martes, 30 de junio de 2009

Austeridad y coches oficiales


Hoy tengo que poner de nuevo el ejemplo de Alberto Núñez Feijoo. Y es que esta semana va a autorizar la venta de 23 coches oficiales de alta gama que no se utilizan, pero que cuestan un total de 360.000 euros al año. 60 millones de las antiguas pesetas para unos coches que no se usan, pero que pagan seguro y mantenimiento. Desde el Gobierno autonómico se asegura que en ningún caso se adquirirán nuevos vehículos, pues la dotación actual es más que suficiente. De hecho, sobran.

Y mientras, en Andalucía, la Junta tiene 300 coches oficiales. Pero aquí no sobran. Aquí no hacen falta planes de austeridad. Aquí la austeridad es sólo para ese uno de cada cuatro andaluces que están en paro en este momento. O para las 300.000 familias andaluzas que no tienen ningún ingreso. Pero no para nuestros gobernantes, que tendrían que ser los primeros en dar ejemplo y apretarse el cinturón en tiempos de crisis. Ya podría aprender Griñán algo de Núñez Feijoo.

domingo, 28 de junio de 2009

La verdadera cara de nuestros gobernantes


Hace unos días el Delegado del Gobierno de la Junta en Cádiz mostró públicamente la verdadera cara de los gobernantes socialistas en Andalucía: las cosas no se deciden según la legalidad o el interés general, sino según interese o no al PSOE. El Delegado en cuestión dijo, en referencia a la alcaldesa del pueblo en el que estaba (IU): “Lo que ella no sabe, es que cuando me pide una cosa yo llamo después a Tomás Carnero (el portavoz municipal del PSOE) y le digo, Tomás ¿esto sí o esto no?”.

Una auténtica vergüenza que merece la dimisión o el cese inmediato de este señor, que incluso ha estado negándolo hasta que ha aparecido un video que os adjunto. Pero ni él ha dimitido, ni Pizarro lo ha cesado, a pesar de que esta semana se lo hemos pedido los diputados del PP y de IU en el Parlamento Andaluz.

Porque el problema es que lo que dijo este señor es lo que piensan y, lo que es peor, lo que hacen habitualmente los gobernantes socialistas: anteponer el interés partidista y personal al interés general de los ciudadanos, ayudando y favoreciendo siempre a los suyos. A sus compañeros de partido, como en este caso, pero también a sus amigos e incluso a sus familiares, como en otros casos, como el de Chaves.



viernes, 26 de junio de 2009

Sin comisión de investigación para Chaves


El caso de la subvención de la hija de Chaves sigue dando vueltas. Ayer mismo, los dos grupos de la oposición propusimos en el Parlamento Andaluz la creación de una comisión de investigación sobre el tema. Comisión a la que, por supuesto, se negaron los socialistas. Y es que ya van 15 años sin que se dignen a aprobar ni una sola comisión de investigación en Andalucía. El portavoz del PSOE, con menos estilo aún que educación, si cabe, argumentaba que el llamado caso Chaves no es más que un montaje. Pues si lo es, ¿por qué no permiten que se investigue en el Parlamento y lo demuestran? A lo mejor es que saben perfectamente que no lo es.

Porque en el trascurso del debate parlamentario Antonio Sanz demostró que la hija de Chaves no sólo era apoderada de la empresa, sino que fue la que tramitó y solicitó la ayuda en cuestión (como se demuestra en la firma) y, por tanto, fue la llave para la concesión de dicha ayuda. Una ayuda de 7 millones de euros que su padre convirtió en 10 millones sin que la empresa lo pidiera, además de cambiar una norma de la Junta porque la empresa no cumplía los requisitos. Y toda la tramitación, en un tiempo récord: 5 días. Y los jóvenes, mientras, esperando 15 meses las ayudas al alquiler.

jueves, 25 de junio de 2009

Debate sobre la crisis


Ayer por la tarde tuvo lugar en el Parlamento un debate general sobre medidas contra la crisis. Pero ni una sola de las 35 medidas propuestas por el Partido Popular salió adelante, pues los socialistas votaron en contra de todas y cada una de ellas. Nosotros, por nuestra parte, votamos a favor de 9 de las 26 medidas del PSOE. Y lo hicimos por responsabilidad política, porque nosotros no decimos que no por sistema.

Es una pena que en un tema tan importante y tan transcendente como esta crisis económica que estamos sufriendo, no seamos capaces de ponernos de acuerdo. Pero la culpa es de los socialistas, que son incapaces de apoyar ninguna propuesta del Partido Popular. Nosotros sí apoyamos nueve de las suyas, pero ellos, ni una de las nuestras. 9-0. Y así no se puede llegar a acuerdos. Porque los acuerdos consisten en que todas las partes cedan un poco, no en que unos impongan su criterio a los demás y ya está.

lunes, 22 de junio de 2009

Fin de curso


Termina, un año más, el curso escolar en Andalucía. Y seguimos igual en muchas cosas. 20.000 niños siguen estudiando todavía en aulas prefabricadas. La enseñanza bilingüe está en torno al 6%, a pesar de las promesas. Seguimos teniendo las aulas más masificadas de España (las ratios más altas). El gasto medio por alumno en los centros públicos es el más bajo del país. Nuestros profesores son los peor pagados de toda España y los que más tardan en ser sustituidos cuando se dan de baja. Y somos la Comunidad Autónoma con más casos de violencia escolar. A lo que hay que añadir los problemas de plaza en muchos colegios.

