oposición, como hicimos nosotros con los grandes pactos de Estado (terrorismo, justicia, pensiones, etc.).

Y la financiación autonómica es un tema lo suficientemente importante como para haber sido pactado con el PP, sobre todo teniendo en cuenta que gobernamos prácticamente en la mitad de las comunidades y ciudades autónomas. Pero Zapatero ha preferido reforzar, una vez más, a los nacionalistas radicales de ERC, dejando a un lado el interés general, la igualdad y la solidaridad.

miércoles, 1 de julio de 2009

El ejemplo de Esperanza Aguirre


Siguiendo con el tema de la austeridad, del que hablábamos ayer, Esperanza Aguirre nos sorprendía por la tarde con una bajada de sueldo para ella, los miembros de su Gobierno y los altos cargos de la Comunidad, incluidos los directivos de empresas públicas y gerentes de los hospitales. En total, la medida afecta a unas 200 personas. Y, como presidenta regional del Partido, recomendaba hacer lo mismo a sus alcaldes.

Y es que, como comenté ayer y luego dijo Esperanza Aguirre, los gobernantes tienen que ser los primeros en dar ejemplo y apretarse el cinturón en estos momentos de crisis. Algunos ya están criticando la medida, tachándola de insuficiente, pero esos mismos deberían preguntarse qué están haciendo ellos en las Comunidades donde están gobernando (o en España). Porque en las Comunidades y Ayuntamientos gobernados por el PP sí se están promoviendo planes de austeridad. Hoy hablamos de Madrid y ayer de Galicia, pero aún no hemos podido hablar del Gobierno de la Nación.