jueves, 30 de abril de 2009

La salida a la crisis será social, pero no socialista


Hace unos días el presidente Zapatero dijo que “la salida a la crisis será social, o no será”. “Será social, pero no socialista”, le respondió ayer la Portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Soraya Sáenz de Santamaría, a la Vicepresidenta Fernández De la Vega, tras recordarle que la primera vez que le preguntó por el empleo, hace un año, estábamos hablando de dos millones y medio de parados. En aquel momento, De la Vega aseguró no había motivo de preocupación, que estaban gestionando la situación y que la iban a solucionar.

Tras un año de esa “brillante gestión”, estamos en cuatro millones de parados. Y subiendo. Como le dijo Soraya ayer a De la Vega:

<<Señoría, a Usted le pagan, no para buscar excusas, sino para encontrar soluciones.
Decir que esto es una crisis internacional es una excusa. Proponer una reforma fiscal es una solución.
Decir que no dejarán a los españoles en la cuneta puede ser un bonito titular. Pero poner en marcha incentivos eficaces a la creación de empleo, ésa es una solución.
Hacerse fotos entre Ustedes, es hacer como que trabajan. Hacer un Plan Anticrisis, como el que ha propuesto mi grupo, eso, eso sí es trabajar.
Mire, Sra. De la Vega, ustedes dicen que la salida de la crisis “será social o no será”. Y nosotros estamos de acuerdo: la salida será social, pero no socialista. Y será con empleo o no será
>>.

miércoles, 29 de abril de 2009

ZP se queda solo


Tarde o temprano tenía que pasar. Es lo que ocurre cuando vas por ahí engañando a unos y a otros. Al final, nadie te cree y nadie te apoya. Y eso es lo que le está pasando a Zapatero, que ayer perdió su primera votación de la Legislatura en el Congreso de los Diputados. Llevaban ya un tiempo tratando de evitarlo, votando a última hora las propuestas del PP para no evidenciar que estaban solos. Pero, tarde o temprano, tenía que pasar.

La situación parlamentaria del Gobierno no es, en absoluto, cómoda. Y ellos se lo han buscado. Se están quedando solos y no sé cuánto tiempo podrán aguantar así. Si no hacen algo al respecto, tendrán que adelantar las elecciones. Pero no sólo se les está acabando la confianza de los grupos parlamentarios, sino también la de los ciudadanos, que estamos ya cansados de este desgobierno, de su mala gestión de la crisis económica y de un aumento del paro que va ya por los cuatro millones, tan sólo un año después de negar la crisis y prometernos el pleno empleo.

“Nada es por azar”


Nuestra Portavoz en el Parlamento Andaluz, Esperanza Oña, que también es la Alcaldesa de Fuengirola, ha decidido sumarse a este mundo de los blogs. “Nada es por azar”, una de sus frases favoritas, es el nombre de este nuevo espacio, que os invito a visitar. Desde aquí le doy la bienvenida y la enhorabuena.

De este modo, el Grupo Parlamentario Popular Andaluz cuenta ya con tres blogs de diputados: Nada es por azar, La ventana del Sur y Parlamento Joven. Y en breve tendremos unos cuantos más. Recordad que podeis encontrar todos los blogs populares en la plataforma Blopp.es

martes, 28 de abril de 2009

43% de paro juvenil


Mientras que la tasa de paro juvenil en Europa está por debajo del 20%, la española alcanza ya el 35%. Y mientras, los socialistas echándole la culpa únicamente a la crisis internacional, como si su nefasta política económica no tuviera nada que ver con el drama que estamos viviendo con el empleo en nuestro país.

Y especialmente los jóvenes, a pesar de que, como comenté el otro día, fuimos los grandes olvidados del nuevo presidente andaluz cuando expuso sus prioridades de gobierno en su discurso de investidura. Y eso que, si en España la cosa está mal para los jóvenes, en Andalucía está fatal, pues la tasa de paro juvenil supera ya el 43% (ocho puntos por encima de la media nacional). Eso significa que casi la mitad de los jóvenes andaluces están ya en paro. No sé si al Consejero de Empleo seguirá sin parecerle alarmante (eso me dijo hace un par de meses en el Parlamento, cuando teníamos un 38%), pero desde luego a mí sí que me lo parece.

lunes, 27 de abril de 2009

Austeridad


En tiempos de crisis, la gente se aprieta el cinturón. Y los Gobiernos deben hacerlo también. Esta semana, el nuevo presidente de la Junta de Andalucía ha perdido la oportunidad de reducir el número de Consejerías y de altos cargos en la Administración autonómica. Era el momento, aprovechando la remodelación del Gobierno por la huída de Chaves. Pero el PSOE no lo ha querido aprovechar. Igualito que el popular Alberto Núñez Feijoo en Galicia, que ha reducido los altos cargos en un 50%. Eso sí que es un ejemplo de austeridad, que es lo que toca en este momento.

