viernes, 29 de mayo de 2009

Ayudas sin cobrar


De los más de 30.000 jóvenes andaluces que han solicitado la Renta Básica de Emancipación, los famosos 210 euros de ayuda al alquiler, tan sólo 12.600 la han cobrado ya, aunque con retrasos que llegan hasta los ocho meses desde la concesión (no desde la solicitud). Unos 18.000 jóvenes andaluces aún esperan la ayuda. De ellos, 8.500 ya tiene la ayuda concedida por la Junta, aunque llevan meses esperando el dinero, mientras que otros 9.500 aún no han recibido respuesta alguna. Esto supone que nuestra Comunidad Autónoma está la cuarta por la cola en cuanto a pagos realizados, con tan sólo un 40%. Y de todas las provincias andaluzas, Málaga es la más castigada, pues tan sólo han cobrado 1.600 de los 6.000 jóvenes que la han pedido.

Denunciar este tipo de cosas es nuestra obligación como diputados de la oposición, pero de nada sirve criticar sin aportar soluciones. Por eso el martes defenderé en el Parlamento una iniciativa para acelerar los trámites de dichos pagos, evitando así esos retrasos que no tienen ningún sentido. Hasta tres meses tarda un expediente resuelto en llegar de la Junta al Ministerio. Por ello vamos a proponer que se establezca un plazo máximo de un mes desde la concesión de la ayuda. Porque muchos jóvenes se independizan contando con esa ayuda, una vez que la Junta les da el sí, y luego pasan los meses sin que el dinero llegue, por lo que tienen que acabar volviendo a casa de sus padres.

Esta mañana lo hemos presentado en rueda de prensa:

Noticia en La Razón
Noticia en ABC


miércoles, 27 de mayo de 2009

Una auténtica política de familia


¿Quién pone en duda que el PSOE lleve a cabo políticas que favorezcan a las familias? A las suyas, claro. El último episodio, de una interminable lista del socialismo andaluz, es el de las subvenciones a la empresa Minas de Aguas Teñidas, cuya apoderada es la hija de Manuel Chaves. Y es que la familia Chaves es, como sabemos, la principal beneficiaria de estas políticas socialistas.

Resulta que esa empresa pidió una subvención de 7 millones de euros que el Ministerio de Industria le denegó porque no cumplía los requisitos. Posteriormente, la empresa solicitó la subvención a la Junta y, para poder concedérsela, el Gobierno que entonces presidía Chaves cambió la normativa al respecto para adaptar los requisitos y en apenas cinco días ya se le habían concedido 10 millones de euros a dicha empresa.

Hemos pedido copia íntegra del expediente de esa subvención para compararlo con otros expedientes que se han denegado y demostrar las irregularidades, el tráfico de influencias y el trato de favor. Y también con expedientes de subvenciones que se hayan concedido, para comprobar si se resolvieron con la misma rapidez, porque normalmente esas cosas tardan varios meses, no cinco días.

Por cierto, y por completar el tema familiar, esta semana Leonardo Chaves, hermano del ex Presidente, que la semana pasada fue cesado por Griñán como Director General de la Junta (puesto desde el que adjudicaba obras a sus otros hermanos), ha sido rápidamente recolocado como directivo de Cajasol, tras una llamada telefónica de Manuel Chaves a su presidente. La familia, lo primero. Pero eso sí, a costa del dinero de todos.

jueves, 21 de mayo de 2009

Dos campañas, dos estilos


Esta noche empieza la campaña electoral para las Elecciones Europeas del próximo 7 de junio. Y por ello, hoy quiero comparar dos estilos, dos mensajes y dos formas de transmitirlos. Uno pretende reflejar la realidad y hablar de soluciones, mientras que el otro se basa en la crítica y la descalificación del rival (el estilo del dóberman). Os dejo dos carteles y dos videos.








miércoles, 20 de mayo de 2009

¿Ahorro o despilfarro? El ejemplo de Canal Sur


El presidente de la Junta de Andalucía, contrario a reducir el número de Consejerías y de Delegados provinciales, ha decidido finalmente ceder un poco y recudir el número de Direcciones Generales (el cuarto escalón). Sin embargo, el ahorro es mínimo, pues estamos hablando de 1,3 millones de euros al año. Es necesario un Plan de Austeridad mucho más ambicioso, no sólo una medida de cara a la galería.

