miércoles, 31 de diciembre de 2008

Financiación autonómica


El nuevo sistema de financiación autonómica que el Gobierno de Zapatero acaba de presentar trata de contentar a todos a costa de endeudar al Estado. El problema es que la deuda de hoy son los impuestos de mañana. Y al final acabaremos pagándolo dentro de unos años.

Además, el nuevo sistema no garantiza ni la igualdad ni la solidaridad, sino que beneficia a las Comunidades más ricas y perjudica a las más pobres. Y no lo dice sólo el PP, lo dicen todos los periódicos nacionales en el día de hoy, independientemente de la línea editorial que tengan:

El País: “La nueva financiación beneficiará a las comunidades con mayor renta”.
ABC: “Zapatero diseña una financiación copiada del Estatuto Catalán y premia a los más ricos”.
La Razón: “Las comunidades más ricas serían la grandes beneficiadas del nuevo modelo de financiación autonómica del Gobierno”.


¿Eso es el socialismo? ¿Dar más dinero a los más ricos y dar menos a los más pobres?

¡Feliz 2010!


De todos los mensajes que me están llegando estos días para felicitarme la Navidad y el Año Nuevo, hay uno especialmente llamativo, que dice:

“Feliz 2010. Porque 2009 ya no tiene arreglo”.

Y es que es cierto. Todas las previsiones apuntan a que 2009 va a ser todavía peor que 2008. Lo peor de la crisis está por llegar. Hasta el propio Zapatero lo ha tenido que reconocer (ya sabemos que no es muy dado a reconocer estas cosas). A ver si, además de reconocerlo, le da también por hacer algo al respecto.

lunes, 29 de diciembre de 2008

Acabar con el enchufismo


En los próximos días vamos a presentar en el Parlamento Andaluz un Plan para reformar la Administración autonómica y acabar con el enchufismo. Y es que en Andalucía, al margen de los funcionarios, que son profesionales que han sacado su plaza por oposición, tenemos ya más de 5.000 personas designadas a dedo, auténticos enchufados del PSOE.

Pero lo más grave de todo es que se está creando una administración paralela, basada en las empresas públicas, que cumplen las mismas funciones que las Consejerías pero que no necesitan oposiciones para contratar al personal, por lo que en los últimos años sus plantillas se han incrementado sobremanera, mientras que los opositores tiene que sufrir que salgan pocas plazas o que haya años en los que no salga ninguna.

Además, este incremento de las empresas públicas no se ha traducido en una mejor gestión, agilidad o eficacia de nuestra Administración, por lo que no está en absoluto justificada salvo como bolsa de enchufismo del PSOE.

sábado, 27 de diciembre de 2008

Balance político de 2008


Ayer Javier Arenas nos reunió en Sevilla a los diputados autonómicos del PP para hacer balance del año político en Andalucía. Y lo cierto es que la situación es desoladora, pues el paro ha invadido los hogares andaluces y afecta ya a más de 700.000 personas, aunque los socialistas no se hayan enterado todavía (ver video).

Ante esta situación, nuestros gobernantes se han dedicado al engaño sistemático, negando la crisis durante meses e incumpliendo sus promesas (no hay más que preguntarle a los trabajadores de Delphi). Hemos visto, además, cómo aplazaban el efecto de sus medidas contra la crisis: primero dijeron que veríamos el impacto de estas medidas en otoño, y hemos pasado el peor otoño de los últimos años. Ahora nos dicen que lo veremos en abril. Miedo me da.

Como dice Javier Arenas, tenemos un gobierno fuerte con los débiles y débil con los fuertes, pues mientras que hacen cosas como suprimir el impuesto de patrimonio, que sólo pagan los ricos, hacen recortes sociales. Tenemos el gobierno del despilfarro, de la morosidad y de la especulación. Del despilfarro porque gasta gran parte de su presupuesto en publicidad y altos cargos; de la morosidad porque debe más de 5.000 millones de euros a sus proveedores, y de la especulación porque, a pesar de deber ese dinero, tiene 6.000 millones de euros en los bancos generando intereses, en vez de inyectarlos en la economía andaluza, con la que está cayendo.

A todo ello hay que añadir el rodillo socialista en el Parlamento, donde no aceptan ni una crítica, ni una enmienda, ni una Proposición de Ley de las 9 que hemos presentado en estos meses. Es más, no sólo es que no aprueben las Proposiciones de Ley, es que ni siquiera las han admitido a trámite para que sean debatidas.

