domingo, 30 de noviembre de 2008

Ausencias, despilfarro y prepotencia


El otro día hablé de las ausencias al Parlamento por parte de los miembros del Gobierno (incluido el señor Chaves) para no tener que responder a las preguntas (siempre incómodas, aunque en esta ocasión aún más) de la oposición. Los cuatro faltaron por la mañana, a la sesión de control, pero luego aparecieron por la tarde, cuando se vota, para que el PSOE no perdiera las votaciones. Y es que la mayoría de ellos es a lo único que va, a votar, sin importarle el resto de sus obligaciones parlamentarias.

Pero el caso de Zarrías es especialmente grave, no sólo por la sucesión de excusas que puso, como expliqué el viernes, sino porque para que le diera tiempo a inaugurar ExpoAgro en Almería y luego votar a las 5, cogió una avioneta privada, que nos costó a todos los andaluces la friolera de casi 7.000 euros. Y Chaves, al día siguiente, defendía su derecho y el de sus consejeros a utilizar estas avionetas cuando sea necesario. El problema es que hay veces, como ésta, en las que no es necesario, sino que ir a Almería era una excusa para no enfrentarse a la sesión de control, pues ya iba el Consejero de Agricultura, que era el que tenía que inaugurar.

Pero bueno, si no podían estar por la mañana, qué se le va a hacer, por lo que el Partido Popular pidió que se reuniera la Junta de Portavoces para cambiar el orden del día (es perfectamente legal) y que las preguntas a los consejeros y a Chaves se hicieran esta vez el jueves por la tarde. Sin embargo, la Presidencia del Parlamento (PSOE), no sólo no reunió a la Junta de Portavoces, si no que ni siquiera se dignó a contestar a la petición.

Y es que ellos son los dueños del cortijo, y con su prepotencia y desprecio hacen lo que les da la gana, sin rendir cuentas a nadie, imbuidos de una legitimidad absoluta para despreciar reglamentos e instituciones simplemente porque han ganado las elecciones.

En la foto, los diputados del PP protestamos en silencio con carteles en los que puede leerse: “Chaves, el plantón no es democracia” y otros similares para Zarrías. Y es que no nos queda otra, ya que ni siquiera nos contestan a las preguntas que tienen la obligación de responder.


Categoría humana


Ese “as” de la política nacional, llamado Pepiño Blanco, no tiene otra cosa que decir sobre el atentado de Bombay que criticar a Esperanza Aguirre por haber salido corriendo de allí para ponerse a salvo. Sabíamos que este sujeto no tenía categoría política, pero yo creía que al menos tenía categoría humana.

sábado, 29 de noviembre de 2008

Canal Sú


Canal Sú, Andalucía Imparable, es un blog de un malagueño, al que no tengo el gusto de conocer personalmente pero al que leo siempre que puedo. Todos los días publica alguna caricatura para hacerse eco de alguna situación política y luego la comenta. Y tiene una gran aceptación en el mundo de los blogs. Os recomiendo su humor inteligente, simpático, actualizado y siempre acertado.

Ayer me dedicaba esta caricatura, que habrá hecho a partir de alguna foto, y algún comentario, que yo le agradezco desde aquí.

viernes, 28 de noviembre de 2008

Ausencias


21 ausencias de miembros del gobierno en las sesiones de control parlamentario en estos seis meses que llevamos de legislatura. Ese es el balance de las sesiones de control al Gobierno en el Parlamento Andaluz. Ayer por la mañana faltaban Chaves y otros tres consejeros.

Especialmente curioso es el caso de Zarrías, que hizo lo imposible para evitar contestar a dos preguntas ayer por la mañana: primero tenía que recibir al presidente de Panamá, y luego, cuando éste anuncia que no viene, Zarrías se excusa nuevamente porque tiene que ir a inaugurar ExpoAgro, en Almería. Pero es que a inaugurar ExpoAgro ya va el Consejero de Agricultura, que por ese motivo se ausentó también del Pleno de control. Además, ExpoAgro dura cuatro días… ¿tienen que ir precisamente la mañana de la sesión de control, que es cada 15 días?

Desgraciadamente, estas ausencias de consejeros para no contestar a las preguntas de la oposición se están convirtiendo en algo común en el Parlamento de Andalucía. Prefieren ir a inaugurar ferias antes que dar cuenta de su gestión, cuando esta es una de sus primeras obligaciones en democracia.

jueves, 27 de noviembre de 2008

Oposiciones


Os pido disculpas a los lectores habituales por haberos tenido un poco abandonados esta última semana. Alguien me preguntaba hace poco que si el blog lo mantenía yo mismo y que de dónde sacaba el tiempo. Pues eso es lo que tiene, que a veces te pilla una semana más liada de la cuenta y dejas de escribir unos días.

