martes, 31 de marzo de 2009

Hipotecas


Actualmente, más de la mitad de los adjudicatarios de una VPO no pueden quedarse con ella, porque el banco no les concede la hipoteca. Y a eso hay que sumar las miles y miles de familias que no pueden hacer frente a sus hipotecas. ¿De qué sirve que el Gobierno les haya dado a los bancos el dinero de todos si no les obliga luego a flexibilizar los préstamos y las hipotecas para no ahogar a las familias?

Hace unos meses presentamos una iniciativa en el Parlamento Andaluz que consistía en la creación de un Fondo de compensación de hipotecas, para ayudar a aquellas familias que no podían hacer frente a su pago en estos momentos de crisis. Por supuesto, los socialistas votaron en contra, a pesar de que había dinero para ello (los 6.000 millones de euros que tiene la Junta en los bancos, por ejemplo). Y es que para ayudar a los fuertes, a los ricos y a los banqueros, siempre están dispuestos; pero cuando se trata de ayudar a los débiles, a las familias y a los que lo pasan mal, eso ya es otra cosa. Ese es el socialismo del PSOE.


lunes, 30 de marzo de 2009

La tela de araña andaluza


Hoy voy a dejaros un enlace muy interesante. En Libertad Digital, Pedro de Tena analiza y descubre la Tela de Araña tejida por el régimen socialista en Andalucía desde 1982. A lo largo de 43 artículos nos desvela otros tantos casos de enchufismo y corrupción, más o menos conocidos, de Chaves y sus adláteres, repasando los 27 años de historia del socialismo andaluz en el Gobierno. Se trata de un trabajo exhaustivo y bien documentado, que merece la pena leer y que os recomiendo:

http://www.libertaddigital.com/nacional/la-tela-de-arana-andaluza-1276322348/

sábado, 28 de marzo de 2009

Hacer oposición a la oposición


Ya sabemos lo aficionados que son los socialistas, cuando están en el poder, a hacer oposición a la oposición. A la mente de todos viene enseguida la imagen de Pepiño Blanco, un hombre cuya única razón de ser y de existir es criticar al PP, que parece que no sabe que, en democracia, los ciudadanos eligen a un partido para que gobierne y a otro para que lo controle. Y cada uno tiene su papel, aunque él quiera tener los dos.

Pero ahora el PSOE de Andalucía ha dado un paso más en esa estrategia de oposición a la oposición: ha elaborado una “Guía anti-Arenas” y la ha repartido entre sus dirigentes y cargos públicos, para que sepan cómo tienen que atacar al líder de la oposición en sus intervenciones públicas. ¡Qué triste! Ya tienen que estar nerviosos (las encuestas no son para menos) para dedicar ese enorme esfuerzo a intentar “quemar” políticamente a Javier Arenas. Si esa dedicación y ese esfuerzo lo dedicaran a gobernar y a plantear soluciones a la crisis, otro gallo cantaría.

Leer noticia en ABC

viernes, 27 de marzo de 2009

Higiene democrática


Por higiene democrática hace falta un cambio político en el País Vasco, pues demasiados años de gobierno de los mismos han hecho que parezca que las instituciones eran suyas y los ciudadanos así lo han querido. Como era previsible, el Partido Popular actuará de forma responsable y respaldará a un lehendakari socialista, no sin antes haber pactado los ejes del cambio político, garantizando así que no sea sólo un cambio de personas, sino de políticas, pues esa es nuestra principal preocupación. El PP, que no entrará en el Gobierno, ostentará la presidencia del Parlamento para garantizar la estabilidad política y el cumplimiento del acuerdo, evitando que a los socialistas “se les olvide” todo una vez elegido Patxi López.

El acuerdo, además de la defensa de la libertad y la lucha contra ETA, incluye medidas contra la crisis. ¿Por qué el PSOE es capaz de pactar con el PP medidas anticrisis en el País Vasco y no en Andalucía, a pesar de que les ofrecemos acuerdos todos los días? ¿Sólo porque allí nos necesitan para llegar al poder y aquí van sobrados? Pues de sobrados les queda poco, porque, hablando de higiene democrática, aquí también es urgente un cambio y cada día que pasa los andaluces están más convencidos de ello.

jueves, 26 de marzo de 2009

Víctimas del terrorismo


Ayer llevamos al Pleno del Parlamento Andaluz una Ley de atención a las víctimas del terrorismo, que incluye, entre otras cosas, el reconocimiento a las víctimas, una serie de acciones asistenciales y una especial atención a los menores. Se trata de una Ley que ya existe en otras Comunidades Autónomas. Al Pleno asistieron, entre otros, la madre y la hermana de Alberto Jiménez-Becerril (concejal y diputado asesinado por ETA junto a su mujer en Sevilla), y el Presidente del PP Vasco, Antonio Basagoiti.

