jueves, 30 de octubre de 2008

Previsiones “fallidas”



No es que la Junta de Andalucía se haya equivocado en sus previsiones de empleo para 2008, la verdad es que en el número ha acertado de pleno. Y es que cuando dentro de dos meses acabe el 2008, se habrán destruido en Andalucía el mismo número de puestos de trabajo que la Junta se comprometió a crear este año: 110.000.

Esto pasa por hacer previsiones y compromisos irreales, por partir de unos supuestos equivocados y no querer reconocer la realidad, por mantener durante meses que no había crisis. El problema es que cuando no reconoces un problema, no puedes poner soluciones, y cuando tardas tanto en reconocerlo, las cosas se complican cada vez.

miércoles, 29 de octubre de 2008

Portada ABC de hoy


Soluciones



Ayer hablaba de las medidas ineficaces de los socialistas para el problema de la emancipación. Hace unos meses nos presentaban la medida estrella: la Renta Básica de Emancipación (los famosos 210 euros para el alquiler).

El problema no es sólo que de las 21.591 solicitudes tramitadas en Andalucía se hayan efectuado 5.142 pagos, que además llegan con un retraso de más de ocho meses, cuando a veces ya no hacen ni falta porque el joven, agobiado económicamente, ha tenido que volverse a casa de sus padres. El problema no es sólo ese.

El problema es que tanto la Junta como el Gobierno limitan sus medidas para favorecer la emancipación al tema de la vivienda. Y lo que hay que hacer es ir al problema previo con el que se encuentra el joven antes de plantearse siquiera comprarse un piso. Y ese problema es el empleo. Si no atacamos primero la falta de empleo y la precariedad del mismo, el joven no tendrá unos ingresos fijos que le permitan irse de casa, por muchas ayudas al alquiler que le den.

Por ello, en el Plan Integral de Emancipación para jóvenes, que presentamos hoy en el Parlamento, incluimos medidas para favorecer el acceso al primer empleo de calidad, para fomentar el autoempleo de los jóvenes y para facilitar el acceso a la primera vivienda.

martes, 28 de octubre de 2008

Vivienda



Esta tarde tengo una pregunta para el Consejero de Vivienda. En concreto voy a preguntarle por el retraso en unas viviendas protegidas para jóvenes en el centro de Málaga. Pero el caso concreto nos lleva a mirar la situación general:

El salario medio anual neto de un joven andaluz es de 12.956 euros al año (1.000 euros al mes), mientras que el precio medio de la vivienda en Andalucía está en 180.000 euros. Con esta situación, el joven tiene que dedicar el 80% de su sueldo a pagar una hipoteca. A finales de 2003 era un 46%, por lo que ha subido un 34% desde que Zapatero ocupa la Moncloa. Y para no pasar apuros económicos, ese joven que paga una hipoteca media tendría que ganar 2.827 euros al mes, y no mil.

Y eso en Andalucía, porque Málaga es la provincia en la que estamos peor: el precio medio de la vivienda está en 234.000 euros, por lo que el joven tiene que dedicar el 98,9% de su sueldo a pagar la hipoteca. Los ingresos mínimos para poder pagar la hipoteca con holgura, serían en Málaga de 3.687 euros al mes.

Mañana presento y defiendo en el Parlamento nuestro Plan Integral de Emancipación para jóvenes, con el que intentamos aportar algunas soluciones concretas para paliar este problema, ya que la acción de los gobiernos socialistas (nacional y autonómico) está siendo claramente insuficiente y totalmente ineficaz.

lunes, 27 de octubre de 2008

Datos del paro


El viernes conocíamos los nuevos datos del paro (EPA de octubre). En España sube un punto con respecto al último trimestre, situándose en el 11,33%, mientras que en Andalucía sube dos puntos, situándose ya en el 18,33%, siete puntos por encima de la media nacional (para variar). El número de parados aumenta en 217.200, de los que 86.600 son andaluces.

Si miramos la tasa de paro juvenil, el panorama es aún más desolador: el 23,6% en España y el 28,7% en Andalucía. Además, el 54,4% de los jóvenes que trabajan tiene contrato temporal, y la mitad de ellos de menos de un año.

