miércoles, 25 de junio de 2008

Manifiesto por la lengua común


Dada la persecución que está sufriendo nuestra lengua castellana en algunas zonas de nuestro país, un grupo de intelectuales, entre los que se encuentran Mario Vargas Llosa y Fernando Savater, han publicado un Manifiesto por la lengua común, en el que solicitan que el Congreso de los Diputados tome una serie de medidas para garantizar el derecho a utilizar nuestra lengua.

Merece la pena leérselo entero (son sólo tres folios, en letra grande), pero para los más vagos, parafraseo una idea: “Son los ciudadanos los que tienen derechos lingüísticos, no los territorios, ni mucho menos las lenguas mismas” “…las lenguas no tienen el derecho de conseguir coactivamente hablantes ni a imponerse como prioritarias en educación, información, rotulación, instituciones, etc., en detrimento del castellano”.

No se ataca a las lenguas autonómicas, pero se critica que se quiera imponer su exclusividad a costa del español en determinados lugares. Se trata de una iniciativa interesante que nosotros llevaremos también al Parlamento de Andalucía. Os invito a leerlo y a firmarlo.

Leer el Manifiesto
Firmarlo

lunes, 23 de junio de 2008

El nuevo equipo de Rajoy


Los mejores equipos son aquellos que combinan novedad con experiencia. Y Rajoy ha sabido combinar las nuevas caras, como Cospedal o González Pons, con la dilatada experiencia de Javier Arenas o de Ana Mato, que no estaban en la anterior dirección (por lo tanto, también hay cierta renovación en ellos) pero que ya lo estuvieron hace años. Además, lo ha hecho muy bien, porque ha puesto la renovación en los puestos más de cara al público, mientras que ha reservado la experiencia para llevar la organización interna del Partido.

Esa misma combinación la ha hecho en cuanto a los portavoces en el Congreso y el Senado, Soraya y Pío, y también en los coordinadores de las distintas áreas, donde junto a nombres de históricos como Federico Trillo, Ana Pastor o Cristóbal Montoro aparecen otros como el de Juanma Moreno, malagueño, que fue presidente (provincial, regional y nacional) de Nuevas Generaciones y que salta ahora a la primera fila de la política nacional, aunque tiene ya una gran experiencia de trabajo en Génova. Otros cuantro malagueños forman parte del Comité Ejecutivo Nacional, entre los que quiero destacar al joven Ángel González.

Y en cuanto a Javier Arenas, tiene muy clara su responsabilidad con Andalucía, por eso va a seguir aquí y por eso ha aceptado un cargo que le permite seguir entregado a su trabajo en Andalucía y que le refuerza política y mediáticamente, algo muy positivo en su carrera hacia la Junta.

jueves, 19 de junio de 2008

El PSOE sabía lo de Estepona


“El PSOE no ve inconveniente en seguir gobernando en Estepona”. Así reza hoy un titular del Diario El Mundo. Hay que tener poca vergüenza, y más cuando ahora tenemos constancia de que el PSOE lo sabía, sabía lo que estaba pasando, pues en 2006 dos militantes, hoy testigos protegidos, lo habían denunciado. Es decir, que volvieron a nombrar a Barrientos candidato en 2007 sabiendo que estaba implicado en una trama de corrupción urbanística.

Y mire usted si eran conscientes de lo que pasaba, que media hora después de que empezara el registro del Ayuntamiento ya los habían expulsado del partido, cuando todavía no se sabía nada de lo que estaba pasando. Pero en el PSOE-A, por lo visto, sí lo sabían. Es decir, que los que tenían que haber controlado este tipo de cosas, lo sabían. Pero, igual que en Marbella, miraban para otro lado. Esa es la política de control urbanístico de la Junta de Andalucía.

lunes, 16 de junio de 2008

Málaga necesita el tercero


Con este título hemos presentado esta mañana la campaña que durante los próximos meses servirá para reivindicar el tan necesario tercer hospital para Málaga. Las razones ya las expliqué el otro día (leer), hoy voy a hablar de la cabezonería de la Junta, que se sigue negando.