Este es el balance político de 2008. Y si seguimos así, serán cuatro años perdidos para Andalucía.

viernes, 26 de diciembre de 2008

“Lo más” de Málaga 2008


Quiero felicitar a Joaquín Ramírez, senador y Presidente de Honor del PP de Málaga, que ha sido elegido como mejor político malagueño del año por los lectores del Diario Sur. Ramírez dejó en noviembre la presidencia provincial del PP de Málaga tras 15 años al frente del Partido, tanto como Secretario General como luego Presidente.

En estos mismos premios, la Asociación de Estudiantes Reforma!, de la que fui Presidente en mi etapa universitaria, ha obtenido el reconocimiento a la mejor Asociación de Málaga en 2008. Recordemos que se trata de la Asociación más importante de la Universidad de Málaga, aunque su actividad y su proyección transcienden el mundo universitario para convertirse en uno de los referentes de la juventud malagueña.

Enhorabuena a ambos.



miércoles, 24 de diciembre de 2008

martes, 23 de diciembre de 2008

Debate de los Presupuestos


Entre ayer y hoy hemos estado debatiendo los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2009. Unos Presupuestos que tendrían que ser los Presupuestos de la crisis. Pero no lo son.

Unos Presupuestos en los que, a pesar de aumentar la cantidad total, disminuye el dinero destinado a las políticas sociales y al fomento del empleo (precisamente lo que más falta hace con esta crisis que estamos sufriendo).

¿Dónde va entonces el dinero? Pues a aumentar el gasto corriente, la burocracia y los altos cargos. Porque esa es su política de fomento del empleo: colocar a más gente del PSOE en la Junta.

En fin, que se trata de unos Presupuestos de espaldas a la Andalucía real, basados más bien en la Andalucía oficial, esa “Andalucía Imparable” que no tiene ningún problema y que nos quieren vender a todas horas en Canal Sur.

Por cierto, como balance del debate, del debate más importante del año, tengo que decir que nada nuevo: los socialistas han rechazado más de 2.300 enmiendas que hemos presentado los diputados de la oposición. Eso sí, no dejan de decirnos que a ver si arrimamos el hombro y aportamos algo, mientras rechazan 2.300 aportaciones.

lunes, 22 de diciembre de 2008

Sacando a relucir el video


No veas la que les hemos liado hoy a los diputados del PSOE con el tema del video de “Caiga Quien Caiga”. En todas nuestras intervenciones les hemos sacado el tema y les hemos recordado que la tasa de paro en Andalucía está en el 18,33%.

Precisamente alguno de los que salía en el video ha tenido la poca vergüenza de entrar al trapo y decir que no pasa nada por no saber la tasa de paro, que lo importante es lo que están haciendo para mejorarla. El problema es que no están haciendo nada para mejorarla y que, mes tras mes, esa tasa se va incrementando sin que sean capaces de frenarla.

Además, después del ridículo tan espantoso que han hecho en televisión, lo más sensato por parte de más de uno sería callarse y no hablar demasiado sobre el tema.

Paro juvenil


Hace tiempo que decimos que los jóvenes son los más perjudicados por esta crisis. Y los datos van avalando esta tesis cada día. El paro juvenil se ha disparado casi un 50% en el último año. Concretamente, un 46% en once meses, tal y como refleja esta mañana el diario Málaga Hoy.

Así, según la EPA del tercer trimestre de 2008, Andalucía es la comunidad con mayor tasa de paro juvenil: un 30,75%. Eso significa que casi la tercera parte de los jóvenes andaluces están en paro.

viernes, 19 de diciembre de 2008

CQC


La semana pasada estuvieron en el Parlamento los de Caiga Quien Caiga. Se debatía sobre el paro en Andalucía. Os invito a ver el video en YouTube para que comprobéis vosotros mismos el grado de conocimiento de los diputados socialistas sobre el tema.




miércoles, 17 de diciembre de 2008

Ni una enmienda


De las más de 2.300 enmiendas que hemos presentado a los Presupuestos entre el PP e IU, los socialistas no han aceptado ni una. Ni una. Y digo yo, que de 2.300 aportaciones que hemos hecho los diputados de la oposición habría alguna interesante, aunque sólo fuera una. Pero ni eso. Es más, probablemente ni se las hayan leído.

¿Para qué debatimos entonces? ¿Para qué proponemos? Desprecian nuestro trabajo y nuestras propuestas. Nada de lo que propongamos es bueno, simplemente por el hecho de que lo proponemos nosotros. La mayoría de las veces ni siquiera merecemos ser escuchados (se levantan y se van durante los debates). Otra muestra más de la prepotencia y el desprecio con que el PSOE trata al Parlamento.