Pero el PSOE, con su mayoría absoluta, rechazó incluso “la toma en consideración” de la Ley, simplemente por ser una iniciativa del PP. Es decir, que ni siquiera se va a tramitar y debatir la iniciativa, porque lo que ayer se votó es si se admitía a trámite. Eso sí que es diálogo.

Noticia en El País
Noticia en ABC

miércoles, 25 de marzo de 2009

Derecho a la vivienda


Tan sólo 253 viviendas de promoción pública entre 2003 y 2007 en toda Andalucía. Eso es lo que ha hecho la Junta en cinco años. El resto lo han hecho los Ayuntamientos. Son datos de la propia Consejería, en respuesta a una pregunta de nuestro Grupo Parlamentario. Y luego se les llena la boca diciendo lo mucho que hace la Junta en materia de Vivienda.

La última genialidad es el proyecto de Ley de Derecho a la Vivienda, que se empezará a debatir en breve y que no deja de ser puro marketing, pura fachada, ya que no aborda el problema, sino que se limita a “pasarle la pelota” a los Ayuntamientos, trasmitiéndoles la responsabilidad pero sin transferirles las competencias (ni el dinero necesario).

Y es que sólo buscan el titular de prensa (o de televisión, que de eso sabe mucho Carmen Chacón estos días). Recordemos que la promesa de Chaves (antes de las elecciones, claro) era garantizar una vivienda para todos los andaluces que ganaran menos de 3.100 euros, algo que el borrador de la Ley no dice por ninguna parte y que, por supuesto, no tienen ninguna intención de cumplir.


viernes, 20 de marzo de 2009

Cáritas


Esta mañana me he reunido con los responsables de Cáritas en Málaga, y me han contado cómo la gente que acude a ellos ha aumentado en un 50% en los últimos dos meses. Y de esa reunión, entre otras muchas cosas, me quedo con un problema que voy a llevar al Parlamento próximamente.

Se trata de una residencia de enfermos de sida que tiene 10 plazas convenidas con la Junta. El problema es que cada vez que llega un enfermo nuevo, se pide una de esas diez plazas, y los trámites tardan tanto que la mayoría de las veces el enfermo muere y aún no han terminado, por lo que el dinero no llega y se paraliza el proceso. Y cuando llega otro enfermo, vuelta a empezar. Así que como hay un convenio y ese dinero está previsto para esa residencia, voy a pedir que se agilicen los trámites para evitar esta situación.

jueves, 19 de marzo de 2009

Balance parlamentario


Esta mañana Esperanza Oña y yo hemos hecho balance de la actividad de los diputados malagueños del PP durante este primer año. Los 8 diputados populares malagueños, que hemos presentado un total de 1.216 iniciativas, hemos generado un volumen de trabajo mayor que los 56 diputados del PSOE en toda Andalucía, que han presentado un total de 906 iniciativas. Así, con un total de 10.184 iniciativas, el Grupo Parlamentario Popular de Andalucía, con 47 diputados de los 109, genera más del 80% del trabajo del Parlamento.

Esto refleja cómo el Partido Popular lleva la iniciativa política en el Parlamento, mientras que el PSOE va a remolque. Y los datos dejan claro de nuevo qué partido está más preocupado por los jóvenes, ya que el 92% de las iniciativas que se refieren a este colectivo han sido presentadas por el Partido Popular, repartiéndose entre PSOE e IU el 8% restante.

Leer noticia en Diario Directo

martes, 17 de marzo de 2009

Pacto Educativo


El jueves pasado Javier Arenas ofreció a Chaves un Gran Pacto Educativo, pacto que, por supuesto, Chaves rechazó. Y eso que en cuanto a Educación, Andalucía está a la cola de España y de Europa (recordemos el famoso Informe Pisa). Actualmente, el 60% de los alumnos andaluces pasa de curso con dos o más asignaturas suspensas. ¿Así cómo vamos a avanzar?