En los últimos tres días, estamos recibiendo decenas de correos electrónicos quejándose de una situación que es para llevarse las manos a la cabeza. Antes de las elecciones, la Junta de Andalucía convocaba 107 plazas de Administrador de Gestión Financiera. El examen, cuyo nivel de exigencia habría que poner en tela de juicio, se celebró el 8 de noviembre. Resultado: de los 894 presentados, tan sólo 2 aprobados. 105 plazas, por tanto, sin cubrir.

Esa no es forma de jugar con el tiempo, el esfuerzo y las ilusiones de casi 900 personas que llevan meses preparándose para una oposición imposible de aprobar. Nosotros, desde el Grupo Parlamentario Popular, nos hacemos eco de este problema y ya hemos presentado las correspondientes iniciativas de control en el Parlamento Andaluz.

lunes, 17 de noviembre de 2008

Seis mil millones en los bancos


Ya sabíamos que el ejercicio 2007 se cerró con un impago de 5.100 millones de euros por parte de la Junta de Andalucía a sus proveedores. No es raro que las administraciones deban dinero a sus proveedores o que tarden en pagar, pues no suelen disponer de dinero líquido. Sin ir más lejos, muchos ayuntamientos están en esa situación.

Todo normal, pues, si no fuera por algo que hemos sacado a la luz esta semana pasada: que la Junta de Andalucía, que debía 5.100 millones de euros a los proveedores, tenía en 109 cuentas bancarias un total de 6.000 millones de euros en líquido.

Y digo yo, ¿por qué dices que no tienes para pagar 5.100 cuando tienes 6.000? Porque el asunto es más grave de lo que parece a simple vista, ya que en estos momentos de crisis, muchas pequeñas y medianas empresas están cerrando por culpa de los impagos, y muchos autónomos se están arruinando, y todo ello genera paro y más paro.

Si Chaves, en lugar de quedarse con tantísimo dinero en los bancos para que genere intereses, lo hubiera inyectado en la economía andaluza, pagando a sus proveedores (en su mayoría pymes y autónomos), muchos de ellos no habrían quebrado. Porque Chaves no es un banquero, es un gobernante, y tiene la responsabilidad de generar empleo, no intereses.

A ese tipo de cosas nos referimos cuando decimos que sí, que hay una crisis internacional, pero que aquí en Andalucía nos afecta especialmente porque las políticas que se llevan a cabo no contribuyen a frenar sus efectos, sino más bien a todo lo contrario.

domingo, 16 de noviembre de 2008

Iniciativas


Ayer aparecía un reportaje en ABC sobre el nivel de trabajo de los diputados autonómicos, utilizando como parámetro el número de iniciativas presentadas. Aunque no creo que el grado de trabajo de un diputado se pueda medir por el número de iniciativas presentadas, ya que es mucho más que eso, sí que es en cierto modo un reflejo de la actividad parlamentaria. Y los resultados son interesantes.

Frente a las casi 6.000 iniciativas presentadas por el PP en estos siete meses, el PSOE sólo ha presentado 600 e IU, 800. Eso quiere decir que por cada iniciativa que presenta el PSOE nosotros presentamos 10. Y eso que somos 9 diputados menos que ellos.

Los que más iniciativas han presentado son Carolina González Vigo (694), Carlos Rojas (687) y José Enrique Fernández de Moya (414), todos del PP, mientras que los que menos son Luis Pizarro, Francisco Álvarez de la Chica y José Luis Blanco, los tres del PSOE, con 4 iniciativas cada uno.

Yo cierro, con 108 iniciativas, la lista de los 30 primeros (de los 109 que somos), entre los que sólo hay tres del PSOE y dos de IU, mientras que los otros 25 somos del PP. Hay que tener en cuenta que la media está en 77 iniciativas por diputado. Pero bueno, como he dicho antes, nuestro trabajo no se puede medir sólo por eso.

sábado, 15 de noviembre de 2008

Chaves se puso nervioso


El jueves, en la sesión de control al gobierno, Javier Arenas volvió a poner nervioso a Chaves. No es algo nuevo, viene pasando desde que Javier llegó al Parlamento Andaluz, hace 7 meses. Y es que, dialécticamente, no hay color.

Esta vez Arenas sacó el tema de los 65 millones de euros (casi once mil millones de pesetas) que se han destinado a la obra faraónica de la residencia oficial del Presidente de la Junta en el Palacio de San Telmo. Y eso que en los años 90 ya se gastaron dos mil millones de las antiguas pesetas en remodelar aquello.

