viernes, 27 de febrero de 2009

Iniciativas “paripé”


Empezamos a estar cansados de que el Partido Socialista se dedique a traer al Parlamento iniciativas que ya se están aplicando. ¿Qué utilidad tiene? Pues perder el tiempo, hacer el paripé y reírse de los andaluces a los que estamos representando.

Con la que está cayendo, con la situación de crisis que tenemos, y ellos, en vez de hablar de empleo y de medidas contra la crisis, haciendo el paripé. De vergüenza. Por eso ayer, por primera vez, los diputados populares no votamos en una de las iniciativas. No es que nos abstuviésemos, sino que directamente no le dimos a ningún botón. Porque ya estamos hartos de esta falta de seriedad y no estamos dispuestos a entrar en ese juego. Que la situación no está para tonterías.

jueves, 26 de febrero de 2009

El paro juvenil, al Parlamento


Como ya comenté hace poco, la tasa de paro juvenil está ya en el 38,22% en Andalucía, nueve puntos por encima de la media nacional, que está en el 29,16%. Esto significa que más de la mitad de los parados que hay hoy en día en Andalucía son jóvenes, concretamente 450.000 de los 850.000.

Hoy llevo al Pleno del Parlamento esta alarmante situación. Esta mañana, en el transcurso de la sesión de control al Gobierno (en torno a las 11,30, por si alguien lo quiere seguir en directo), preguntaré al Consejero de Empleo sobre éste tema y le exigiré que tome medidas al respecto.

miércoles, 25 de febrero de 2009

El PP Andaluz en la red


Hace un par de semanas comentaba que íbamos a poner en marcha una serie de herramientas de comunicación en la red. Pues bien, ya hay algunas de ellas en pleno funcionamiento. El portal http://www.aprimerahora.es/ concentra en una página toda la información regional y provincial completamente actualizada.

Además, como dije ayer, nace la plataforma http://www.blopp.es/, una recopilación de todos los blogs “populares” de Andalucía. Entre ellos hay que destacar La ventana del sur, el blog que recientemente ha puesto en marcha nuestro Secretario General, Antonio Sanz, el principal responsable, junto con Jota Carmona y Héctor Sierra, de que el PP Andaluz se esté volcando en internet.

Y el sábado os contaba que el PP Andaluz está ya casi al completo en Facebook. Pues bien, desde el lunes también lo está nuestro Presidente, Javier Arenas (podeis visitar su perfil sin pertenecer a Facebook).

A todo esto hay que añadir la página web del PP Andaluz (http://www.ppandaluz.es/), que sigue plenamente activa, y el portal http://www.chavesnocumple.es/, del que ya hablé hace un mes.

martes, 24 de febrero de 2009

Nace Blopp.es, el portal de blogs populares


La verdad es que hacía falta ya un portal en el que confluyeran todos los blogs “populares”, un sitio en el que buscar y encontrar a todos los que publicamos a diario en la red. Y ya es una realidad.

Después de varias semanas de trabajo por parte de Héctor Sierra, nuestro Secretario de Nuevas Tecnologías, el PP Andaluz ha presentado el primer portal que recopila todos los blogs populares de Andalucía, clasificados por provincias, y del resto de España. Se trata del primer portal de blogs de un partido político en nuestro país y tiene como objetivo acercar, aún más, nuestro trabajo diario al ciudadano.

Os invito a visitarlo en http://www.blopp.es/

lunes, 23 de febrero de 2009

Bermejo dimite


Es lo mejor que ha hecho desde que lo nombraron Ministro de Justicia. Esta mañana, Mariano Fernández Bermejo ha dimitido. El cazador “cazado” no ha podido aguantar la presión.