Y, por si este panorama tan decepcionante no fuera suficiente, hemos sufrido las medidas extravagantes de una Consejera que, tras enfrentarse a toda la comunidad educativa (intento de compra de voluntades pagando a los profesores por el número de aprobados, disminución de las competencias de los claustros, polémico adelanto de inicio del curso, publicación de nombres de menores en el BOJA con la consiguiente denuncia del Defensor del Menor, etc.), tuvo que ser finalmente cesada en abril.

miércoles, 17 de junio de 2009

Reunión con Griñán


Ayer por la tarde Javier Arenas acudió a la Casa Rosa a entrevistarse con Griñán, una reunión de carácter protocolario convocada por el Presidente de la Junta. Pero nosotros, tal y como está la situación, no podemos conformarnos con una reunión protocolaria simplemente, para hacernos una foto y ya está, por lo que Javier Arenas acudió a ella con un dosier de 15 reformas estructurales contra la crisis y el paro que consideramos imprescindibles y que van en la línea de las 100 medidas urgentes que presentamos hace poco en el Parlamento.

15 Reformas contra la crisis y el paro en Andalucía (ver documento en PDF).


domingo, 14 de junio de 2009

Ni chiringuitos ni espetos


Hace ya unos meses que el Gobierno de Zapatero inició su particular cruzada contra los chiringuitos de nuestras playas, un negocio que, sólo en las costas andaluzas, da trabajo a unas 40.000 personas, además de ser una seña de identidad y un importante valor turístico de la zona. El Partido Popular se opone rotundamente, semana tras semana, a esta persecución sin sentido en el Congreso de los Diputados.

Pero estos días la Ministra Espinosa ha llegado aún más lejos. Ahora quiere acabar con los típicos espetos de sardinas, un paso más en esta cruzada sin sentido que incluso han criticado los propios socialistas malagueños, como el Subdelegado del Gobierno o el Consejero de Turismo. Y es que nadie entiende esta persecución histérica y absurda de la Ministra. ¿Hasta dónde piensa llegar?

Nosotros, por nuestra parte, vamos a pedir su reprobación en el Parlamento por este asunto.

sábado, 13 de junio de 2009

Galicia bilingüe


El sentido común se va imponiendo poco a poco en Galicia. Alberto Núñez Feijoo ha anunciado esta semana el fin de las “galescolas”, esa creación del BNG que imitaba las ikastolas vascas, para controlar y manipular la educación infantil. Paradójicamente, los contenidos a impartir no dependían de la Consejería de Educación, sino directamente del entonces Vicepresidente de la Xunta, el nacionalista Anxo Quintana, protagonista de incontables escándalos en los últimos meses. Pero eso se va a acabar.

El gobierno de Feijoo va a abordar una reforma educativa, cuyo primer paso será escuchar a los padres, algo que hará mediante la elaboración de una encuesta voluntaria y anónima a unas 330.000 familias con hijos en edad escolar, cuyos resultados serán vinculantes para dicha reforma educativa.

Además, para presentarse a unas oposiciones en Galicia ya no será obligatorio hacerlo en gallego, sino que podrá escogerse cualquiera de las dos lenguas. De este modo, cualquier español podrá optar a cualquier oposición allí, pues no es de recibo que un gallego pudiera, por ejemplo, presentarse aquí en Andalucía y un andaluz no pudiera hacerlo allí en las mismas condiciones, algo que aún ocurre en otras comunidades. Pero, como digo, el sentido común se va imponiendo, al menos en Galicia, desde que ganó el PP.

jueves, 11 de junio de 2009

La “neutralidad” de Canal Sur


Tan sólo el 8,9% de los andaluces considera que Canal Sur es “neutral”. Lo desvela el Barómetro Audiovisual de Andalucía 2009, estudio que realiza anualmente el propio Consejo Audiovisual de Andalucía. Este estudio, añade además, que casualmente “es electorado del PSOE el que más reconoce la neutralidad de Canal Sur”. Y arroja otro dato: la mayoría de los espectadores de la cadena pública son mayores de 60 años y carecen de estudios. No lo digo yo, lo dice un informe oficial.

Leer noticia en El Mundo

miércoles, 10 de junio de 2009

Cabreo monumental


El cabreo de los socialistas por la derrota del domingo es considerable. Y prueba de ello es que Zapatero lleva tres días sin comparecer públicamente (con lo que le gusta eso), sin dar la cara para valorar los resultados. Ayer en el Senado eludió la pregunta y respondió con tono airado: “el resultado del domingo es que ustedes siguen sentados en la oposición”. Muy mal le ha tenido que sentar el resultado cuando no es capaz de hablar del tema en tres días. Y eso, en política, es mucho.