Leer la noticia en Diario Sur.


lunes, 15 de diciembre de 2008

Iniciativas serias


Quiero hablar hoy de la iniciativa que mi compañero Paco Delgado, también diputado por Málaga, ha llevado esta semana pasada al Parlamento Andaluz. Paco ha pedido, en nombre del Grupo Popular, la adaptación técnica del teléfono 112 para sordomudos, ya que cuando hay una emergencia, este colectivo lo tiene muy difícil para comunicarse con la central receptora (leer noticia en Diario Sur).

Éste es sólo un ejemplo del tipo de iniciativas que presenta el PP, basadas en las preocupaciones reales de los ciudadanos y con el objetivo de mejorarles la vida, mientras que los diputados socialistas emplean las suyas para alabar la gestión de Chaves y sus consejeros y hacerles la pelota cada vez que intervienen. No hay más que ver cualquier sesión, ya sea pleno comisión, para comprobar la cantidad de tiempo que pierden y nos hacen perder en esas tonterías. Tiempo que quitan a iniciativas serias y responsables.

sábado, 13 de diciembre de 2008

¿La Junta no maltrata a Málaga?


Dice María Gámez, Delegada del Gobierno Andaluz en Málaga, que “la Junta no maltrata a Málaga, la trata de forma justa”. Semejante afirmación provoca una sonora carcajada en cualquier malagueño que la escuche o que la lea.

Y más cuando en los últimos días la Junta nos ha negado los fondos FEDER, además de bloquearnos el PGOU. Pero no nos olvidemos del Tercer Hospital, tantas veces negado y sustituido, tras muchas discusiones, por un supuesto Macrohospital que ni siquiera está presupuestado. Ni tampoco nos olvidemos del Metro de Málaga, al que además de destinarle la Junta muchísimo menos dinero que el de Sevilla, no hace más que ponerle pegas para retrasarlo. Y tantas otras cuestiones, de sobra conocidas por los malagueños.

Por cierto, que los diputados malagueños estamos recibiendo centenares de correos electrónicos de aficionados al baloncesto quejándose de la falta de apoyo de Canal Sur al Unicaja por el tema de la retrasmisión de la Euroliga. Pero bueno, con Canal Sur, ya se sabe.

¿Acaso no es todo esto un continuo maltrato de la Junta a Málaga, señora Delegada? Es que la afirmación es muy fuerte.

Leer noticia en Diario Sur.

viernes, 12 de diciembre de 2008

Comisión de investigación

Ayer por la tarde pedíamos en el Parlamento una comisión de investigación sobre la gestión, por parte de la Junta de Andalucía, de los remanentes de tesorería, es decir, de los 6.000 millones de euros que se han dedicado a subastar en los bancos, mientras que debían 5.100 millones de euros a los proveedores.

Aunque se han negado a constituir la comisión, lo cierto es que el tema les preocupa, pues Griñán (el Consejero de Economía) ha suspendido las subastas.

Y es que ese dinero no tendría que estar en los bancos, destinado a la especulación, sino en la calle, en la economía andaluza, pagando a los proveedores a los que se les debe dinero. Pues la mayoría son autónomos o pequeñas y medianas empresas que, al no haber cobrado estas deudas, han visto acentuados los efectos de la crisis sin otro motivo que la política especulativa de un gobierno irresponsable.

El portavoz del PSOE ha defendido su transparencia y ha dicho que no tienen nada que ocultar. Y digo yo, si presumen de transparencia y no tienen nada que ocultar ¿por qué se niegan a constituir una comisión de investigación? No lo tendrán tan claro cuando no quieren que se investigue.

De todos modos, durante el debate de la iniciativa se volvía aponer de manifiesto que a los socialistas les da igual el Parlamento y lo que en él se habla, pues escuchando a nuestro portavoz había tan sólo 3 diputados del PSOE. ¿Dónde estaban los otros 53? Eso sí, cuando llegó la hora de votar, allí estaban.

jueves, 11 de diciembre de 2008

Obama aprende de Monteseirín


Seguramente los lectores sevillanos se echarán a reír al leer el título, pues conocen bien a su alcalde. Pero la afirmación no es mía, es del portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Sevilla, Gómez de Celis.

Hace un par de días, el grupo municipal del PSOE invitó (15.000 euros) a tres asesores de Obama para que les dieran algunas lecciones de estrategia electoral. Pero el aprendizaje fue, por lo visto, de ida y vuelta, ya que según Gómez de Celis los asesores norteamericanos tuvieron la oportunidad de instruirse del PSOE de Sevilla, “un partido ganador” (podéis leerlo en El País).

