sábado, 31 de enero de 2009

Conciliación de la vida familiar y laboral


Hace un par de semanas que quería haberlo contado, pero se me pasó. La verdad es que Ministra de Igualdad, Bibiana Aído, ha trabajado mucho en estos meses por la conciliación de la vida familiar y laboral. Pero no la de los españoles, sino la suya. Y es que hace poco nombraron a su novio, Julián Martínez, Delegado de la Junta de Andalucía en Madrid. Casualidades de la vida, ¿no? En fin, todo sea para conciliar la vida familiar y laboral… de la pareja.

viernes, 30 de enero de 2009

Mari Mar Blanco


Esta mañana hemos estado en Málaga con María del Mar Blanco, la hermana de Miguel Ángel Blanco, que es candidata al Parlamento Vasco en las próximas elecciones del 1 de marzo. Mari Mar ha venido a pedir el voto de los más de 4.000 vascos que viven en nuestra provincia. Y es que, por culpa del terror, hay unos 300.000 vascos dispersos por toda España.

Mari Mar decidió hace tiempo seguir los pasos de su hermano, el joven concejal de Érmua secuestrado y asesinado por ETA en 1997. Todos recordamos aquellas 48 horas. Todos recordamos lo que estábamos haciendo en ese momento. Hoy, Mari Mar, quiere ser quien defienda esas mismas ideas de su hermano en el Parlamento Vasco. Mucha suerte y, sobre todo, mucho ánimo.

miércoles, 28 de enero de 2009

Herramientas de comunicación


Acabamos de salir de una reunión del Partido, en Sevilla, donde hemos estado viendo herramientas y estrategias de comunicación. La verdad es que el PP Andaluz lleva ya unos meses trabajando mucho en este campo, un campo en el que nuestro Partido tiene mucho camino por andar todavía. En los próximos días estarán listas algunas de estas iniciativas y las iremos presentando, sobre todo las que se refieren a Internet.

domingo, 25 de enero de 2009

850.300 parados


Esa es la nueva cifra de paro en Andalucía que conocíamos el viernes. Un 21,78% de paro. Mientras que la tasa española ha subido dos puntos y medio en el último trimestre, situándose ya en el 13,9%, la andaluza ha subido tres puntos y medio en el mismo periodo. No sólo tenemos más paro, sino que aquí se destruye empleo a más velocidad.

Y Málaga sufre especialmente este azote, convirtiéndose en la segunda provincia de España con la tasa de paro más alta: un 23,6%, casi diez puntos por encima de la media nacional.

La situación es alarmante. Tanto los sindicatos como el PP ya hemos anunciado movilizaciones para el mes de febrero, pues ante un panorama como éste no podemos quedarnos callados. Y mientras, hace tan sólo una semana, el Consejero tenía la poca vergüenza de seguir prometiendo el pleno empleo.

sábado, 24 de enero de 2009

Foro nacional del PP


Voy en el tren, camino de Madrid, donde este fin de semana celebramos el I Foro Abierto del PP a nivel nacional. Aunque, obviamente, el tema central es la crisis, hay un tema transversal que ocupará un lugar destacado en el Foro: las estrategias de comunicación.

En este sentido, van a estar muy presentes las redes sociales como Tuenti o Facebook, donde la presencia de líderes, militantes y simpatizantes es masiva, y que están demostrando una enorme importancia como herramientas de comunicación, por la facilidad, comodidad y rapidez con las que te permiten llegar a la gente. De hecho, tanto Facebook como Tuenti han tenido mucho que ver en la convocatoria de este Foro. Y, como no podía ser de otra manera, esta tarde tendremos un encuentro de blogueros “populares”.

martes, 20 de enero de 2009

Plenos extraordinarios (II)


Por completar algunas cosas que os comentaba el otro día sobre los Plenos extraordinarios de enero, quiero añadir otros dos datos.

En el Pleno de financiación autonómica de la semana pasada, se me olvidó decir que Chaves no quiso dar la cara y subirse a la tribuna a debatir. El día antes había dado una conferencia en Madrid sobre el tema, pero el jueves no quiso enfrentarse al debate en el Parlamento y delegó en Griñán.