Lo que está claro es que la Educación no es una de las prioridades del señor Chaves, pues el gasto medio por alumno es el más bajo de España y nuestros profesores son los peor pagados del país. Unos 20.000 alumnos siguen, en pleno siglo XXI, dando clase en aulas prefabricadas. Y hace unos meses nos rechazaron también la Ley de Convivencia Escolar, en la que pedíamos, entre otras muchas cosas, el reconocimiento del profesor como autoridad pública. Así nos va.

lunes, 16 de marzo de 2009

El problema no se llama Bolonia, se llama PSOE


En estos días se están sucediendo muchas manifestaciones contra el Plan de Bolonia. Pero, como le gusta decir a la senadora Patricia Navarro, “el problema no se llama Bolonia, se llama PSOE”. Y es que el problema no es el Plan Bolonia en sí, sino la nefasta aplicación que de él está haciendo el Gobierno socialista.

La falta de información es tan grande que ni la propia Ministra sabe hacia dónde quiere ir ni lo que quiere hacer. No ha habido diálogo y se ha generado una gran incertidumbre en todos los sectores universitarios. Muchas titulaciones (como Informática) están estos días en pie de guerra porque no saben lo que va a pasar con su futuro.

Desde el Partido Popular estamos muy preocupados con este tema y ya hemos presentado varias propuestas para que el Gobierno abra el diálogo con la comunidad universitaria y con las distintas titulaciones, agilice la reforma de los títulos y destine al proceso la financiación y los medios necesarios. Porque el objetivo debe ser que todos salgamos ganando, no dejar a nadie por el camino. A ver si la Ministra se pone las pilas.

domingo, 15 de marzo de 2009

Visita frustrada a San Telmo


Desde el año 2005, hemos presentado 20 iniciativas para visitar, sin éxito, las obras del Palacio de San Telmo. Unas obras que empezaron con un presupuesto de 35 millones de euros y que ya va por 70 millones, a los que hay que sumar los 10 millones de la primera fase.

¿Qué se está haciendo en San Telmo para que no quieran que veamos las obras? ¿En qué se están gastando tanto dinero? ¿Qué tienen que ocultar? ¿Por qué ha crecido tanto el presupuesto inicial hasta el punto de doblarlo?

El Gobierno de Chaves niega la visita alegando que San Telmo no es una dependencia de la Junta de Andalucía. Y yo me pregunto, ¿la sede del Gobierno Andaluz no es una dependencia de la Junta? Y es que argumentan que, como está en obras, el Gobierno no se está reuniendo ahora allí, así que “ahora mismo” no es la sede del Gobierno Andaluz. ¡Hay que tener cara!

Al final hemos tenido que poner el asunto en manos de los tribunales.


sábado, 14 de marzo de 2009

El déficit de las empresas públicas


Las empresas públicas andaluzas perdieron, en 2007, 21 millones de euros. Eso dice el informe de la Cámara de Cuentas presentado ayer en el Parlamento. Pero lo grave no es eso. Lo grave es que estas empresas recibieron casi 2.000 millones de euros en subvenciones ese año. Es decir, que sin las subvenciones públicas, estas empresas tendrían más de 2.000 millones de déficit. Y eso que hablamos de 2007, antes de que empezara la crisis (para 2009 la aportación prevista es de 3.000 millones).

Chaves está empeñado en crear, con las empresas públicas, una administración paralela a la de las Consejerías, con las mismas competencias que éstas pero con total libertad de contratación (éstas contratan como cualquier empresa, mientras que la Administración lo hace por oposición), donde está colocando a todos los enchufados del PSOE. El problema es que eso nos cuesta una millonada (de euros) a los andaluces, pues multiplica el gasto de una forma desmesurada e innecesaria.

Leer noticia en Diario Sur

viernes, 13 de marzo de 2009

La Junta es cómplice de la corrupción urbanística


La Junta de Andalucía es la que tiene las competencias de control urbanístico, a pesar de que esta semana en el Pleno el Consejero tratase de echar balones fuera y, como dijo Esperanza Oña, “sacudirse las competencias”. Todo lo que está pasando en Andalucía en cuanto a corrupción urbanística, sea del color que sea el Ayuntamiento en cuestión, es responsabilidad de la Junta de Andalucía, que tiene los mecanismos de control para perseguir esa corrupción y que tiene perfecto conocimiento de ella.