Y es que es muy fuerte que el Ministro de Justicia haya sido sorprendido haciendo algo ilegal (cazar sin licencia), cuando debería ser uno de los máximos garantes de la legalidad en nuestro país. Tampoco es de recibo que el máximo responsable del Ejecutivo en materia de Justicia se vaya de fin de semana con el juez que instruye un caso contra el principal partido de la oposición. Ni que ese juez haya sido precisamente número dos en las listas del PSOE, quedando en duda su teórica neutralidad.

Pero, sin duda, si por algo pasará a la historia este polémico Ministro, que nunca ha despertado demasiadas simpatías en propios ni extraños, será (además de la cacería) por haber conseguido lo nunca visto en nuestro país: una huelga de jueces.

Elecciones gallegas


A sólo una semana de las Elecciones Gallegas, el Partido Popular ha subido en las encuestas hasta el punto de rozar la mayoría absoluta. Es el precio electoral que el PSOE de Touriño tiene que pagar tras conocerse los gastos millonarios en muebles de lujo y otras exageraciones, a lo que hay que sumar los 480.000 euros gastados en su cuarto coche oficial (cuando el de Obama cuesta 300.000 euros).

Como todos sabemos, el Partido Popular tiene que obtener la mayoría absoluta, pues si no, PSOE y BNG volverán a unirse para arrebatar la presidencia al legítimo ganador y elegir a un Touriño respaldado por poco más de la mitad de los votos que Núñez Feijoo. Una nueva traición a la voluntad mayoritaria de los gallegos que estamos a punto de evitar.

Y un último comentario, pues no puedo hablar de las elecciones gallegas sin hacer referencia al vergonzoso episodio del viaje de la tercera edad subvencionado por la Xunta en el que participaban 500 personas (10 autobuses) y que de pronto se encontraron, engañados, en un mitin de Anxo Quintana, vicepresidente de la Xunta y candidato del BNG.

domingo, 22 de febrero de 2009

Jornada de puertas abiertas


Con motivo del Día de Andalucía, el Parlamento Andaluz abre sus puertas a los ciudadanos que deseen visitarlo. La jornada de puertas abiertas será el domingo 1 de marzo (el sábado 28 no se puede porque tendremos Pleno Institucional), desde las 11 de la mañana hasta las 7 de la tarde, y están invitados todos los ciudadanos que deseen acercarse a conocer el Parlamento.

sábado, 21 de febrero de 2009

Políticos en Facebook


El PP Andaluz está ya, casi al completo, en Facebook. Diputados nacionales, autonómicos y provinciales, senadores, concejales y otros cargos del Partido utilizamos ya la principal red social de nuestro país para llegar a la gente de una forma más rápida y más directa. Militantes, simpatizantes y ciudadanos que no tienen nada que ver con la política pueden estar permanentemente conectados con nosotros, saber lo que hacemos y lo que pensamos, o en qué estamos trabajando, y hacernos llegar sus inquietudes, preocupaciones y comentarios.

Además, la aplicación Facebook para móviles nos permite comentar en directo, desde el móvil, alguna cosa interesante que ocurra, por ejemplo, en una sesión del Parlamento, para que la gente lo sepa en el mismo momento. Es, pues, una herramienta muy útil que conecta al político con el ciudadano y que no nos quita tiempo de nuestra apretada agenda, ya que sólo requiere unos segundos de atención al móvil.

Y esa comunicación permanente del político con el ciudadano es, desde siempre, una de mis principales preocupaciones. Por eso, nada más salir elegido, creé el blog (otra iniciativa que está empezando a propagarse y de la que hablaré en los próximos días). Porque si estamos aquí representando a la gente, la gente tiene derecho a saber lo que hacemos y lo que pensamos, y a hacernos llegar sus inquietudes y preocupaciones de la forma más rápida y sencilla.

jueves, 19 de febrero de 2009

Preguntas sin respuesta


En democracia, la principal labor de la oposición es la de control al Gobierno. Alguien tiene que velar por que se cumplan los compromisos y porque el dinero de todos se invierta según lo acordado. Y para eso están, entre otras cosas, las preguntas de control al Gobierno, que éste tiene la obligación de responder.