Porque algunos, cuando proponemos bajar los impuestos, nos acusan de querer recortar el gasto social. Pues eso no es cierto, lo que queremos reducir es el gasto superfluo, el gasto innecesario de una Administración llena de altos cargos y enchufados. Porque en tiempos de crisis no estamos para lujos, con la cantidad de gente que lo está pasando mal, lo que hace falta es austeridad.

sábado, 25 de abril de 2009

Cuatro millones de parados


Los nuevos datos de la EPA son terribles. Más de cuatro millones de parados. Empezábamos el año con tres millones, por lo que en estos tres meses y medio se ha destruido ya tanto empleo como en todo 2008. Así, la tasa de paro de nuestro país está ya en el 17, 36% (siete puntos y medio más que hace un año) y somos el país que destruye más empleo de toda la Unión Europea. Pero lo más trágico, sin duda, es que hay ya un millón de familias con todos sus miembros en paro. Y esa tiene que ser la prioridad ahora mismo.

Además, uno de cada cuatro de esos parados es andaluz, pues aquí estamos cerca ya del millón de desempleados (944.000), con una tasa de paro del 24,04% (casi 10 puntos más que hace un año). Y a la cabeza de la España peninsular se sitúa precisamente mi provincia, Málaga, con una tasa de paro que supera ya el 27%.

Recuerdo que, al llegar a los tres millones, el Gobierno dijo que no nos preocupásemos, que no íbamos a llegar a los cuatro. Pues ya hemos llegado, y en sólo tres meses. Zapatero argumentaba hace unos días que había remodelado el Gobierno para dar un “cambio de ritmo” a la lucha contra la crisis. ¿Un cambio de ritmo? Y entonces, ¿qué se supone que han estado haciendo hasta ahora?

Por cierto, aquí dejo el cartel electoral de Zapatero hace tan solo un año. Habla por sí solo.



viernes, 24 de abril de 2009

Más de lo mismo


Salvo Rosa Aguilar, única novedad, el nuevo Gobierno de Griñán es más de lo mismo. Sobre todo en lo que a los problemas de los jóvenes se refiere. Empleo sigue en manos del responsable del millón de parados en Andalucía, el mismo que me dijo en el Parlamento que la tasa de paro juvenil no le parecía alarmante. Y en Vivienda tampoco hay cambios, a pesar de las mentiras sobre las viviendas gratis para los que ganasen menos de 3.100 euros al mes.

Por lo tanto, los jóvenes poco podemos esperar de este Gobierno, y mucho menos que solucione nuestros principales problemas, pues siguen los mismos que no han sido capaces de hacerlo hasta ahora. Y en Economía se ha premiado el fracaso: el que era Consejero ha pasado a ser Presidente y la que era Viceconsejera pasa a ser Consejera. O sea, que seguimos igual.

jueves, 23 de abril de 2009

Un año de Parlamento Joven


Hoy el blog Parlamento Joven cumple un año. Y es que hace un año, al mes y medio de ser elegido Diputado, decidí seguir el consejo de un amigo y abrirme un blog para acercar más la política a la gente, sobre todo a la gente joven. Mi objetivo inicial era que este blog sirviera como herramienta de comunicación en una doble dirección: dar a conocer mi actividad y mis opiniones, por un lado, y recibir vuestros comentarios y sugerencias, por otro.

Casi 200 artículos, más de 300 comentarios vuestros, 22.500 visitas a la página y más de 330 seguidores del blog en Facebook que reciben semanalmente los artículos, además de los numerosos correos electrónicos que recibo a diario. Esas cifras demuestran que este blog está cumpliendo ese objetivo de ser herramienta de comunicación entre las política y los jóvenes (y no tan jóvenes) en las dos direcciones. Y eso es gracias a todos vosotros.

