viernes, 25 de julio de 2008

Disolución en Estepona


El problema de Estepona se ha cerrado en falso, con la elección de un alcalde que era miembro de ese gobierno corrupto cuya mayoría está imputada. Alcalde de rebote, pues iba el número 6 de la lista del PSOE. Además, se trata de otra operación de maquillaje, pues siguen gobernando los mismos que hasta ahora (salvo los que están en la cárcel, pero sí sus compañeros). Como dijo Joaquín Ramírez, “cuando alguien que no se lava se echa colonia, la mezcla huele peor”. Pues esa ha sido la solución del PSOE para Estepona.

La semana pasada, el PSOE se negó en la Diputación Permanente del Parlamento no a que se pidiera la disolución del Ayuntamiento, sino a que ni siquiera se debatiese el tema en la Cámara. Y es que le tienen pánico a devolver la voz a los ciudadanos y que haya elecciones. Y no sólo por conservar el poder en Estepona, sino porque se juegan también la Mancomunidad y quién sabe si la Diputación. Los intereses del partido antes que los intereses de los ciudadanos, como siempre.

jueves, 24 de julio de 2008

Sube el paro


El paro vuelve a subir en el segundo trimestre de 2008 con 207.400 parados más y se sitúa ya en el 10,44%. Pero tranquilos, que no hay crisis.

Por comunidades autónomas, Andalucía está la primera (“Andalucía imparable”), con 56.400 parados más. Es decir, que uno de cada cuatro nuevos parados es andaluz. Con ello, la tasa de paro en nuestra comunidad se sitúa en el 16,27%, seis puntos por encima de la media nacional, con un total de 618.000 parados.

Son datos de la EPA.

La decisión correcta


El Partido Popular de Málaga ha expulsado al alcalde de Sierra de Yeguas por acosar a su teniente de alcalde (noticia en Diario Sur). Ante este tipo de cuestiones, nuestro presidente, Joaquín Ramírez, es implacable: sacrificar una alcaldía, si es necesario, por hacer lo correcto.

El PP no es responsable de la “conducta inapropiada” de este alcalde, pero en cuanto ha tenido conocimiento de ella, lo ha expulsado. Tolerancia cero con esta gente. Enhorabuena por tomar la decisión correcta.

miércoles, 23 de julio de 2008

Cuatro suspensos


Iba a escribir hoy sobre Estepona, como prometí ayer, pero es que, leyendo el periódico, me ha sorprendido otra noticia que creo que merece nuestra atención: “Los alumnos de primero de Bachillerato podrán pasar de curso con hasta cuatro suspensos”. Cuatro suspensos. De vergüenza.

Desde hace ya unos años, nos estamos acostumbrando a que la ESO sea una fábrica de incultos, no hay más que compararlos con los que hemos estudiado EGB, BUP y COU (que, por cierto, no tenemos ningún trauma por ello). Pero es que ahora esa situación se prolonga también al Bachillerato, la única etapa medio decente (en lo que respecta al nivel de exigencia) del sistema educativo actual.

¿Hasta dónde vamos a llegar? Por este camino, como bromea a menudo Javier Arenas, pasarán de curso sólo los que suspendan todas…

martes, 22 de julio de 2008

Varios temas


Pido disculpas a los lectores habituales por estas dos semanas en las que he tenido el blog abandonado, pero los trabajos de la ponencia me han tenido bastante absorbido y además, aprovechando que no hay Parlamento, he multiplicado los viajes por Andalucía (hasta el punto de que se me ha estropeado el coche).

Varios temas me gustaría haber comentado estos días, como por ejemplo, con respecto a lo último que comenté sobre las ayudas al alquiler, resulta que la Junta está mandando cartas a los jóvenes andaluces diciéndoles que sus ayudas a la emancipación están condicionadas a la disponibilidad presupuestaria de la Junta de Andalucía.

El tema de Estepona merece artículo aparte (mañana), pero sí quiero comentar la “caza de brujas” que ha tenido lugar en la Diputación, donde Pendón ha cesado de sus responsabilidades a los dos diputados del sector crítico que no apoyaron a Heredia el pasado fin de semana, trasladando con este “ajuste de cuentas” la guerra interna del partido a las instituciones.

martes, 8 de julio de 2008

Ayudas para el alquiler


Sólo 125 jóvenes malagueños se han beneficiado, hasta ahora, de las ayudas del Ministerio de la Vivienda para el alquiler, la llamada Renta Básica de Emancipación (los famosos 210 euros). Sólo 125 en toda la provincia. Por no hablar de que las ayudas, al igual que las de la Junta, llegan con una media de siete meses de retraso.

Esa es la triste realidad de la “apuesta” por los jóvenes que hace el Gobierno: una medida anunciada “a bombo y platillo” que luego se queda en unos pocos (poquísimos). ¡Camarero, otra de propaganda!

jueves, 3 de julio de 2008

“La crisis es opinable”


Eso dijo el otro día nuestro presidente del Gobierno. Que la crisis es opinable. Y yo le pregunto:

¿Es opinable que las hipotecas han subido?
¿Es opinable que el paro ha subido?
¿Es opinable que la gasolina ha subido?
¿Es opinable que la inflación ha subido?
¿Es opinable… (podéis seguir vosotros)

El señor Solbes reconocía el martes que el paro y la inflación iban a seguir subiendo. Y en cuanto a la gasolina y las hipotecas, no hace falta que ningún ministro nos descubra América, ya lo sabemos. Pero, según el presidente, “la crisis es opinable”.

miércoles, 2 de julio de 2008

Balance de tres meses


Acaba de terminar el primer periodo de sesiones. Pero eso no significa vacaciones. Ahora, en el mes de julio, redoblamos la actividad de partido, las reuniones con asociaciones y colectivos, las visitas a los municipios, la búsqueda de información para preparar nuevas iniciativas y las reuniones para preparar el próximo curso político. Y, además, a algunos nos toca la redacción de las ponencias para el Congreso Regional de septiembre. Casi nada.

Como balance de estos tres primeros meses de legislatura, tengo que decir que los diputados populares, a pesar de representar el 43% de la Cámara, hemos presentado el 80% de las iniciativas. En concreto, 2.600 iniciativas, frente a las 234 del PSOE (once veces más) y a las 438 de IU, lo que da una idea del ritmo de trabajo que llevamos.

Por mi parte, he registrado 81, la mayoría preguntas de control al Gobierno. Además, he intervenido en el Pleno (no todos lo han hecho) y he preparado una PNL (el Plan integral de emancipación para jóvenes), que se debatirá a la vuelta del verano. A todo ello hay que sumar casi 12.000 kilómetros entre viajes a Sevilla, reuniones y visitas a municipios, así como 40 artículos en este blog.