martes, 30 de septiembre de 2008

¿Legitimidad o cuotas?


No lo he visto reflejado en los periódicos, así que lo voy a contar, para que se sepa. La semana pasada tuvimos que elegir a dos magistrados para proponérselos al Senado como candidatos para el Tribunal Constitucional, y cada partido propuso a uno. El candidato del PSOE sacó 56 votos, el del PP, 47 y la candidata de Izquierda Unida, 5 votos. De este resultado, sería fácil deducir que los elegidos fueron el del PSOE y el del PP.

Pues no. Con tan solo 5 votos, la candidata propuesta por IU le ha ganado al del PP (que ha obtenido 47), simplemente porque la propuesta del Parlamento tenía que cumplir el criterio de la paridad. Pero éste no es un problema de cuotas, es que en democracia, independientemente de la paridad, no puede ser que 5 votos valgan más que 47.

Y al margen de este problema de legitimidad democrática, personalmente creo que debemos escoger a los que creamos mejores para desempeñar los cargos de responsabilidad, dejando a un lado si son hombres o mujeres. Hay que elegir a los más válidos, a los más capaces. O a los que tengan mayor respaldo de los ciudadanos, que para algo están las urnas. Y mientras más mujeres, mejor, pero sin necesidad de imposiciones.

La igualdad real pasa por facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar, no por imponer la paridad de sexos en los altos cargos, porque eso afecta sólo a un pequeño porcentaje de mujeres. Pero la inmensa mayoría no son magistradas del Constitucional, ni diputadas, ni ministras. La inmensa mayoría tiene otras preocupaciones. Y hacer una verdadera política de igualdad es resolver esas otras preocupaciones de la gente.

Personalmente, no me gustan las cuotas. Pero ni las de sexo, ni las de edad, ni las territoriales. Hay que escoger a los mejores. No tiene que haber un cupo obligatorio de gente joven en las instituciones, sino jóvenes válidos, preparados y capaces. Y cuantos más, mejor, pero sin imposiciones. Una de las primeras frases que le oí a Javier Arenas cuando me afilié fue: “aquí no se está por cuota, sino por nota”. Y así tiene que ser.

Porque, ¿hasta dónde vamos a llegar? ¿Acaso en junio voy a tener que aprobar al mismo número de niños que de niñas? “Lo siento, María, pero aunque tengas un 5 estás suspensa porque no hay más niños aprobados”. “Ah, pero no te preocupes, que ahora ya puedes pasar con cuatro suspensos, no pasa nada”.

sábado, 27 de septiembre de 2008

El macro-hospital


Tras varios meses de movilización ciudadana, pidiendo el tercer hospital para Málaga, la consejera de Salud (que lleva todos esos meses diciendo que no) nos sorprendía esta semana con el proyecto de un macro-hospital. Totalmente “de la manga”.

Y digo “de la manga” porque este nuevo proyecto, además de incluir el cierre de los hospitales ya existentes y de olvidar, de un plumazo el tantas veces prometido y tan necesario hospital del Guadalhorce, además de eso, prevé la recalificación de los terrenos de dichos hospitales para construir viviendas en unas zonas ya de por sí masificadas (algo a lo que el propio PSOE de Málaga siempre se ha opuesto) y sufragar los gastos con las plusvalías obtenidas.

Y con este proyecto bajo el brazo vino la consejera de Salud a reunirse ayer con el alcalde, aunque no sabemos muy bien para qué, ya que la Junta es la que tiene las competencias, la obligación y el dinero para construir hospitales.

Pues bien, vino a presentar un proyecto que no hay por donde cogerlo (de hecho, ni siquiera lo presentó por escrito, no traía ni un solo papel), para que el alcalde le pusiera pegas y poder decir que el Ayuntamiento del PP es el que no quiere el hospital, cuando en realidad son ellos los que no han tenido ni tienen intención alguna de construirlo. Es decir, que vino a hacerse la foto, porque si quiere construir un hospital no necesita permiso de nadie.

Artículo en La Opinión de Málaga (1)
Artículo en La Opinión de Málaga (2)

miércoles, 24 de septiembre de 2008

“Andalucía, más humana”


Ese es el lema de la reunión que hemos tenido esta mañana en Córdoba Javier Arenas y los ponentes de la ponencia social (Las personas, nuestro centro) con más de 20 colectivos y asociaciones de discapacitados o dedicadas a labores sociales y asistenciales, muchas de las cuales, a pesar de no ser afines al PP, nos hicieron llegar sus propuestas en forma de enmiendas a la ponencia que aprobamos el pasado fin de semana.