Los grandes ausentes


En estos dos días hemos tenido el debate de Investidura de Griñán. Y tengo que decir que su discurso del martes me decepcionó bastante. Como Portavoz de Juventud, para hacer mis deberes, saqué un folio para tomar notas sobre todo aquello que se refiriera a los jóvenes. Pero, tras casi hora y media de discurso, enumerando las que serían las prioridades de su Gobierno, mi folio se quedó en blanco. Ni una sola referencia a los jóvenes ni a nuestros problemas, que no son pocos.

Los jóvenes andaluces ya estábamos acostumbrados a ser los grandes olvidados de Chaves y de sus políticas. Y resulta que lo seguiremos siendo. Ni una sola referencia al alarmante paro juvenil. Ni una sola palabra sobre el problema de los jóvenes con respecto al acceso a la vivienda. Nada de nada.

Y lo grave no es que no nombre a los jóvenes. Lo grave es que, en hora y media enumerando sus preocupaciones y sus prioridades, no hiciera ni una sola referencia a los problemas de los jóvenes, a pesar de que somos el sector de la población más perjudicado por la crisis. Desgraciadamente, no estamos entre sus prioridades.

lunes, 20 de abril de 2009

La alternativa ante un proyecto agotado


Mañana tenemos en el Parlamento el discurso de investidura de Griñán y el miércoles tendremos nuevo Presidente de la Junta. Pero aunque cambien a la persona, en Andalucía lo que está agotado es el proyecto político y los socialistas han demostrado ser absolutamente incapaces de sacar a Andalucía (y a España) de la crisis. Nosotros representamos la alternativa, otra forma de hacer las cosas, y por eso hemos puesto encima de la mesa nuestro Plan Anticrisis, con reformas profundas, con medidas muy concretas y con el aval de la gestión económica de los gobiernos de 1996 a 2004.

En aquella época, tras heredar casi tres millones de parados del entonces Ministro de Trabajo, José Antonio Griñán, el nuevo Ministro de Trabajo, Javier Arenas, consiguió que 7 de cada 10 empleos que se creaban en Europa fueran españoles. Hoy, todo lo contrario, 7 de cada 10 empleos que se destruyen en Europa son españoles. Algo tendrán que ver las políticas de los gobiernos, cuando España es el país que más empleo destruye de toda Europa. Y frente al Ministro del Empleo, que fue Javier Arenas, los socialistas nos propondrán mañana como Presidente a Griñán, el Ministro del Paro.

domingo, 19 de abril de 2009

Plan Anticrisis


A pesar de la huída de Chaves, la vida sigue para los andaluces, los parados crecen cada día que pasa y la crisis va haciendo cada vez más estragos en las familias, en las empresas y en los autónomos. Por eso en el PP no hemos dejado de trabajar para estar pendientes de la sucesión y no nos hemos dejado distraer por esta maniobra del PSOE, sino que hemos estado elaborando un Plan de Reformas urgentes contra la crisis en Andalucía, Plan que Javier Arenas presentaba ayer en Sevilla. Porque eso es lo que hace falta ahora mismo.

Y es que una crisis de la magnitud que estamos viviendo exige una serie de reformas profundas, no se pueden poner simples parches. Por eso el Plan aborda estas reformas profundas, pero incluye también medidas urgentes a corto y medio plazo. Este Plan, que contiene 100 medidas concretas, se distribuye en 10 bloques, que reflejan nuestras 10 prioridades:

1. Reforma de la Educación y de la Formación Profesional.
2. Reforma de las políticas de empleo.
3. Reforma de la Administración, para reducir el gasto y ganar en eficacia.
4. Reforma Fiscal (bajada de impuestos).
5. Reforma de la financiación autonómica.
6. Medidas extraordinarias de apoyo a las familias.
7. Medidas para garantizar la liquidez de las Pymes y los autónomos.
8. Infraestructuras al servicio de la competitividad.
9. Reforzar a los Ayuntamientos ante la crisis, pues son la Administración más cercana al ciudadano.
10. Presupuestos nuevos para afrontar la crisis, partiendo esta vez de las previsiones reales.

miércoles, 15 de abril de 2009

Vicepresidente y ¿ministro de qué?