Seguramente, los asesores de Obama estaban muy interesados en aprender muchas cosas del PSOE de Sevilla y llevaban tiempo sin dormir pensando en ello. Algo que me recuerda a aquella vez que Pepiño Blanco, al ser preguntado por su pronóstico sobre las elecciones americanas, respondió que no quería opinar para no influir en el resultado. Claro, es que los ciudadanos de Ohio y de Florida estaban todos pendientes de lo que dijera Pepiño para decidir su voto.

Gracioso también es lo de “partido ganador”, pues como todos sabemos, las elecciones en Sevilla las ganó Juan Ignacio Zoido, el candidato del PP, pero al no obtener la mayoría absoluta, el PSOE pactó con Izquierda Unida para arrebatar la alcaldía al ganador, como hacen siempre que pueden.

miércoles, 10 de diciembre de 2008

Andaluces en la pobreza


Casi medio millón de andaluces vive bajo el umbral de la pobreza extrema, según publica hoy ABC de Sevilla en su portada. Una cifra demoledora que no podemos ignorar, que habla por sí sola y que no para de crecer.

Según el INE, el porcentaje de pobres en nuestra Comunidad se sitúa en el 29%, frente al 26% de hace diez años. Por tanto, ha aumentado tres puntos en la última década. ¿Qué ha hecho el gobierno del señor Chaves durante todo este tiempo? Porque el asunto es muy serio.

Esa es la Andalucía Imparable. Imparable cuesta abajo y sin frenos.

Pero no es nuestra intención criticar por criticar sin aportar soluciones. Por ello, llevamos mucho tiempo proponiendo medidas para favorecer la creación de empleo y reactivar así la economía andaluza. Porque generar empleo es la mejor solución para la situación que estamos viviendo.

martes, 9 de diciembre de 2008

Los viajes de Benach


60 viajes al extranjero ha realizado Ernest Benach (ERC) en los cuatro años que lleva al frente del Parlamento Catalán, según publica hoy el Diario El Mundo. 60 viajes a costa del Parlament, por supuesto. Y 60 viajes no exentos de polémica, ya que varios de ellos han coincidido con importantes partidos del Barça en aquellos lugares que visitaba.

Y es que 60 viajes en 4 años salen a más de un viaje al mes. Todos los meses, viajecito al extranjero, a costa del dinero público, y algunos meses incluso dos viajes. Ni que fuera Ministro de Asuntos Exteriores.

Pero para esos viajes al extranjero no utiliza su nuevo coche oficial, ese Audi A8 Limusina en el que se gastó en septiembre 110.000 euros y al que luego añadió 20.000 euros más para un escritorio de madera, un reposapiés, una televisión y otros caprichos varios. Eso sí que es ahorrar en tiempos de crisis.

lunes, 8 de diciembre de 2008

Menudo elemento


Menudo elemento el Presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, el alcalde socialista de Getafe, Pedro Castro, que esta semana pasada preguntaba, en un acto público: “¿por qué hay tanto tonto de los cojones que todavía vota a la derecha?”. Sencillamente, impresentable.

Y más impresentable es que el PSOE mantenga a una persona así al frente de la FEMP, representado a todos los alcaldes de España, después de haber insultado a millones de ciudadanos españoles, simplemente por su manera de pensar.

domingo, 7 de diciembre de 2008

Pleno en Antequera


Estamos al final de la primera Evaluación, por lo que esta semana he tenido que dedicar todos los ratos libres a corregir exámenes y a hacer medias. Excusas aparte, el jueves estuvimos en Antequera, en un Pleno extraordinario para conmemorar el 30 aniversario del Pacto de Antequera. Pleno al que nosotros nos oponíamos, no por que estuviésemos en contra del citado pacto, lo cual no es más que una chorrada del PSOE para desacreditarnos, sino por el elevado coste que supone el traslado de todo el Parlamento a cualquier lugar.

Sin ir más lejos, el Pleno de hace tres semanas en San Fernando, para conmemorar la libertad de prensa, costó alrededor de 31.000 euros, y esa es la verdadera razón de la polémica. Nuestra propuesta era que, para conmemorar el aniversario, se reuniesen sólo la Mesa y la Junta de Portavoces, y no los 109 diputados (a lo que hay que sumar el traslado de los servicios de la Cámara), reduciendo así considerablemente el coste del acto en un momento de crisis que lo que aconseja es no hacer más gasto que el imprescindible. Nosotros no estamos para gastar, sino para trabajar.

No se trata, pues, de estar en desacuerdo con el citado Pacto, ni de hacerle un feo a la ciudad de Antequera, sino de ahorrar en tiempos de crisis. Tras nuestro anuncio de no acudir a los canapés posteriores, finalmente optaron por suprimirlos. Algo es algo.