El otro comentario se refiere al Pleno que se celebrará mañana miércoles, un pleno sobre la crisis en el que ya os dije que no podíamos presentar propuestas de resolución. Pero es que la cosa no queda ahí. Resulta que, al parecer, tampoco vamos a tener turno de réplica. Es increíble.

www.chavesnocumple.es


Desde el Partido Popular Andaluz, hemos puesto en marcha una nueva página web dedicada única y exclusivamente a hacer un seguimiento de los incumplimientos de Chaves. Para ello, la página recoge, uno por uno, los 109 compromisos que el Presidente de la Junta de Andalucía adquirió en su discurso de investidura. Tras nueve meses de gobierno, tan sólo ha cumplido 9, por lo que aún le faltan 100 promesas por cumplir.

Interesante iniciativa, que os invito a visitar:

http://www.chavesnocumple.es/

lunes, 19 de enero de 2009

Informe sobre emancipación

Hoy varios periódicos se hacen eco del Informe sobre la Renta Básica de Emancipación que he elaborado recientemente. Algunas de sus conclusiones ya os las adelantaba el otro día en este blog, en la entrada titulada “Eficacia Socialista”. Os dejo los enlaces:

Diario Sur
La Razón

El Ideal

Las mentiras de la Junta en economía


El tema de las previsiones de crecimiento económico da para mucho, pero os voy a hacer un resumen. A principios del año pasado, como negaban la crisis, dijeron que en 2008 creceríamos un 3,5% y se crearían 110.000 empleos. Y claro, las políticas que se llevaron a cabo partían de esas previsiones (aunque tuvieron que modificarlas hasta 6 veces a lo largo del año). Al final de año, la realidad era bien distinta: habíamos crecido el 1,1% y se habían destruido 200.000 empleos.

Las previsiones de crecimiento de 2009 eran, inicialmente, del 1,1%, por lo que habría que pensar que se destruirán otros 200.000 empleos. Pues no, ellos prevén sólo 54.000 y de ese dato parten sus medidas. Pues bien, no ha acabado el mes de enero y ya han tenido que salir a modificar las previsiones, que pasan al -1,6% y 120.000 parados. ¿Pero si creciendo al 1,1% se han destruido 200.000 empleos en 2008, cómo se van a destruir sólo 120.000 con un crecimiento negativo del -1,6%?

Pero eso no es lo mejor. Lo mejor, sin duda, son las declaraciones del Consejero de Empleo, que con estos datos sobre la mesa no tiene otra cosa que decir que no descarta el PLENO EMPLEO en Andalucía para 2013. ¿Acaso piensa que alguien le va a creer?

jueves, 15 de enero de 2009

Plenos extraordinarios


Habitualmente, enero es un mes inhábil en cuanto a la actividad parlamentaria (que no la política, así que nadie piense que tenemos vacaciones). Sin embargo, este año hay dos temas encima de la mesa que nos han llevado a convocar dos plenos extraordinarios: uno sobre financiación autonómica, que hemos tenido en el día de hoy, y otro sobre la crisis, que tendremos la semana que viene.

Hasta ahí bien, pero hay dos problemas (uno en cada pleno). El primer problema es que hoy hemos debatido sobre financiación autonómica sin conocer aún las cifras. El segundo, que la semana que viene en el pleno sobre la crisis no se pueden presentar propuestas de resolución, porque así lo ha querido el PSOE con su mayoría absoluta. Un debate sobre la crisis en el que no nos dejan presentar propuestas ni soluciones. ¿Para qué vamos a debatir entonces, si no podemos aportar soluciones?

lunes, 12 de enero de 2009

Encuestas


Hace unos días conocíamos los resultados de varias encuestas electorales en Andalucía, tan sólo nueve meses después de las elecciones y en plena crisis económica. La encuesta encargada por el Gobierno (IESA) arroja un dato histórico, que el propio Gobierno tenía que reconocer: los andaluces desaprueban por primera vez la gestión de Chaves. Lo mismo ocurre con la de Zapatero. Los andaluces consideran, además, que el PP gestionaría mejor la crisis. El PSOE bajaría y el PP subiría, situándose tan sólo a cinco puntos de diferencia (en las últimas elecciones, tras subir nueve puntos, nos quedamos a diez).

Por su parte, la encuesta encargada por el PP (IDEA) nos sitúa a un punto de los socialistas, en una situación de empate técnico, lo que en escaños se traduciría en 52 PSOE – 51 PP (hoy la diferencia es 56-47).