Pues bien, a día de hoy el Grupo Popular tiene más de 500 preguntas escritas sin contestar por parte del Gobierno de la Junta. Y no sólo eso. Aunque el plazo para contestarlas es de 20 días, la respuesta puede tardar perfectamente cuatro o cinco meses, o incluso más. Y no pasa nada. Es otra manera que tienen de dificultar nuestra acción de control al Gobierno.

Pues bien, ayer, al amparo del Reglamento, en la Comisión de Medio Ambiente metimos como preguntas orales unas 200 preguntas escritas que estaban sin contestar o no contestadas en tiempo y forma. Imaginad la cara de la Consejera, Cinta Castillo, pues lo normal son 5 ó 6 preguntas por comisión.

Porque otra de las maneras de dificultar la acción de control es dar una respuesta imprecisa o que no tiene que ver con lo que se pregunta. Y eso es lo que hace esta señora, ejemplo de prepotencia donde los haya. Por eso llevamos a la Comisión muchas preguntas que, aunque había contestado, lo había hecho fuera de plazo y sin dar respuesta a lo que se le preguntaba. Sin embargo, ella se limitó, durante varias horas, a decir: “Lo que pone en la respuesta que le envié por escrito”, sin dar ni un dato más. Así fue la Comisión de ayer.

martes, 17 de febrero de 2009

Los parados de Delphi


Hace ya dos años que Chaves prometió recolocar a los trabajadores de Delphi en diez empresas de la zona. Pues bien, en estos dos años estas 1.500 personas se han dedicado a hacer unos cursos de formación sumamente interesantes y claves para su recolocación. Y es que sin ver “Mr. Bean”, “Full Monty”, “El laberinto del fauno”, “El reino de los cielos” o “La vida de Brian” estos 1.500 parados no tendrían nada que hacer en el mercado laboral. Ah, se me olvidaba, también les han puesto “Mejor, imposible”. Hay que ser sarcástico.

Pero como viendo esas películas la formación quedaba un poco incompleta, también los han puesto a hacer sudokus, algo clave en su formación. Y para completar del todo este programa de reinserción en el mundo laboral, los han llevado a visitar el zoo.

Menuda falta de respeto a estos parados y menuda poca vergüenza la del señor Chaves, entreteniendo a estas personas durante dos años y sin buscarles la solución que les había prometido. Y encima resulta que este programa de “formación” ha costado ya 35 millones de euros, y la siguiente fase costará 40 millones más. 75 millones de euros para reírse de la gente, en vez de invertirlos en crear empleo. De vergüenza.

lunes, 16 de febrero de 2009

Lleno total


Al margen de la tradicional guerra de cifras que sigue a cualquier manifestación, cualquiera que estuviese ayer allí puede dar fe de que aquello estaba a reventar. Lleno total. Decenas de miles de personas (alrededor de 50.000) concentradas manifestándose contra el paro en Andalucía, demostrando que la calle es de todos y exigiéndole al señor Chaves un cambio radical en sus políticas. Y es que hay motivos. 850.300 motivos.

viernes, 13 de febrero de 2009

Pacto Andaluz por el Empleo


Ayer por la tarde presentamos en el Parlamento nuestra propuesta de un gran Pacto Andaluz por el Empleo. Y es que, como dice el lema de la manifestación que tendremos el domingo en Málaga, “hay motivos”. En concreto hay 850.300 motivos (los parados que hay ya en Andalucía). Y los jóvenes nos llevamos la peor parte, pues más de la mitad de esos parados son jóvenes (450.000). Pero lo más grave es que hay 250.000 parados que no tienen ningún ingreso ni ninguna ayuda, y que hay además 250.000 familias que tienen a todos sus miembros en paro.