La vuelta de Chaves a la política nacional no es tan gloriosa como pudiera parecer. Lo que realmente le han dado es el Ministerio de Administraciones Públicas, que hasta ahora llevaba Salgado, pero elevándolo a la categoría de Vicepresidente (tercero). Sin embargo, en contra de lo que pueda parecer a primera vista, se trata de un ministerio totalmente falto de contenido, pura fachada.

Para empezar, le han quitado el 75% del Presupuesto de ese Ministerio. Además, por si fuera poco, la Función Pública, que era la gestión principal del mismo, pasa a De la Vega. Y lo mismo ocurre con los Delegados y Subdelegados de Gobierno, que también pasan a depender de la Vice-Primera. ¿Qué competencias le quedan a Chaves entonces? Pues las relaciones con las Comunidades Autónomas.

Y, sin embargo, cuando ayer por la tarde Javier Arenas preguntó en el Senado por la financiación autonómica, en teoría dependiente de Chaves, fue Elena Salgado, la Vice-Segunda, la que respondió. ¿Cuál es, entonces, el papel del flamante Vicepresidente tercero? Por cierto, que según parece va a ser el único Ministerio que tenga una sola Secretaría de Estado (para Zarrías, por supuesto). Eso es tener peso político en el Gobierno.

martes, 14 de abril de 2009

El Solbes andaluz


Imaginemos, por un momento, que Zapatero se va de Vicepresidente tercero de la Comisión Europea y deja de Presidente del Gobierno a Pedro Solbes, su Vicepresidente económico hasta hace una semana y, por tanto, la cara de la crisis y del paro en España. Todos nos habríamos echado a temblar.

Pues eso es lo que ha pasado en Andalucía. Chaves se ha largado y nos ha dejado a su Vicepresidente económico, a José Antonio Griñán, el responsable directo de la economía andaluza en los últimos años y cuyo legado es casi un millón de parados (la cuarta parte de los parados de toda España).

Pero es que, además, Griñán fue dos veces ministro en los últimos años de Felipe González. La primera vez dejó quebrada la Sanidad española y la segunda, como Ministro de Trabajo, dejó quebrada la Seguridad Social y una cifra de paro de tres millones. Esa es su magnífica carta de presentación. Eso, y que no lo conoce nadie, porque nadie lo ha votado para Presidente.

viernes, 10 de abril de 2009

La huída de Chaves (II)

De mi amigo Fran Muñoz, para ilustrar la entrada del lunes (La huída de Chaves):

jueves, 9 de abril de 2009

Elecciones anticipadas


Hace un año, los andaluces acudieron a las urnas y eligieron como presidente a Manuel Chaves. Otros candidatos que se presentaban eran Javier Arenas y Diego Valderas. Pero hay un señor, llamado José Antonio Griñán, que no se presentaba a presidente, por lo que nadie lo votó para serlo. Y sin embargo, el “dedazo” de Chaves lo convierte en el Presidente de todos los andaluces, como si de una monarquía hereditaria se tratara. Pues, aunque los socialistas lo crean y alguno se considere el Rey Sol, esto no es ninguna monarquía hereditaria.

Si se va Chaves, presidente elegido por los ciudadanos, tiene que haber elecciones de nuevo. Porque los andaluces tenemos derecho a elegir al nuevo presidente. La gente que votó al PSOE sabía que votaba a Chaves para cuatro años, por lo que el nuevo gobierno será un engaño. Tendremos un presidente totalmente legal, eso sí; pero desde luego no será un presidente legítimo, elegido por el pueblo.

Además, con la situación de crisis que estamos atravesando, con casi un millón de parados, Andalucía no puede permitirse el lujo de vivir tres años con un gobierno provisional.

lunes, 6 de abril de 2009

La huída de Chaves


Nadie en su sano juicio dejaría la presidencia consolidada de una Comunidad Autónoma para incorporarse a un Gobierno que se hunde, salvo que viera peligrar esa Comunidad Autónoma. Las últimas encuestas sitúan al PP demasiado cerca ya, más que nunca, y el 70% de los andaluces pide un cambio. A eso se debe, sin duda, el nerviosismo que venimos observando desde hace meses en el Parlamento en las filas socialistas.