Tras agradecernos que nos reunamos con ellos ahora, y no a dos meses de las elecciones, se han quejado de que el Gobierno presenta las políticas sociales a bombo y platillo y luego se quedan en eso, en bombo y platillo. El ejemplo más claro es la Ley de Dependencia, de cuya aplicación se han quejado todos y a la que han calificado de “una fantasía sin dinero y sin medios”. Y ellos son los que más saben del tema.

Se quejan también de que en Andalucía se ha dejado el peso de las políticas sociales a los Ayuntamientos, pero sin darles el dinero para ello (algo que nosotros denunciamos todos los días). Y hablando de dinero, hoy publica ABC una noticia que dice: “La Junta recorta el gasto y empieza por no pagar lo que debe a los discapacitados mentales”. Y argumenta que “no hay presupuesto”. Pero ellos, mientras, no paran de decir todos los días que no habrá recorte del gasto social. ¿Y esto qué es?

Noticia en ABC

PD: Mañana por la mañana llevo una pregunta sobre el tema, por si alguien quiere seguir el Pleno en directo.

lunes, 22 de septiembre de 2008

Asesinos


De nuevo ETA ha vuelto a matar. Rabia, indignación e impotencia. Una familia destrozada, varias vidas marcadas para siempre y un montón de ilusiones hechas añicos. ¿Hasta cuando van a seguir así?

No se puede negociar con gente que lo único que sabe hacer es matar y que no muestra más que un continuo desprecio por la vida humana.





domingo, 21 de septiembre de 2008

Congreso Regional



Este fin de semana hemos celebrado en Córdoba el Congreso Regional del PP Andaluz, en el que hemos reelegido a Javier Arenas como presidente. Un nutrido grupo de malagueños, entre los que tengo el honor de encontrarme, hemos entrado a formar parte del Comité Ejecutivo Regional.

Y cuatro de esos malagueños somos de Nuevas Generaciones, lo que refleja una vez más la apuesta de nuestro Partido por la gente joven, pues además de contar con nosotros para los cargos públicos (un diputado nacional, un diputado autonómico y una senadora de Nuevas Generaciones de Málaga), nos tiene muy en cuenta también en los órganos de dirección del Partido.

Por ello quiero felicitar especialmente por sus nuevas responsabilidades a mis dos compañeros (y sin embargo amigos) Héctor Sierra y Patricia Navarro, además de Ángel González, que ya estaba. Enhorabuena.


Noticia en La Opinión de Málaga

jueves, 18 de septiembre de 2008

Faltan profesores


Ayer denunciaba CC.OO. que en Málaga se ha empezado el curso con un déficit de 210 profesores en la Escuela Pública. Y si miramos Andalucía, son 900 los profesores que faltan a día de hoy.

Y, mientras tanto, hay un altísimo porcentaje de opositores, muchos de ellos compañeros míos, que aprobaron hace unos meses, pero que no tienen plaza. Así, tenemos gente con las oposiciones aprobadas, deseando empezar a dar clase y perfectamente preparados para ello, y además tenemos una importante necesidad de profesores, es decir, que hay sitio para ellos. Entonces, ¿por qué no los contrata la Junta? Buena pregunta. Se la haremos a la Consejera.

lunes, 15 de septiembre de 2008

La vuelta al cole


Lunes 15 de septiembre, comienza el curso escolar. Y para mí también es, este año, la vuelta al cole, pues me incorporo como profesor de Secundaria en el Colegio San Estanislao de Kotska, en Málaga (El Palo). Y es que este año he decidido compaginar mi actividad política con mi vocación docente, 9 horas a la semana, los días que estoy en Málaga.

Algunos han dicho que estoy loco por haber renunciado al sueldo de Diputado, pero yo estoy muy satisfecho con la decisión que he tomado, pues en la vida el dinero no lo es todo. Existen otras prioridades. Además, esto me va a permitir conocer de primera mano la situación en la que se encuentra nuestro sistema educativo, que no goza precisamente de buena salud.


viernes, 12 de septiembre de 2008

Ayudas a la dependencia


Uno de los muchos y grandes problemas que plantea la Ley de Dependencia (aparte de que no hay dinero para pagar las ayudas prometidas), es el retraso de las ayudas, que llega hasta el punto trágico de que muchas de las personas que esperan dichas ayudas están muriendo antes de recibirlas.