El miércoles se debate en el Parlamento Andaluz el Plan Integral de Emancipación para jóvenes, que incluye medidas para combatir los dos grandes problemas que tenemos ahora mismo los jóvenes: la falta de empleo, o la precariedad del mismo, y la dificultad de acceso a la vivienda. Mañana hablaré de vivienda, pues me toca hacerle una pregunta al Consejero.



El mapa refleja perfectamente que, como siempre, estamos los últimos.

domingo, 26 de octubre de 2008

Moción de censura consumada


Ayer estuvimos en la moción de censura de Vélez-Málaga. Lamentable espectáculo. Y para colmo, al terminar, se asoma al balcón del Ayuntamiento el nuevo equipo de gobierno y uno de los concejales socialistas hace un corte de mangas al pueblo. Os jodéis, hemos vuelto. Qué nivel.

Y lamentable no sólo porque no haya ningún argumento de peso, que no sea el “quítate tú pa ponerme yo”, no sólo por eso. Y no sólo porque vendan que le van a dar la independencia a Torre del Mar, cuando todo el mundo sabe que eso no es posible porque no se ajusta a la legislación vigente. Y no la van a cambiar. La propia Consejera dijo el jueves en el Parlamento: “No, rotundamente no”. No sólo por eso.

Lo que me parece más grave de todo es el chantaje del Partido Socialista a los ciudadanos: si gobernamos el Ayuntamiento, la Junta invertirá 1.900 millones de euros en Vélez-Málaga. ¿Y hasta ahora, como no gobernaban ellos, la Junta no podía invertir allí o qué? ¿Acaso los vecinos de Vélez-Málaga no tienen hoy las mismas necesidades de inversión que hace dos días? Pues nada, que sólo hay dinero de la Junta si gobierna el PSOE. Eso se llama chantaje.

jueves, 23 de octubre de 2008

Seis meses, 10.000 visitas


Seis meses, 75 entradas, 126 comentarios y 23.000 kilómetros recorridos. Ese es el balance de estos primeros seis meses del Blog Parlamento Joven, que nació el 23 de abril con el objetivo de acercar un poco, a quien le interese, la actividad parlamentaria de un joven diputado autonómico recién estrenado.

Curiosamente, ha coincidido que el mismo día que cumple seis meses alcanza las 10.000 visitas. Me alegro de que algunas de mis reflexiones y comentarios sean de vuestro interés. Quiero aprovechar para agradeceros a todos vuestra lectura (en muchos casos diaria), vuestros comentarios y vuestras aportaciones. Porque lo importante es que el mensaje sea de ida y vuelta.

martes, 21 de octubre de 2008

Las mejores universidades


Hace poco se ha publicado el QS World University Ranking 2008. Encabezado por Harvard, el ranking de las 500 mejores universidades del mundo incluye a 8 universidades españolas, pero no incluye a ninguna universidad andaluza. Como diputado andaluz, y hasta hace muy poco estudiante universitario, siento vergüenza al ver este tipo de cosas.

No digo que vayamos a tener a las 10 universidades públicas andaluzas entre las 50 primeras del mundo, pero qué menos que alguna de ellas estuviera entre las 500. Con la cantidad de dinero que se gasta la Junta en tonterías, es una auténtica vergüenza que no invierta más en la formación de los jóvenes (y no tan jóvenes). La educación tiene que ser lo primero, porque es el futuro de nuestra sociedad.

El jueves por la tarde tengo una intervención sobre este tema en el Parlamento.

lunes, 20 de octubre de 2008

Castro


Quiero aprovechar para dar la enhorabuena a mi compañero de escaño José Antonio Castro, que ayer fue reelegido coordinador provincial de Izquierda Unida de Málaga. Castro es uno de esos ejemplos de que, en política, se pueden tener amigos en otros partidos. Y es que hay una zona del Salón de Plenos (el fondo) en la que un grupo de diputados “populares” convivimos con los de Izquierda Unida y nos animamos unos a otros cuando los socialistas, que están enfrente, nos echan para atrás diariamente una iniciativa tras otra.

domingo, 19 de octubre de 2008

Cospedal


Ayer tuve la oportunidad de acompañar a María Dolores de Cospedal, Secretaria General del PP, a Algeciras. Tanto a la ida como a la vuelta tuvimos la oportunidad de charlar e intercambiar impresiones sobre muchos temas de actualidad, y tengo que decir que es una persona agradable, interesante, con las ideas muy claras y muy preparada para estar en la primera fila de la política nacional.