Ante esto, Chaves se puso nervioso y perdió completamente los papeles, recurriendo a las descalificaciones personales (algo impropio de un presidente y más en un debate parlamentario, que sólo refleja una falta total de argumentos), mandando a Arenas al psicólogo y otras cosas por el estilo.

miércoles, 12 de noviembre de 2008

Inturjoven


El otro día decía que la empresa pública Inturjoven, que es deficitaria, se llevaba la mayor parte del presupuesto de Juventud. Pero, además de ser un chiringuito donde colocar a los enchufados socialistas, como casi todas las empresas públicas de la Junta, ¿a qué se dedica esta empresa? Pues, a pesar de que la mayoría de los jóvenes ni quiera hayan oído hablar de ella, se dedica a la gestión de los albergues juveniles en Andalucía.

Pero, viendo el estado de esos albergues, a uno le entra la duda: ¿en qué se gastan realmente el dinero? Pues además de su función como agencia de colocación, que ya he apuntado, al parecer también se dedican al tráfico de favores e influencias. Y esta función, por lo visto, también es norma común en la Administración Autonómica.

Porque, como revelaba el otro día el Diario El Mundo, la Directora Financiera de Inturjoven contrata para los viajes de esta empresa pública a la agencia de viajes que ella misma administra. Y cuando le preguntan por el tema, no sólo no ve dónde está el problema, sino que añade que “no es algo novedoso”. Pues será para ella y para su partido. Y, por desgracia, tiene razón: no es algo novedoso en la Junta de Andalucía.

Mañana voy a registrar una pregunta a la Consejera para que comparezca en el Parlamento a explicar cómo ve ella este tema.

domingo, 9 de noviembre de 2008

Una semana


A raíz de la polémica por el absentismo de algunos diputados la semana pasada en el Congreso, ayer recibía un correo electrónico de un lector que me sugería, entre otras cosas, que escribiera cómo era una semana para un diputado como yo. No pretendo que este blog sea un diario de viajes (y además, para eso está la Agenda que voy poniendo en la columna de la izquierda y el cuentakilómetros de abajo del todo), pero alguna vez se puede hacer la excepción, así que voy a contaros, por ejemplo, cómo será la semana que viene:

El lunes tengo clase a las 8. Cuando termine, sobre las 11, directo a la sede del Partido, donde los parlamentarios malagueños estamos liados con las enmiendas a los Presupuestos autonómicos. Por la tarde, tras comer en casa, reunión con Nuevas Generaciones y luego nos iremos a picar algo. El martes es parecido: la mañana es la misma y por la tarde, tras recibir a unos padres de alumnos y hacer la maleta para el resto de la semana, me voy para Cádiz, donde tengo una reunión.

El miércoles tengo rueda de prensa en Cádiz a las 11, y luego, sin entretenerme mucho, directo para Sevilla, donde tenemos reunión del Grupo Parlamentario a la 1. Tras la comida, a las 4 empieza el Pleno, que los miércoles suele acabar sobre las 9 ó las 10 de la noche, a veces incluso más tarde. Al día siguiente, lo retomamos a las 9 de la mañana y generalmente hay sesión continua hasta las 7 y pico de la tarde. Como esta semana no vuelvo a Málaga, me quedaré trabajando en el despacho hasta las 9,30 ó 10, preparando iniciativas.

El viernes por la mañana salimos para San Fernando, donde tenemos un Pleno Institucional. Tras la comida, me voy para Algeciras, donde tengo unas Jornadas sobre Medio Ambiente que duran viernes, sábado y domingo. El domingo, después de comer, vuelta para Málaga. Misa de 7 o de 8, según el viaje, y a ver un rato a mi novia, que después de la semana que llevo ya va siendo hora. Y a acostarse pronto, que el lunes hay de nuevo clase a las 8.

sábado, 8 de noviembre de 2008

Cafeterías universitarias



Quiero dedicar unas líneas para felicitar al equipo de Reforma!, la Asociación de Estudiantes que tuve el honor de presidir durante varios años. La semana pasada organizaron una protesta contra la subida de precios de las cafeterías universitarias de Málaga y hoy publica un periódico malagueño que la movilización ha dado sus frutos: la Universidad ha rectificado.

Este no es más que el último ejemplo de cómo están trabajando, defendiendo día tras día los intereses de los universitarios. Porque para los representantes de alumnos Reforma! lo principal es ocuparse de los problemas que realmente afectan a la gente a la que representan. Y así entendemos la política los que allí nos hemos forjado. Enhorabuena por el éxito.

Leer la noticia

Presupuestos y financiación local


Esta semana han presentado los Presupuestos de la Junta, Consejería por Consejería. Y decía yo el otro día que las inversiones se prometen y luego no se ejecutan.