La semana pasada salió a la luz el caso de una anciana de 104 años que había solicitado la ayuda a la Dependencia y a la que le habían contestado, por escrito, que tenía que esperar dos años para recibir la ayuda. Imaginaros la situación: a la anciana, de 104 años, le llega una carta de la Junta que le dice que la van a ayudar, pero cuando cumpla 106 años.

jueves, 11 de septiembre de 2008

Comité de expertos


La última ocurrencia de Chaves: Ha pactado con Izquierda Unida encargar un análisis sobre la crisis en Andalucía a un comité de expertos, para que propongan soluciones. Después de los meses que han perdido negando la crisis, ahora vamos a perder otros tantos mientras se forma este comité, analiza la situación y propone medidas para salir de ella.

Lo que tiene que hacer el señor Chaves es ponerse a trabajar ya, pues en nuestra Comunidad la crisis se está notando más que en otras, con un aumento del paro superior a la media española.

Y si hay en este país expertos en salir de una crisis, esos somos los del PP, que ya lo hicimos en 1996, cuando nos encontramos con un agujero de 500.000 millones en la Seguridad Social y en poco tiempo toda Europa nos tenía ya como modelo de gestión.

Y si quiere soluciones, llevamos muchos meses proponiendo medidas en el Parlamento, medidas que rechazan una y otra vez. Hace falta una política de austeridad en el gasto superfluo (que no en el gasto social), una bajada de impuestos (para dar un respiro a los contribuyentes) y unas reformas profundas y de calado.

Señor Chaves, usted no tiene la culpa de la crisis, pero sí de que los andaluces la estemos sufriendo con mayor virulencia que el resto de los españoles, porque no está haciendo nada para evitarlo.


miércoles, 10 de septiembre de 2008

Aulas prefabricadas


Las aulas prefabricadas están perfectamente acondicionadas para dar clase”. Esa ha sido la respuesta de la Consejera de Educación al portavoz del PP en el Parlamento, hace un rato, cuando éste le ha recriminado la gran cantidad de estudiantes que reciben clases en este tipo de aulas en Andalucía. Según parece, el problema le importa bien poco; es más, no hay problema, "no pasa nada". Sin comentarios.

lunes, 8 de septiembre de 2008

Financiación municipal


Ayer nos reunimos en Marbella para abordar la financiación de los Ayuntamientos, un tema que puede parecer lejano para el ciudadano de a pié pero que tiene una gran importancia, por lo que voy a tratar de explicarla.

El Estado llevó a cabo, hace unos años, una descentralización de competencias y recursos a favor de las Comunidades Autónomas, para acercar más la administración a los ciudadanos. Pero esa descentralización está incompleta, necesita una Segunda Descentralización, en la que la Junta de Andalucía transfiera competencias y recursos a los Ayuntamientos, que son la administración más cercana al ciudadano.

Porque cuando alguien tiene que quejarse de algo que no funciona, de que falta un Colegio o un Centro de Salud, no va a Sevilla ni a Madrid, va a su Ayuntamiento. Y eso a pesar de que se trata de competencias de la Junta. Pero como la Junta no hace nada en esas materias, muchos Ayuntamientos se ven obligados a construir esos colegios o centros de salud que necesitan sus vecinos. Es decir, que hacen lo que tendría que hacer la Junta, porque ésta no lo hace, pero la Junta no les da el dinero para que lo hagan, sino que se lo ahorra.

En estos momentos, los Ayuntamientos están pasando por un mal momento en cuanto a su financiación, y la solución del gobierno de Chaves es un presupuesto de ayuda a los Ayuntamientos dotado con 45 millones de euros (a repartir entre los 770 municipios andaluces), mientras que sólo a las obras de remodelación del Palacio de San Telmo se han destinado casi 60 millones de euros. Esas son las prioridades del señor Chaves.

jueves, 4 de septiembre de 2008

Residencias de mayores


Ayer reanudamos el trabajo en comisiones. Paradójicamente, fue el Diputado más joven el que preguntó sobre la situación de las Residencias para Mayores en la provincia de Málaga. Y es que, como diputado por Málaga, represento a todos los malagueños, independientemente de la edad que tengan.

Actualmente tenemos en nuestra provincia 1.500 personas mayores en lista de espera para obtener plaza en una residencia. Estamos a la cola, no sólo de Andalucía, sino también de España en este tema.

miércoles, 3 de septiembre de 2008

Por enésima vez, el paro


Me gustaría no tener que parafrasear el artículo del mes pasado, en el que me preocupaba por la subida del paro en julio. Pero es que, si julio es un mes en el que tradicionalmente baja el paro, agosto lo es todavía más. Y, a pesar de ello, volvíamos a despertarnos hoy con datos desalentadores, especialmente en nuestra provincia y en nuestra Comunidad.

Alguno pensará que soy “monotema” con el paro (y con la emancipación), pero ahora mismo el paro es el problema que más preocupa a la gente y, muy especialmente, a la gente joven. Y los datos son los que son.