Y capacidad de acción tiene de sobra, lo que pasa es que los inspectores no actúan con la misma rapidez ni contundencia según quien gobierne. Hablando de inspectores, como recordó Alicia Martínez, apenas hay 25 para todo el territorio andaluz. Eso sí, enchufados para chorradas, los que quieras y más.

Por cierto, que el miércoles el PSOE, con su mayoría absoluta en la Mesa del Parlamento, impidió que se incluyera en el orden del día una pregunta a Zarrías sobre un piso ilegal que tiene en Pontevedra. ¿Miedo?

jueves, 12 de marzo de 2009

Los mineros de Boliden


Esta mañana Diego Valderas, portavoz de IU, ha preguntado a Chaves por la situación de los mineros de Boliden, que llevan más de dos semanas acampados en las puertas del Parlamento, algunos de ellos en huelga de hambre. Y la respuesta de Chaves, como siempre, ha sido echar balones fuera y decir que él siempre ha estado al lado de los trabajadores.

Varios de estos trabajadores estaban entre el público, y no han podido reprimirse tras escuchar la respuesta de Chaves. Uno de ellos, indignado y casi llorando, le ha gritado “cortijero” y “tú no te ves en mi situación ni en la de mis hijos”.

martes, 10 de marzo de 2009

La respuesta del Consejero


Hace unos días os dije que iba a preguntar al Consejero de Empleo por el paro juvenil pero luego no os conté lo que me contestó. Y es que es digno de ser contado.

De la respuesta del Consejero, me sorprendieron dos cosas. La primera, que no me supo dar la tasa de paro (aunque no debería extrañarme, no tenéis más que ver el video de CQC que está colgado en este mismo blog). Y la segunda, más preocupante, que me dijo que no le parecía alarmante. Casi un 40% de paro juvenil no le parece alarmante al Consejero de Empleo, cuando Europa está en el 16%. ¡En buenas manos estamos!

lunes, 9 de marzo de 2009

Ya hace un año


Hoy hace un año de las elecciones. Y es momento de hacer balance. Ha sido el año de la crisis, crisis que ya había empezado antes de las elecciones, aunque se negaran a reconocerlo para que no les afectara. Creo que hemos hecho un buen trabajo desde la oposición y así lo reflejan las encuestas, que nos sitúan cada vez más cerca.

Pero me vais a permitir que haga también balance a nivel personal, pues hoy cumplo un año como diputado (aunque no tomamos posesión hasta el 3 de abril). Ha sido un año muy intenso, de muchísimo trabajo, muchísimos kilómetros e importantes decisiones. Y también muy enriquecedor. Una experiencia única y una gran responsabilidad.

Tengo la misma ilusión y las mismas ganas que hace un año, y mis preocupaciones siguen siendo las mimas: el empleo, la vivienda y la educación. He aportado soluciones aunque no las hayan aceptado, pues era mi obligación hacerlo y lo seguiré haciendo. Porque estoy convencido de que se puede gobernar mejor y voy a seguir trabajando para conseguirlo.

domingo, 8 de marzo de 2009

Tres millones y medio


Empezábamos el año con 3 millones de parados. En doce meses, el paro había crecido en España en un millón de personas, cifra récord en la historia de Europa. Pero ese espectacular crecimiento del paro en 2008 va a ser superado, con creces, en 2009. En tan sólo dos meses tenemos ya otro medio millón de parados, situándonos en tres millones y medio. Así que en estos dos primeros meses de 2009 se ha destruido ya la mitad del el empleo destruido en todo el año 2008.

¿A cuántos parados tenemos que llegar para que el Gobierno asuma la gravedad de la situación y tome medidas serias y eficaces? Porque hasta ahora, lo único que ha hecho es darle dinero a los bancos, pero si no les obliga a que ese dinero revierta en los ciudadanos facilitando y flexibilizando los créditos y las hipotecas, no sirve para nada.

sábado, 7 de marzo de 2009

La muerte no es progreso


Mi antigua compañera en el Parlamento, Bibiana Aído, se ha sacado una de esas leyes “progresistas” para que las niñas menores puedan abortar sin el consentimiento ni el conocimiento de sus padres. ¿Hasta dónde vamos a llegar? Hoy en día hay muchos casos de niñas que con ventipocos años han abortado ya dos y tres veces. Como si el aborto fuera un método anticonceptivo.