Ante este drama social que estamos viviendo en nuestra Comunidad y ante el rotundo fracaso del gobierno del señor Chaves para frenar esta situación desesperada, ayer, dentro de las numerosas medidas que estamos proponiendo contra la crisis (todas rechazadas), debatimos la propuesta del Pacto Andaluz por el Empleo. Pero el Partido Socialista votó en contra, y eso que la propuesta sólo decía que el Gobierno reuniera a los partidos, instituciones y agentes sociales y económicos para alcanzar un acuerdo. Solo reunirlos. Hasta a eso se niegan.

También rechazaron, en la misma línea, la creación de un grupo de trabajo en el Parlamento para elaborar propuestas que den liquidez a las familias, las pymes y los autónomos.

De todos modos, no vamos a parar. Javier Arenas acude hoy a una reunión con Chaves para hablar de este tema y el domingo vamos a salir a la calle para exigir un cambio en la política de empleo. Y seguiremos aportando propuestas y soluciones. Porque ya demostramos nuestra capacidad de gobierno cuando sacamos a España de otra crisis en 1996.

jueves, 12 de febrero de 2009

Comparando iniciativas


Estaba esta mañana hablando con un par de diputados de Izquierda Unida que se sientan justo delante y comentábamos la dificultad que tenemos para meter una pregunta en el Pleno, porque cada grupo parlamentario tiene un cupo limitado y como siempre tienes muchas importantes, se te quedan fuera unas cuantas (nosotros tenemos 12 preguntas para 47 diputados). Y en ese momento escuchamos a un diputado del PSOE preguntar por una película realizada por una determinada Consejería, y la pregunta consiste en felicitar a la Consejera por esta película. ¡Con lo que cuesta meter una pregunta importante en Pleno!

Esto, aunque es sólo una anécdota, da una idea del nivel de las iniciativas de uno y otro lado de la Cámara. Mientras que en el lado de la oposición, PP e IU nos centramos en los problemas que afectan de verdad a los ciudadanos, como el empleo, los diputados socialistas hacen preguntas para que los Consejeros se luzcan y con el único objetivo de rellenar el orden del día. ¡Con la que está cayendo!

No es que sus iniciativas no sean importantes, porque todas lo son, pero desde luego muchas de ellas no son ahora mismo las cuestiones prioritarias para los ciudadanos y si comparamos las iniciativas del PSOE con las de la oposición, sinceramente, no hay color. Es como si no vivieran en la Andalucía que todos conocemos: la de los 850.300 parados.

Casi 4 mil millones sin invertir


Casi 4 mil millones de euros. Esa es la cantidad, del capítulo de inversiones, que la Junta ha dejado sin ejecutar en 2008. Resulta que la ejecución de la inversión pública presupuestada para 2008 no llega al 22%. Apenas 1.100 millones de los 5.100 comprometidos. Es una auténtica vergüenza.

Los Presupuestos de la Comunidad Autónoma, aprobados en el Parlamento, están para decir en qué hay que invertir el dinero público, y el Gobierno de la Junta está para ejecutar lo que aprueba el Parlamento. Pero es que ya ni eso.

Y lo más grave de todo es que detrás de estas cifras (que para algunos puede que no sean más que números) hay inversiones concretas, como colegios, centros de salud y otras muchas cosas que se quedarán sin hacer.

miércoles, 11 de febrero de 2009

Del pleno empleo al desempleo pleno


Ante la masiva Manifestación por el empleo convocada para el domingo en Málaga, el PSOE, no contento con criticarla, discutiendo nuestro derecho a salir a la calle (reservada, por lo visto, a la izquierda), ha contraprogramado una serie de actos (creo que 15) en las próximas semanas para hablar del empleo.

Supongo que esos actos serán para explicar a los ciudadanos la promesa del pleno empleo que hacía Chaves hace tan sólo un año. Porque tendrán que explicarla. Un buen lema para esos actos sería “del pleno empleo al desempleo pleno”. Que lo expliquen.