Se trata pues, de unos datos muy favorables que confirman la tendencia al alza constatada en las últimas elecciones y el deseo de cambio de los andaluces. Es verdad que aún no ganamos y que se trata de encuestas, pero en tan sólo nueve meses desde de las elecciones ya hemos acortado una gran distancia y les estamos pisando los talones, tanto en nuestras encuestas como en las del PSOE. Otro dato importante es que Javier Arenas aparece como el político más valorado de Andalucía.

Además, estas encuestas se han realizado antes de conocer los demoledores datos del paro con los que hemos iniciado el año. El nerviosismo del PSOE se pone de manifiesto en los debates del Parlamento, pues no hacen más que perderlos, uno tras otro. Ellos ganan las votaciones, nosotros los debates. Ellos suspenden en gestión, nosotros aprobamos en credibilidad.

sábado, 10 de enero de 2009

Los primeros de Europa...


Muchos se escudan en que la crisis que estamos viviendo es una crisis internacional, y yo reconozco que lo es, está claro; pero en cada país se viven los efectos con mayor o menor intensidad, dependiendo de las medidas que se tomen. Y resulta que en España tenemos la tasa de paro más alta de Europa. Así, nos situamos en el 13,4% en noviembre, casi el doble de la media europea, que está en el 7,2%.

Además, mientras que la tasa de paro en Europa creció 0,6 puntos en el último año, la de España aumentó 4,8 puntos en el mismo periodo, por lo que en 2008 el paro ha crecido en España ocho veces más que en Europa.

Y de paro juvenil también tenemos el doble de la media europea: el 30% de España frente al 16% de Europa.

La crisis será para todos, pero ya quisiera yo tener el 3% de paro que tienen en varios países europeos.

viernes, 9 de enero de 2009

Más de tres millones


Un millón de parados más en tan solo un año (2008) nos sitúa en la peor cifra de las últimas tres décadas, rebasando la marca de los tres millones. Sólo en diciembre han ido al paro 140.000 personas más, y eso que diciembre es uno de esos meses en los que normalmente bajaba el paro.

Y Andalucía, como siempre, se lleva la peor parte: 208.000 parados más en 2008, situándonos ya en 719.000 desempleados.

Aunque la cosa se veía venir, ni Zapatero ni Chaves se han preocupado de hacer reformas ni de tomar medidas cuando la crisis empezaba a ser una realidad. Ellos se limitaban a negarla y hacían previsiones económicas totalmente falsas. En 2008 se han destruido el doble de empleos de los que la Junta tenía previsto crear.

Y los Presupuestos de 2009, que tendrán que ser el arma principal contra la crisis, no sirven, también son falsos, porque parten de la previsión de que se destruirán sólo 50.000 empleos, cuando en 2008 se han destruido 200.000 y todo apunta a que 2009 será peor.

Así no vamos a ninguna parte. Los problemas no se arreglan negándolos, sino reconociéndolos y afrontándolos. Pero las soluciones, para ser efectivas, tienen que partir de previsiones reales.

jueves, 8 de enero de 2009

Eficacia socialista


Esta semana hemos conocido el balance de los pagos de la Renta Básica de Emancipación en 2008, los famosos 210 euros de Zapatero a los jóvenes para pagar el alquiler y facilitar así que nos vayamos de casa de nuestros padres. Una medida que hace un año nos presentaban a bombo y platillo como la solución al problema de la emancipación y que, a la vista de los resultados, comprobamos que no era más que fachada, para no perder la costumbre.

Primero, por la ridícula cantidad de jóvenes que se están beneficiando de dicha ayuda, y segundo, por los enormes retrasos en los pagos. Y es que, si eres de los que tiene la suerte de que te concedan la ayuda y te alquilas un piso contando son ella, resulta que pasan ocho meses y la ayuda aún no ha llegado, por lo que tienes que volverte a casa de tus padres. 10.000 jóvenes andaluces están es esa situación, con la ayuda concedida y esperando que la Junta les pague. Porque, aunque la ayuda es del Gobierno, el pago lo gestiona la Comunidad Autónoma.