En España ya existe una ley que regula el aborto y que establece unos supuestos en los que está permitido. Pero ahora pretenden que se pueda abortar hasta los cinco meses y medio. Tres meses y medio de forma libre, y cinco y medio en determinados casos, aunque basta con un informe psicológico que se utilizará, sin duda, de forma indiscriminada.

Bibiana, la muerte no es progreso. El progreso es la vida.

viernes, 6 de marzo de 2009

Abrir el debate


El miércoles Rajoy se entrevistaba en Sevilla con los padres de Marta del Castillo. A raíz de este caso, la sociedad está demandando abrir un debate sobre la cadena perpetua, el endurecimiento de las penas sobre determinados delitos y el cumplimiento íntegro de las condenas.

Y los políticos tenemos que hacernos eco de esa demanda social y tenemos que abrir ese debate. No digo que haya que poner la cadena perpetua, así, sin más; pero sí que es necesario abrir un debate sobre el tema. Que se opine. Seguramente, todos somos partidarios de la reinserción, pero hay determinados casos, sobre todo cuando hay reiteración, en los que habría que estudiar un endurecimiento de las penas. De todos modos, lo importante es que lo que haya que hacer se haga por consenso.


miércoles, 4 de marzo de 2009

Delphi y los sindicatos


Los parados de Delphi se han encerrado hoy en Cádiz para protestar contra la desidia de los sindicatos mayoritarios, UGT y CC.OO., frente a los problemas de este colectivo y las continuas mentiras de la Junta de Andalucía al respecto, de las que hablé hace un par de semanas (leer). Los parados han criticado que llevan un año y medio esperando y que están cansados de promesas que ya no se cree nadie.

Este nuevo episodio nos hace plantearnos otra vez: ¿dónde están los sindicatos? Si estuviera gobernando el PP, estarían en la calle. Más de tres millones de parados en España y 850.000 en Andalucía. ¿No es, acaso, una situación alarmante?

martes, 3 de marzo de 2009

Las mejores encuestas


Coincidiendo con el 28-F, los distintos medios de comunicación suelen sacar todos los años sus encuestas sobre la situación política de Andalucía. Y las de este año son, sin duda, las mejores de la historia de nuestra Comunidad. 3 de cada 4 andaluces considera que es urgente un cambio político. Y es precisamente el diario El País el que nos sitúa tan sólo a un punto del PSOE. Teniendo en cuenta que hace un año, en las últimas elecciones, nos quedamos a diez puntos de los socialistas, los datos son bastante buenos.

Si bien es cierto que las encuestas no dejan de ser sólo encuestas, y que quedan tres años para las elecciones, lo que sí que está claro es que el Partido Popular está cada vez mejor valorado en Andalucía y que la gente se está cansando ya de Chaves y del PSOE. Sólo un año después de las elecciones estamos ya prácticamente empatados. Los andaluces quieren el cambio.

lunes, 2 de marzo de 2009

Triunfo rotundo


Así podemos calificar la jornada electoral de ayer. En Galicia, los ciudadanos hablaron y dijeron que ya está bien de corrupción y de esa deriva nacionalista absurda que no reflejaba el sentimiento de la mayoría. Vuelve un PP renovado y ampliamente respaldado. Alberto Núñez Feijoo va a ser un gran Presidente de la Xunta (sirva como ejemplo que ya ha puesto a la venta el Audi de Touriño).

Y en el País Vasco, por primera vez las fuerzas constitucionalistas obtienen mayoría absoluta. Ahora sólo queda apelar a la responsabilidad del PSOE para acabar con casi 30 años de nacionalismo excluyente y sectario. Hace falta abrir las ventanas y que entre aire fresco. Espero que no desperdicien esta oportunidad de oro que les han dado los ciudadanos.


domingo, 1 de marzo de 2009

Los políticos caen en las redes sociales



Así se llama el reportaje que publica hoy el Diario Sur (Málaga) y que refleja lo que yo contaba aquí hace una semana: que las redes sociales se están convirtiendo en una herramienta de comunicación política fundamental. Ocho ejemplos: cuatro del PP y cuatro del PSOE, cada uno a su estilo. Os dejo el enlace:

Leer reportaje Diario Sur

Mi prefil en Facebook
Seguidores del Blog en Facebook