Otro gran problema de estos Presupuestos es la financiación local. A 34 empresas públicas se destinan 3.000 millones de euros, mientras que a 770 Ayuntamientos sólo se destinan 1.300 millones de euros. Mucho menos de la mitad. Ese es el problema. Que la Junta vive en la opulencia y en el gasto, mientras que los Ayuntamientos, que son los que llevan a cabo las políticas cercanas al ciudadano, viven en la miseria. Y como la Junta no hace sus deberes (colegios, centros de salud, políticas sociales, etc.), los Ayuntamientos se ven obligados a hacerlos ello, a pesar de que no tienen dinero, porque la gente acude a su Ayuntamiento para que le arregle sus problemas.

jueves, 6 de noviembre de 2008

Políticas de Juventud


Esta mañana, Patricia Navarro (senadora y Presidenta de NN.GG. Andalucía) y yo hemos dado una rueda de prensa valorando algunas políticas de Juventud. Hemos denunciado, para empezar, la situación de los jóvenes andaluces con respecto a la falta de empleo y al acceso a la vivienda. Situación que es bastante peor que el resto de España. Podéis ver los datos más abajo, en las entradas de los últimos días de octubre (empleo y vivienda).

También hemos denunciado la negativa del PSOE a votar a favor de nuestro Plan Integral de Emancipación, simplemente porque era una propuesta del PP. Algunas de las medidas, como el alquiler joven con opción a compra, están en la línea de lo que dice ahora la Ministra (más vale tarde que nunca), por lo que no entendemos por qué ni siquiera son capaces de apoyar ese punto. Bueno, sí, porque no admiten que podamos tener razón en nada.

Por último, hemos hecho una valoración de los Presupuestos de la Junta en materia de Juventud, que la Consejera presentó ayer. Son 42,3 millones de euros, 1,4 millones menos que en 2008. Y de ellos, las dos terceras partes se destinan al gasto corriente y al mantenimiento de la empresa Inturjoven, que es deficitaria, por lo que sólo la tercera parte, 14 millones de euros, se destinan realmente a políticas de juventud.

Pero el principal problema es que no son creíbles, pues de los pasados Presupuestos de 2008, a fecha de 30 de septiembre, con el 75% del año transcurrido, sólo se había ejecutado el 50% de lo presupuestado: casi todo el gasto corriente y de personal, eso sí, pero sin llegar al 40% de las políticas prometidas. Y eso a 3 meses de acabar el año. Ese el principal problema, que se prometen muchas inversiones pero luego no se ejecutan.


miércoles, 5 de noviembre de 2008

EpC


Hace un mes, los 47 diputados del PP dirigíamos una queja al Defensor del Pueblo Andaluz por la publicación, por parte de la Junta de Andalucía, de los nombres de los alumnos objetores de Educación para la Ciudadanía en el BOJA, vulnerando así la intimidad de estos menores. La Consejera de Educación, ante una pregunta parlamentaria, decía que el asunto no era tan grave.

Pero hace un par de días el Defensor del Pueblo nos dio la razón y resolvió que la Consejería había vulnerado varias leyes, por lo que le recomienda que no vuelva a hacerlo. Ayer el Portavoz del Gobierno Andaluz tuvo que salir para admitir el error.

Obama, Presidente



Los pronósticos se han cumplido y Barack Obama se ha convertido en Presidente de los Estados Unidos. El primer presidente de color en un país en el que la esclavitud se abolió hace apenas 150 años y en el que, bien entrado el siglo XX, se mantenía aún la división entre una y otra raza. Por ello, Obama hace historia.

Pero, al margen de eso, que no es poco, Obama representa un aire de cambio para Estados Unidos. Un aire de cambio que ningún político español debe aprovechar para hacer demagogia y confundir al personal, porque no olvidemos que el Partido Demócrata, si bien no es tan conservador como el Republicano, no es precisamente socialista ni de izquierdas.

Y ahora, a lo que nos interesa, que es ver cómo afronta la crisis.

martes, 4 de noviembre de 2008

Cáritas



En Cáritas no dan abasto estos días. Porque ya no son sólo los pobres los que piden ayuda. Me dicen que hay mileuristas que están acudiendo a comedores sociales porque si no, no les llega para pagar la hipoteca. Acuden también familias a pedir, no ya productos de primera necesidad, sino ayuda para pagar los gastos corrientes: el pago de la hipoteca, el material escolar de los niños… Hay gente, incluso, que llega con las llaves del piso: “no lo podemos pagar, y para que se lo quede el banco, quédenselo ustedes”. Un auténtico drama, lo que están viviendo muchas familias españolas, cada vez más.

Y es que el paro avanza vertiginosamente y se lleva por delante a quien pille. Se destruye empleo todos los días en España y, sobre todo, en Andalucía. Y ante esto, nada. Las medidas que presentaba ayer Zapatero son insuficientes.

Por cierto, que dice el informe de Cáritas que Andalucía está muy por debajo del resto de España en cuanto a políticas sociales. No lo decimos nosotros, lo dice Cáritas, una organización que se dedica a eso. Y si hay algo que no hay que recortar en tiempos de crisis es el gasto social.