Un rato después, Pepiño Blanco mostraba también su malestar respondiendo a un grupo de periodistas que su valoración de los resultados era que en 2012 iban a ganar las elecciones y que él coordinaría la campaña. O sea, que no deben estar muy contentos con el trabajo de Leire Pajín (a pesar de que, como comenté aquí el otro día, sólo ha tratado de imitar a Pepiño en sus extravagancias). Al darse cuenta de que había hablado más de la cuenta, se apresuró a decir que era broma. Pero ya estaba dicho.

Leer noticia en El Mundo

martes, 9 de junio de 2009

La victoria del cambio


Por primera vez en cinco años, Zapatero ha perdido claramente unas elecciones de ámbito nacional. Con 600.000 votos, 3,7 puntos y dos eurodiputados más que el PSOE, el Partido Popular ha ganado las elecciones europeas en España. Se trata de un punto de inflexión. La tendencia se ha invertido y el PSOE ha perdido 700.000 votos con respecto a las europeas de 2004 y cinco puntos con respecto a las generales de 2008. Estamos ante el comienzo de un cambio de ciclo.

Además, el Partido Popular Europeo ha obtenido 263 escaños, frente a los 161 eurodiputados socialistas. Esto refleja claramente que los ciudadanos europeos confían mucho más en los populares para salir de la crisis, mientras que castigan a los socialistas por su gestión ante ella.

En Andalucía se recortan 11 puntos, demostrando esa tendencia imparable de cambio. Obtenemos 140.000 votos más, mientras que el PSOE recibe 100.000 votos menos, por lo que acortamos la distancia en 240.000 votos. El cambio está cada vez más cerca. Ya hemos ganado en España, ahora toca Andalucía.

jueves, 4 de junio de 2009

Superando a Pepiño


Ahora que Pepiño no sale tanto, su sustituta se verá seguramente en la obligación de mantener ese nivel intelectual de intervenciones al que nos tenía acostumbrados el ahora ministro. Recordemos aquella vez que le preguntaron por las elecciones americanas y respondió que no iba a pronunciarse “para no interferir en el resultado”. Claro, los americanos todos pendientes de la opinión de Pepiño para decidir su voto.

Pues bien, aunque parezca imposible, su sustituta está llegando a los mismos niveles . Y es que su última genialidad se lleva la palma, al menos por ahora. Según Leire Pajín, “la coincidencia de las presidencias de Obama en EE.UU. y Zapatero en la U.E.” será “un acontecimiento histórico para el planeta” y supondrá “una esperanza para muchos seres humanos”. Y se ha quedado tan tranquila, la tía.

Me imagino a millones de personas, en todos los rincones de la Tierra, sin dormir, esperando con emoción el acontecimiento del siglo: la llegada de Zapatero, cual Mesías que acabará con todos los problemas del Mundo. Igual que ha acabado con los de España. Menudo ejercicio de egocentrismo político internacional. Y me temo que lo peor es que hasta se lo creen.

lunes, 1 de junio de 2009

Más sobre las familias


El “caso Chaves” huele peor cada día que pasa. Como ya comenté la semana pasada, la empresa de la que es apoderada Paula Chaves:

1º) Recibió una subvención de 10 millones de euros de la Junta de Andalucía, cuando sólo había pedido 7 millones (eso es la primera vez que lo veo).
2º) Vio resuelto su expediente en tan sólo cinco días, cuando normalmente se tardan meses.
3º) Obtuvo la subvención de la Junta cuando el Gobierno Central se la había denegado anteriormente, ya que no cumplía los requisitos, y para poder concedérsela la Junta modificó la normativa expresamente.
4º) Aunque Chaves diga que no lo sabía, su hija era la apoderada de la empresa. Pero no “una trabajadora más”, como nos ha querido hacer creer, sino “la encargada de conseguir subvenciones” de las Administraciones Públicas, según ha reconocido la propia empresa.

Esto último es especialmente grave, pues vulnera directamente la Ley de Incompatibilidades de Altos Cargos. Y en estos días hemos conocido un informe interno de la Junta que prueba que Chaves ha incumplido dicha Ley en lo que a este asunto se refiere.

Por cierto, cambiando de familia, os recomiendo leer el caso de la mujer de Pizarro (el nuevo Zarrías), cuya colocación en la Diputación de Cádiz fue camuflada en el Boletín Oficial de la Provincia en forma de “anuncio de compras”, en lugar de incluirlo en "contratos", cumpliendo así con la obligación de publicar la contratación en el BOP pero de manera disimulada. No se puede ser más cutre. Y luego, en el Parlamento, negándolo a gritos, nervioso y cabreado con nuestra portavoz, Esperanza Oña, que lo cuenta en su blog y adjunta también el recorte del BOP, para que no haya dudas.