Alguno puede pensar que algo es algo, pero es que ese algo es tan insignificante que sólo busca un titular de prensa y no un ahorro real. Sirva como ejemplo que Canal Sur, cuyo Director General compareció ayer en el Parlamento, ha perdido 5,8 millones en los primeros tres meses del año, es decir, casi 2 millones de euros al mes. En 2008 las pérdidas de Canal Sur ascendieron a 18 millones de euros, y este año vamos camino de los 20 millones.

Eso significa que el ahorro de 1,3 millones euros al año es ridículo, pues son las pérdidas de Canal Sur en tan sólo 20 días. Y estas pérdidas de la RTVA son sólo un ejemplo, pues la mayoría de las empresas públicas de la Junta, plagadas de altos cargos y enchufados, son deficitarias. Hace falta, pues, un plan de ahorro mucho más ambicioso, que ponga freno al despilfarro de estas empresas y de la Junta en general. ¿Para qué queremos, por ejemplo, 300 coches oficiales?

martes, 19 de mayo de 2009

Endurecimiento de las penas (II)


La semana pasada comenté que habíamos llevado al Parlamento una iniciativa para promover el endurecimiento de las penas para determinados delitos y el cumplimiento íntegro de las condenas, así como la apertura de un debate social sobre la posibilidad de la cadena perpetua revisable, como existe en la mayoría de los países democráticos europeos. Pues bien, los familiares de Marta del Castillo y Mari Luz Cortés estuvieron allí, siguiendo el debate parlamentario en directo y viendo cómo PSOE e IU se oponían a la iniciativa.

El propio presidente de la Junta, el señor Griñán, no estuvo presente en el debate, a pesar de que estaba en el Parlamento (llegó al final para votar que no), y luego cuando se cruzó con las familias pasó de largo (eso sí que es sensibilidad social). Normal que el padre de Marta declarara ayer que se siente “asqueado con la hipocresía de algunos políticos”, ante la negativa de los socialistas a apoyar una iniciativa que no es más que el reflejo de una demanda social, y se pregunte qué hará Zapatero con sus firmas.

Leer declaraciones de Antonio del Castillo en ABC

sábado, 16 de mayo de 2009

Arantza Quiroga


Anoche tuve la oportunidad de compartir mesa con Arantza Quiroga, la nueva Presidenta del Parlamento Vasco, una mujer joven, valiente y con las ideas muy claras, que ayer visitó Málaga. Y fue una cena muy interesante.

El País Vasco está viviendo una auténtica Transición. No sólo porque haya, por primera vez, un lehendakari no nacionalista. Ni sólo porque se haya desalojado a los nacionalistas del poder después de 30 años, cuando estaban convencidos de que aquello era suyo y que no había País Vasco sin ellos. No sólo por eso, sino porque, además, es la primera vez que ETA y sus representantes no se sientan en el Parlamento Vasco.

Muchas cosas van a cambiar a partir de ahora allí, siempre que el PSOE cumpla el acuerdo que hemos firmado, que incluye la defensa de la libertad y la lucha contra ETA, así como una nueva política lingüística, educativa y de medios de comunicación, entre otras muchas cosas. Por primera vez todos los ciudadanos vascos se van a ver amparados por sus instituciones autonómicas, porque no se trata de discriminar a la otra mitad de la sociedad vasca, como han hecho los nacionalistas, sino de garantizar los derechos de todos.

viernes, 15 de mayo de 2009

Endurecimiento de las penas


Ayer por la tarde llevamos al Parlamento una propuesta de endurecimiento de las penas para determinados delitos y de cumplimiento íntegro de las condenas, algo que la sociedad demanda de forma mayoritaria. Además, planeamos la posibilidad de abrir un debate social sobre la cadena perpetua revisable, tal y como existe en muchos países democráticos de nuestro entorno (Irlanda, Francia, Bélgica, Holanda, Reino Unido, Alemania, Austria, Dinamarca, Finlandia, Grecia, Italia, Suecia, Suiza…). Abrir un debate para que la gente opine. Nada más.