Lo de Chaves es una huída. Incapaz de hacer frente a la situación, se larga y nos deja tirados con casi un millón de parados. El problema es que no es más que un cambio de cara, de imagen, porque van a seguir los mismos. Y lo que Andalucía necesita es un cambio de política, un cambio de rumbo. Chaves llevaba 19 años, pero el PSOE lleva 27 gobernando en Andalucía. Griñán, si es que al final es Griñán, empezó con Chaves y será más de lo mismo.

domingo, 5 de abril de 2009

A precio de vivienda social


El arquitecto de las obras del Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la Junta de Andalucía y futura residencia del Presidente Chaves, ha afirmado que la restauración tiene “precio de vivienda social”. Lo hizo ayer, en el transcurso de la esperada visita a las obras por parte de una delegación del Parlamento Andaluz.

Esta visita se produjo cuando, después de que el PP la pidiera 20 veces en el Parlamento, el TSJA admitiera a trámite el recurso que presentamos. Otro ejemplo más de lo que les importa a los socialistas el Parlamento, que no te hacen ni caso hasta que vas a los tribunales.

Por cierto, que el “precio de vivienda social” al que se refiere el arquitecto es de 32 millones de euros. Eso según él, porque el Consejero de Economía habla de 43 millones de euros, mientras que nosotros sostenemos que son casi 70 millones de euros, y para demostrarlo hemos solicitado todas las facturas de la obra.

Noticia en ABC

sábado, 4 de abril de 2009

“Hipotecados, pero en casa de papá”


Así se llama el reportaje que aparece hoy en el Diario Sur y que refleja que uno de cada cinco jóvenes malagueños de entre 18 y 34 años que tienen un piso sigue viviendo en casa de sus padres porque como la mayoría de sus ingresos se les van en la hipoteca, no les queda dinero para los gastos diarios. Y estamos hablando de unos 15.000 jóvenes sólo en Málaga.

Además, lo más grave es que la mitad de estos jóvenes, unos 7.500, están convencidos de que en los próximos meses no podrán seguir haciendo frente al pago de la hipoteca, por lo que el banco se quedará con su casa. Dadas las circunstancias tan alarmantes, en los próximos días presentaremos en el Parlamento un plan para hacer frente a esta situación.

viernes, 3 de abril de 2009

Educación pública de calidad


Esta semana ha terminado el plazo para solicitar plaza en el primer curso para el año que viene y, como ocurre todos los años, en los colegios concertados hay más solicitudes que plazas, mientras que en los públicos sobran plazas. Al menos eso es lo que ocurre en Málaga, como se desprende del reportaje publicado por el Diario Sur. Para estudiar a fondo el tema, he solicitado los datos a la Consejería.

Se vuelve a abrir el debate. Porque el caso de Málaga es sólo un ejemplo de cómo los padres prefieren mayoritariamente la enseñanza concertada a la pública. Si la Junta quiere fomentar de verdad la enseñanza pública, en lugar de negar a los centros concertados un aumento de plazas, lo que debería hacer es mejorar la enseñanza pública y ofrecer una educación pública de calidad para hacerla más atractiva a los padres. La solución no está en poner dificultades a los concertados, sino en fomentar la mejora de los públicos para que compitan por sí mismos con los concertados y sean mejores.

En igualdad de condiciones, seguro que muchos padres prefieren el centro más barato; el problema es que, actualmente, no se da esa igualdad de condiciones (y a los datos me remito). Otra cosa es la cuestión del ideario, pues muchos padres prefieren un centro que trasmita un tipo concreto de educación o unos determinados valores, y eso hay que respetarlo siempre. Pero ese es otro tema. El de hoy es la necesidad de una educación pública de calidad.

miércoles, 1 de abril de 2009

Chiringuitos


Desde la semana pasada está abierto el debate sobre los chiringuitos de nuestras playas, que ahora se ven amenazados por la Ley de Costas y por la aplicación que de ella pretende hacer el Gobierno. Desde el Partido Popular estamos trabajando intensamente, tanto a nivel autonómico como nacional, para conseguir que se mantengan, no sólo porque son una seña de identidad de nuestras playas, sino también porque crean puestos de trabajo y contribuyen a dinamizar la economía y el turismo de los municipios costeros. Se calcula que en los chiringuitos andaluces trabajan unas 40.000 personas. Esta misma mañana, en el Congreso de los Diputados, la Ministra Espinosa echaba balones fuera, según me cuentan mis compañeros allí.