Y eso, el hecho de que lo gestione la Junta (léase el señor Chaves), explica (como siempre) que estemos de las últimas Comunidades en cuanto a pagos efectuados, con tan sólo el 28,3%, cuatro puntos por debajo de la media nacional (para variar). Es decir, que más del 70% de los jóvenes que han solicitado la ayuda aún no la han recibido. Y muchos de ellos ya se han vuelto a casa de sus padres. Eso sí que es arreglar el problema de la emancipación.

La excusa que ponen es que el pago está sujeto “a disponibilidad presupuestaria”, algo que serviría de excusa si no fuera porque hace un par de meses descubrimos los famosos seis mil millones de euros que tienen dedicados a la especulación, como si fueran banqueros en vez de gobernantes, mientras desatienden todos los días el gasto social.


miércoles, 7 de enero de 2009

Estudiar en español


Si seguimos con la encuesta que está publicando estos días El Mundo, nos encontramos hoy con que el 87% reclama una ley que garantice el derecho a estudiar en español, vivas donde vivas. De nuevo vemos como la mayoría de los votantes tanto del PSOE como del PP vuelven a estar de acuerdo en algo que desde hace tiempo venimos defendiendo desde el Partido Popular, porque es de sentido común.

Y es que, sin intención de discriminar a nadie, es de sentido común que el español nos une (porque lo hablamos todos), mientras que otras lenguas dividen (porque no las hablamos todos). Y lo lógico es que la garantía de poder estudiar en las lenguas cooficiales no vaya en detrimento del derecho a poder hacerlo en la lengua común, la de todos, la que nos une.

No voy a extenderme más en el tema porque ya hablé de ello en mayo (leer).

martes, 6 de enero de 2009

Las ausencias de Chaves


Ayer el Diario El Mundo, en su Edición Andalucía, se hacía eco de algo que yo denunciaba hace un mes: las ausencias de Chaves en el Parlamento. Y es que, como titula el citado periódico, “Chaves acude al Parlamento la mitad de ocasiones que Zapatero al Congreso”. Así, en 2008, mientras que Rajoy tuvo la oportunidad de debatir 21 veces con Zapatero, Arenas sólo ha tenido 9 debates con Chaves.

Además, como apunta El Mundo, las ausencias de Caves son “justificadas pero recuperables”, ya que si su agenda le imposibilita someterse a la sesión de control el jueves a las 12 de la mañana, el Reglamento permite variar el orden del día para que las preguntas al Presidente se hagan en otro momento. Sin embargo, el PSOE, con su mayoría absoluta, se niega a cambiar el orden para que Chaves pueda librarse de contestar a preguntas incómodas.

Me alegro de que los medios de comunicación también se hagan eco de esta situación de desprecio hacia el Parlamento y denuncien el “rodillo” socialista.

Jaime Mayor Oreja


El domingo por la noche recibía un mensaje en el móvil confirmándome la elección de Jaime Mayor Oreja como candidato del PP para las Elecciones Europeas de junio. Se trata de la mejor elección, pues Jaime Mayor atesora una gran experiencia política y es uno de los grandes referentes del Partido Popular.

Tras su brillante etapa como Ministro del Interior, lleva cinco años al frente del PP en el Parlamento Europeo, por lo que está sobradamente preparado para esta tarea. Ya en 2004, tan sólo tres meses después de que el PSOE ganara las nacionales, Mayor Oreja consiguió empatar con los socialistas en las europeas.

lunes, 5 de enero de 2009

Recetas para la crisis


Hoy publica el diario El Mundo una encuesta en la que los españoles, sean votantes del PP o del PSOE, coinciden mayoritariamente en sus recetas contra la crisis: menos impuestos para las familias y para las empresas y menos engordar el sector público. Justo lo que está pidiendo el Partido Popular.

Para la gente, las prioridades del gasto social son la sanidad y la educación, algo que en el Partido Popular compartimos y defendemos al cien por cien. Austeridad en el gasto superfluo, no en los servicios básicos.

Y hablando del gasto superfluo, hay también una crítica al elevado gasto en la televisión pública, algo que en Andalucía es aún más grave, ya que Canal Sur se llevará en 2009 más presupuesto que el Servicio Andaluz de Empleo, algo vergonzoso con los más de 700.000 parados que tenemos en nuestra Comunidad a día de hoy. Se ve que los socialistas no tienen muy claras sus prioridades. O a lo mejor las tienen demasiado claras.