Pero los socialistas se negaron a las tres cosas: a endurecer las penas, al cumplimiento íntegro de las condenas y a que se hable y se discuta sobre la cadena perpetua revisable. A que se hable y se discuta.

Adiós, Alejandro


Unas líneas para recordar a Alejandro Rodríguez Carrión, Decano de la Facultad de Derecho y, ante todo, una gran persona. Coherente, trabajador y entregado a los demás, las diferencias ideológicas que nos separaban eran la excusa para una magnífica relación, basada en el trabajo diario y aliñada con bastantes dosis de humor y mucha ironía. Descanse en paz.

jueves, 14 de mayo de 2009

Deducciones por vivienda y otras lindezas del debate


Con lo que cuesta comprarte un piso, resulta que a Zapatero se le ocurre ahora eliminar los beneficios fiscales de los compradores. ¿Acaso quitando los incentivos fiscales que hay para comprarse una vivienda es como pretende facilitar que la gente se pueda comprar una vivienda? Dice que quiere frenar la especulación, pero lo que realmente va a conseguir es poner más dificultades a los jóvenes y a las familias que necesitan un piso para vivir, con lo mal que está la cosa. No sé, pero creo que prefiero que siga sin hacer nada a que tome medidas que lo único que hacen es empeorar las cosas aún más.

Rápido ha estado Rajoy en su respuesta, proponiendo no sólo mantener las deducciones fiscales, sino mejorarlas. Eso sí que contribuirá positivamente a reactivar el sector. No me extraña que Zapatero se esté quedando solo. Ya no sabe ni lo que hace. Y lo peor es que las consecuencias las estamos pagando todos los españoles.

Claro que todo es según se mire: todos los medios de comunicación, sean del signo que sean, y todos los partidos políticos coinciden en reflejar la soledad de Zapatero. Todos menos el vicepresidente Chaves, que en una de esas declaraciones tan “ingeniosas” que le caracterizan nos ha dado su propia visión del debate, afirmando que la que está sola es la oposición. Sencillamente, ridículo.

Por cierto, hablando de vivienda, os recomiendo el artículo de opinión que publica hoy en ABC mi compañera diputada Alicia Martínez, analizando la situación en Andalucía, titulado: Las viviendas gratis de Chaves pueden esperar.

miércoles, 13 de mayo de 2009

Propuestas serias frente a la crisis


Debate sobre el estado de la nación: Zapatero se ha quedado solo. Unas cuantas medidas polémicas para obtener un par de titulares de prensa que oculten su soledad parlamentaria y poco más.

Mientras tanto, se va formando una nueva mayoría en torno al Partido Popular, que ha presentado un programa de medidas alternativas calificadas como “inteligentes y equilibradas” por el resto de los grupos parlamentarios. Un programa serio, avalado por la experiencia de gobierno de 1996, cuando nos encontramos con el país en quiebra. Y unas medidas que están destinadas, fundamentalmente, a hacer frente a la situación desesperada que están atravesando las pymes, los autónomos y, sobre todo, las familias.

Zapatero ya no tiene credibilidad. Lleva ya mucho tiempo mintiendo y poniendo parches, pero esto no se arregla ni con mentiras ni con parches, sino abordando reformas estructurales. Y eso es precisamente lo que propone el PP.

Ver Plan Anticrisis del Partido Popular
Ver Plan Anticrisis del PP Andaluz

lunes, 11 de mayo de 2009

Recortes sociales


“No habrá recortes sociales pese a la crisis”. Es el discurso más repetido por ministros y diputados socialistas en los últimos meses. Pero es, sencillamente, mentira.

Hace unos meses, el PP presentaba en el Congreso una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado pidiendo un recorte de 1.500 millones de euros en gasto superfluo. La enmienda fue rechazada, pero en febrero Zapatero anunciaba a bombo y platillo un recorte de 1.500 millones de euros en diversas partidas que afectaba a todos los ministerios, aunque se comprometió a que en ningún caso afectarían al gasto social. Nada más lejos de la realidad.