Yo les pediría que se dejaran de tantos actos por el empleo y que se pusieran a trabajar de una vez para crearlo, que ellos son los que están en el gobierno y los que tienen que hacer algo para arreglar esta situación. Nosotros ya les hemos ofrecido un gran Pacto por el Empleo en Andalucía y ellos lo han rechazado. Pero eso sí, venga actos por el empleo y, mientras, la gente al paro.

martes, 10 de febrero de 2009

CORRUPSOE

En este video, el alcalde socialista de Ohanes (Almería):

domingo, 8 de febrero de 2009

¿Viviendas gratis?


No sé cuántos se acordarán de aquella promesa electoral de Chaves, hace un año, en plena campaña, de garantizar por ley una vivienda a todos aquellos andaluces que ganen menos de 3.100 euros al mes. Algo que el propio Solbes, para el que todo vale, declaraba inviable.

Pues bien, esta semana nos han remitido el borrador del Anteproyecto de Ley del Derecho a la Vivienda, y ahí no se dice nada de eso. Ni siquiera la matización que hicieron después de que no eran gratis, sino que la persona pagaría sólo el 30% de su valor. Tampoco. Sí se podrá denunciar a los Ayuntamientos si no promueven ese derecho a la vivienda, eso sí, como siempre la Junta se lava las manos y le pasa la pelota a los Ayuntamientos; pero nada se dice de lo que prometió Chaves hace un año. Una mentira más del señor Chaves.

Un ordenador para cada dos alumnos, bilingüismo en los colegios, habitaciones individuales en los hospitales públicos, vacaciones gratis para las amas de casa, viviendas gratis para los que ganen menos de tres mil euros… la lista de mentiras va engordando, año tras año. Pero nosotros no nos vamos a quedar callados.

jueves, 5 de febrero de 2009

Más de la mitad de los parados andaluces son jóvenes


De los más de 850.000 parados que tenemos ya en Andalucía, 450.000 tienen menos de 35 años. Y es que los jóvenes somos los más perjudicados por esta crisis. Y si además de jóvenes, somos andaluces, peor todavía. Porque la tasa de paro juvenil en Andalucía va ya por el 38,22%. Nueve puntos por encima de la tasa española, que está en el 29,16%, y más de 16 puntos por encima de la tasa de paro general de Andalucía, que está en el 21,78%.

Y lo peor de todo es que esta cifra va creciendo a una velocidad muy superior a la del resto de España, con 170.000 jóvenes andaluces al paro en el último año. Si en Andalucía estamos a la cola de España y España está ya a la cola de Europa, estamos los últimos de los últimos en cuanto al empleo.

Ante este drama que viven casi medio millón de jóvenes andaluces, el Gobierno del señor Chaves sigue sin hacer absolutamente nada. He registrado una pregunta al Consejero de Empleo para pedirle explicaciones sobre esta alarmante situación y para exigirle que se ponga manos a la obra y acepte el Pacto por el Empleo que le ha ofrecido Javier Arenas. Y si no es capaz de hacer frente a esta situación, que dimita.

miércoles, 4 de febrero de 2009

Manifestación por el empleo


El próximo domingo 15 de febrero, en la malagueña Plaza de la Constitución, el Partido Popular Andaluz ha convocado a las 11 de la mañana una manifestación por el empleo. La situación es desesperada para muchas familias y hay que movilizarse para pedir un cambio en la política económica, que nos está situando en los niveles de paro más altos de Europa.

Ya no nos valen las excusas de que la crisis es internacional. Todos sabemos que España europeo en el que más ha crecido el paro, que tenemos más de tres millones de parados y una tasa de casi el 14%. Y Andalucía está a la cola de España, con 850.300 parados y una tasa del 21,78%

No podemos quedarnos callados. Tenemos 850.300 razones para salir a la calle y exigir una política a favor del empleo. Y lo hacemos desde la autoridad de un Partido que, en los ocho años que estuvo al frente del Gobierno, creó más de 4 millones de puestos de trabajo. Exigimos apoyo a las familias y a las Pymes para salir de esta crisis, una rebaja de impuestos y un gran Pacto por el Empleo en Andalucía.