¿Baja la gasolina?


Antes del verano fue preocupante la subida de la gasolina. Y escribí un par de veces sobre ello. A día de hoy, las cosas se han calmado un poco y la gasolina ha bajado, pero ¿cuánto? La OCU denuncia que el precio de la gasolina ha bajado un 6% desde el verano, mientras que el precio del crudo ha descendido en un 27%. ¿Por qué esta diferencia?

Pagamos exactamente lo mismo que a principios de año, cuando el barril de Brent se cotizaba a 100 dólares la unidad, mientras que ahora se paga a 70 dólares. ¿Por qué pagamos lo mismo que cuando el crudo valía un 30% menos? ¿No sería lógico que pagáramos un 30% menos?

¿Por qué cuando el petróleo sube, la gasolina se dispara, y cuándo el petróleo baja, la gasolina sólo baja un poquito? Al final, como siempre, el que sale perdiendo es el consumidor.

jueves, 16 de octubre de 2008

Sólo 924


El otro día el PSOE malagueño se vanagloriaba del éxito de la Renta Básica de Emancipación en nuestra provincia: 924 jóvenes ya se benefician de dicha ayuda. 924. Una “pechá”, como diría un amigo mío. Sobre todo teniendo en cuenta que en Málaga vivimos 236.000 jóvenes menores de 30 años, que es la edad máxima para beneficiarse de esa ayuda (los 210 euros para el alquiler). Ya sólo faltan 235.000.

Eso significa que tan sólo el 0,4% de los jóvenes malagueños se benefician de una medida anunciada a bombo y platillo como la solución de Zapatero al problema de la emancipación. Pero aún hay más, y es que esos 924 privilegiados reciben las ayudas con una media de ocho meses de retraso. ¿Acaso el propietario de la vivienda les cobra Enero en Agosto? Porque ellos se metieron en el alquiler contando con la ayuda…

A pesar de lo que digan, la cifra es, sencillamente, ridícula.

domingo, 12 de octubre de 2008

La vocación no tiene precio

Así se titula el reportaje que publica esta mañana el diario “Málaga Hoy” sobre mi doble condición de diputado y profesor. El viernes se enteraron y me llamaron para preguntarme.

Ver reportaje
.

viernes, 10 de octubre de 2008

Los jóvenes vuelven a casa


Un estudio reciente del Centro de Investigaciones Sociológicas revela que muchos jóvenes que habían conseguido emanciparse están volviendo a casa. Y es que la situación es insostenible, porque hay que dedicar más del 80% de un sueldo medio para pagar la hipoteca. Además, se denuncia que las ayudas a la emancipación (los famosos 210 euros de Zapatero) llegan tarde y mal, y eso a los pocos afortunados a los que les llegan, porque a la inmensa mayoría no les llegan. Algo que llevamos denunciando ya varios meses.

En muchos casos, la familia tenía que asumir gran parte de los gastos de estos jóvenes emancipados, que no llegaban a final de mes (eso los que tenían la userte de que la familia pudiera). El problema es, que con la crisis, el endeudamiento de las familias ha crecido considerablemente, por lo que no pueden hacerse cargo de estos gastos y muchos jóvenes que estaban en esa situación se están viendo obligados a volver a casa de sus padres. Lo publicaba el miércoles El País.