El Grupo Popular pidió un desglose detallado de esos 1.500 millones y resulta que la respuesta parlamentaria incluía 800 millones de euros de recortes en el gasto social, sobre todo en educación (becas), discapacidad y mayores. Sin embargo, con ese cinismo que les caracteriza y a pesar de que sus propios datos lo demuestran, siguen negando los recortes sociales. Pues esos son los que nos gobiernan.

domingo, 10 de mayo de 2009

¿Piratas en la Eurocámara?


A través del blog de Eloy Carmona, Con luz y taquígrafos, me he enterado de que estos días en Suecia está creciendo enormemente el llamado “Partido Pirata”. La razón es que un juez ha mandado cerrar su página web por distribuir material protegido por derechos de autor, pero las operadoras suecas se han negado a hacerlo, defendiendo su libertad. La noticia ha hecho crecer la afiliación a dicho partido, hasta convertirlo en la tercera organización política del país en cuanto a número de afiliados. Y muchos aventuran que puede conseguir algún escaño en la Eurocámara el próximo 7 de junio.

Todo esto me ha recordado a la SGAE y al canon digital, esa especie de impuesto revolucionario que pagamos al llamado “clan de la ceja”. ¿No se da cuenta ZP de la cantidad de gente cabreada por ese tema? La semana pasada conocíamos hasta donde estaba dispuesta a llegar la SGAE, queriendo cobrar incluso a unos padres que habían organizado un concierto benéfico para su hijo enfermo, en el que Bisbal había actuado gratis.

Pero los españoles cabreados con todo este asunto, que somos muchos, no necesitamos ningún partido pirata, pues afortunadamente tenemos al Partido Popular, que va a ganar las Europeas y que no es partidario ni del canon digital ni del enriquecimiento de la SGAE y el “clan de la ceja” a costa del bolsillo de todos los españoles.

sábado, 9 de mayo de 2009

El “maestro” de la corrupción


Marcha atrás, finalmente, ha dado la Universidad Rey Juan Carlos en su decisión de incluir a Julián Muñoz como ponente del curso “Periodismo y corrupción política”. Primero la sorpresa, luego la incredulidad y más tarde la indignación se apoderaron de todos cuantos escuchamos la noticia, pero especialmente de los vecinos de Marbella, que tuvieron que sufrirlo personalmente. Un pequeño chiste de hace unos años se me vino a la cabeza en aquel momento: “más peligroso que Roldán jugando al monopoly”. Pues algo parecido: el “maestro” de la corrupción política dando clases precisamente de eso.


Benalmádena: un cambio necesario

Así se titula la tribuna de opinión que publico hoy en el diario La Opinión de Málaga, sobre la moción de censura en Benalmádena. Os dejo el enlace:

Benalmádena: un cambio necesario.

miércoles, 6 de mayo de 2009

Poniendo orden en Benalmádena


Ayer se anunció y esta mañana se ha presentado la moción de censura en Benalmádena. Y, pese a las críticas del PSOE, nada que ver con la de Vélez-Málaga. En Benalmádena el centro-derecha, dividido en cuatro partidos, representa el 60% de los votos, frente al 25% del PSOE. Sin embargo, el PSOE había aprovechado la incapacidad del centro-derecha para ponerse de acuerdo tras las elecciones para hacerse con la alcaldía.

Lo que ha ocurrido es que, finalmente, los cuatro partidos de centro-derecha se han puesto de acuerdo, dejando a un lado sus diferencias personales del pasado en pro del interés general y animados por la pésima gestión de un alcalde que, en casi dos años, no ha sido capaz de poner en marcha ni un solo proyecto nuevo. Un alcalde que no representaba a una mayoría ciudadana, sino que se había aprovechado de una coyuntura favorable por la división del adversario. División que, por suerte, ya ha sido superada.

viernes, 1 de mayo de 2009

¿Dónde están los sindicatos?


Hoy es 1 de mayo, Día del Trabajo. Cuatro millones de parados en España (un millón en Andalucía). 800.000 parados más en tan sólo tres meses. Y subiendo. Uno de cada tres jóvenes españoles no encuentra trabajo (dos de cada cinco en Andalucía). Y lo peor de todo: más de un millón de familias españolas con todos sus miembros en paro (300.000 en Andalucía). Y, ante esta situación, ante este auténtico drama nacional, la pregunta del millón: ¿dónde están los sindicatos?