El PSOE, nervioso, ha criticado que salgamos a la calle, aunque no ha hecho lo mismo con Izquierda Unida, que se movilizó el domingo pasado. Además, los socialistas han apoyado una manifestación similar en Valencia, donde gobierna el PP, para protestar por el paro. Y si en Valencia, con una tasa de paro del 12%, hay razones para salir a la calle, aquí en Andalucía, con cerca del 22%, mucho más.


martes, 3 de febrero de 2009

Pasividad de la Junta


Esta tarde intervengo en el Parlamento para preguntar por unas viviendas protegidas en Málaga, un tema que me pasó Mariví Romero. Estas viviendas, que dependen de la Junta de Andalucía, se adjudicaron hace 15 años a personas que cumplían unos determinados requisitos. Pero con el tiempo, muchas de esas personas se han ido de allí y han vendido su vivienda, lo cual es ilegal porque no son propietarios y tendrían que pasar al siguiente de la lista.

Nadie ha comprobado los niveles de renta de los nuevos ocupantes, ni si tienen otra vivienda adjudicada en otro lugar o si son propietarios. Porque claro, puede ocurrir que estén pagando un alquiler reducido, pensado para personas con ingresos muy bajos, mientras tienen alquilada su otra casa a otra persona a precio normal. Y mientas, hay gente sin vivienda.

La Junta, que es la propietaria, se lava las manos y permite esto, mientras miles de personas que de verdad lo necesitan están en lista de espera para conseguir una vivienda social. Y eso que sabe perfectamente lo que está ocurriendo, porque hace ya 9 años mandó una inspección cuyo informe dice que “los ocupantes de la vivienda no tienen nada que ver con su adjudicataria, que actualmente vive en Miami (EE.UU.)”, por poner un ejemplo.

Breve noticia en Diario Sur


lunes, 2 de febrero de 2009

Juzgado sin juez


Otra “anécdota” (si es que puede llamarse así) de esta mujer a la que me refería el otro día, la ministra Aído, fue la inauguración, hace cosa de un mes, de un Juzgado de violencia sobre la mujer en Cádiz. El juzgado, que contaba con puertas, ventanas e incluso muebles, sólo presentaba un problema: no tenía juez. Inaugurar un juzgado sin juez… ¿qué será lo próximo?

Sirva esto como ejemplo del gran problema que tiene, a día de hoy, la Justicia en nuestro país: la falta de medios materiales y humanos. Un problema que nos ha llevado a una situación tan insólita como es la amenaza de una huelga de jueces.

Por si alguno no se lo cree (yo no me lo creía), os dejo el recorte del Diario de Cádiz:

domingo, 1 de febrero de 2009

El gran logro del PSOE malagueño


Ayer el Secretario General del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia, hacía balance de los seis meses que lleva al frente de su partido y destacaba, como “el gran logro” de su partido en este periodo, la moción de censura en Vélez Málaga.

Un ciudadano normal esperaría que el mejor logro de un partido fuera la construcción de unas viviendas sociales, o el arreglo de tantos colegios que lo necesitan, o incluso que han conseguido traer a Málaga el tan necesario Tercer Hospital (al que se siguen negando). Pero no, eso no es importante para el PSOE al lado de recuperar un Ayuntamiento que han perdido en las urnas. Y es que hay mucho enchufado que recolocar.

Qué triste, de verdad, que el principal logro del que se pueda vanagloriar un partido político sea arrebatar en los despachos una alcaldía perdida en las urnas. Qué triste que aquello de lo que se sienten más orgullosos sea quebrantar la voluntad del pueblo democráticamente expresada. Eso es, según ellos, lo mejor que han hecho en estos seis meses, lo cual da una idea del concepto que tienen de la política, no como servicio al ciudadano, sino a sus propios intereses partidistas.