Frente a esta situación, nosotros apostamos por dos tipos de medidas: políticas que favorezcan a las familias para frenar su endeudamiento y políticas que favorezcan a los jóvenes que quieren independizarse. Medidas fiscales, que pasan necesariamente por la rebaja de impuestos (a lo que se oponen sistemáticamente), por la creación de un fondo de compensación de hipotecas (que hace poco nos rechazaron en el Parlamento) y por la puesta en marcha de un Plan Integral de Emancipación para jóvenes (que ya hemos presentado y que está a la espera de debate).

jueves, 9 de octubre de 2008

Moción de censura en Vélez-Málaga


Ayer PSOE e IU cerraron un preacuerdo con el Grupo Independiente (GIPMTM) para arrebatarnos la alcaldía de Vélez-Málaga. Paco Delgado, nuestro alcalde, ganó las elecciones con 10 concejales, pero sin mayoría absoluta. Y ahora, para variar, se ponen de acuerdo los perdedores para conseguir en los despachos lo que no fueron capaces de conseguir en las urnas. Y no es algo nuevo, véase Sevilla, Córdoba o Jaén, por citar tres capitales andaluzas donde hace un año hicieron lo mismo.

Hasta ahora, IU de Vélez no había querido apoyar al PSOE, porque estaba aún fresco el recuerdo del nefasto gobierno socialista de los últimos años. Pero ya se les ha olvidado. ¿Y sabéis por qué? Porque si del PP sigue haciéndolo bien, como lo está haciendo, en las próximas elecciones municipales aumentaremos la distancia (ya ha aumentado en las autonómicas en 7.000 votos) y, entonces, estará en peligro para ellos la Diputación de Málaga, donde gobiernan en coalición.

Y eso ya son palabras mayores, porque la cantidad de enchufados colocados allí por PSOE e IU es una razón de peso para no perderla. Ahí tenemos el ejemplo de la Diputación de Almería, donde varios asesores han tenido que dimitir tras reconocer que estaban allí cobrando por no hacer nada. Escándalo a nivel nacional sobre el que pediremos explicaciones en el Parlamento, en el Congreso y en el Senado.

Parlamento Joven en You Tube


Desde ahora, el Blog Parlamento Joven cuenta con un canal en You Tube, donde mi amigo Pablo irá subiendo los distintos videos de mis intervenciones y apariciones en televisión, con el objetivo de acercaros aún más mi actividad diaria, para que me podáis ver intervenir en el Parlamento.

http://www.youtube.com/user/BlogParlamentoJoven

miércoles, 8 de octubre de 2008

EpC


Más de 1.500 alumnos malagueños que se han declarado objetores de conciencia están a la espera de resolución judicial para saber qué hacer con respecto a la asignatura de Educación para la Ciudadanía. Mientras tanto, algunos centros no respetan su derecho a la objeción y esta mañana conocíamos que unos padres de Marbella van a denunciar al director de un instituto porque su hija está recibiendo coacciones e incluso burlas por parte de los profesores.

Hace unos días, la Junta de Andalucía nos sorprendía publicando en el BOJA los datos de un grupo de padres objetores. De ello nos hemos quejado al Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo. No contentos con tratar de adoctrinar, además persiguen a los que no se dejan adoctrinar. Menudo panorama.

martes, 7 de octubre de 2008

Joaquín Ramírez


Ayer Joaquín Ramírez, Presidente del PP de Málaga durante los últimos 8 años, anunciaba que no se presentará a la reelección en el Congreso Provincial que se celebrará en noviembre.

En estos 8 años que ha estado de Presidente, más los 7 que estuvo de Secretario General (con Manolo Atencia), el Partido Popular de Málaga ha pasado de 7.000 a 28.000 militantes, ha ganado las elecciones en la provincia una vez tras otra, consiguiendo y manteniendo la alcaldía de la capital y otras tan importantes como Marbella, Fuengirola, Vélez-Málaga, Torremolinos, Alhaurín el Grande, Alhaurín de la Torre y, hasta hace un año, Rincón de la Victoria. Además, se han ganado las Elecciones Generales varias veces y, por primera vez en la historia, se han ganado las Autonómicas en 2008.

A este balance de mandato tan brillante hay que sumar una apuesta sincera y decidida por la gente joven: Ángel González al Congreso, Patricia Navarro al Senado y yo mismo al Parlamento Andaluz, además de su Secretario General y sucesor, Elías Bendodo, que hace nada era Presidente de Nuevas Generaciones y que, desde este momento, cuenta ya con el apoyo de todos para continuar con ese proyecto que se llama Partido Popular de Málaga.

No te digo adiós porque sigues siendo senador y porque vas a seguir ahí, como amigo; pero sí te digo, públicamente, GRACIAS.