Y digo cabezonería porque el PSOE de Málaga ha votado que sí a esta propuesta del PP tanto en el Ayuntamiento de Málaga como en la Diputación Provincial. En ambos casos recibimos el apoyo unánime de todos los grupos. Y eso por no hablar del clamor ciudadano y del de los colectivos implicados.

Y precisamente para canalizar ese clamor popular hemos puesto en marcha esta campaña de recogida de firmas y de concienciación con pegatinas. Porque hay que convencer a la Junta de que no se trata de un capricho, sino de una necesidad. Porque estamos por debajo, no ya de la media española (que a eso ya estamos acostumbrados en Andalucía), sino de la media andaluza (esto ya es más grave).

viernes, 13 de junio de 2008

Transparencia frente al desconocimiento


Esperanza Oña pidió ayer en el Parlamento que los plenos de esta Cámara fueran retransmitidos en directo por Canal Sur (Canal 2 Andalucía), para acercar los debates a los ciudadanos y para ganar en transparencia y en conocimiento de la actividad política andaluza (que es bastante escaso). Para que los ciudadanos sepan de primera mano lo que dice cada partido, sin “corta-pegas”, y lo que vota cada uno en cada caso.

Porque, ¿de cuántos de los 15 consejeros sabríais decirme el nombre y de qué son consejeros? Según una encuesta reciente, el más conocido es Zarrías, al que conocen un 47% de los andaluces. Y de ahí para abajo. Es decir, que más de la mitad de los andaluces no sabe ni quiénes les gobiernan. Y ese mismo Zarrías es el que dijo ayer que no hacía falta retransmitir los plenos.

Y hablando de transparencia, si hace dos semanas pedíamos, sin éxito, la creación de una comisión de investigación para esclarecer el maquillaje de las listas de espera de los hospitales, ayer solicitamos otra para las listas del paro, pues han cambiado los criterios de inclusión en las mismas. Pero, por supuesto, han vuelto a negarse. Como dije hace unos días, ellos sabrán por qué.

jueves, 12 de junio de 2008

Enchufismo y despilfarro


Más de 4.500 puestos de libre designación tiene la Junta de Andalucía. Más de 4.500 personas colocadas a dedo en la Administración Autonómica, con el único mérito de tener el carnet del PSOE o ser “amigo de”. Más de 4.500 familias… ¿cuántos votos son?

Los cargos de libre designación son necesarios, el Gobierno necesita gente de su confianza para dirigir la Administración, es lógico. Pero, ¿¿más de 4.500?? Es que están ocupando plazas que deberían corresponder a funcionarios que ganasen su plaza aprobando una oposición, no puestos a dedo por el consejero o director de turno.

Además, tenemos hoy 25 altos cargos más que en la legislatura pasada. Somos los últimos de España y de Europa en temas como la Educación o la Sanidad, pero eso sí, somos los primeros de España y de Europa en cargos de confianza y coches oficiales. Apriétese el cinturón, señor Chaves, que estamos en crisis.


miércoles, 11 de junio de 2008

Las “miembras” de la Ministra


Sabíamos que la tónica de este Gobierno era la de no enterarse de que la economía del lenguaje lleva a que el masculino se emplee para referirse al mismo tiempo a masculino y femenino. Pero es que la Ministra de Igualdad (compañera que fue en el Parlamento durante unos días) ha llegado más lejos que nunca, inventándose incluso palabras, al referirse a “los miembros y las miembras de la comisión”. Tremendo. A lo mejor no sabe lo de la economía del lenguaje. Y a lo mejor tampoco sabe que esa palabra, sencillamente, no existe. Y eso que no viene de la LOGSE.

Y mientras tanto, mientras el Gobierno centra el debate sobre el español en cuestiones de género (estas sí lo son), nuestra lengua se ve amenazada por problemas mucho más serios, pues hay zonas de España donde no se puede hablar ni estudiar con libertad. ¿Será para distraer del problema real? En eso si que son especialistas.

Noticia en ABC

martes, 10 de junio de 2008

Congreso Regional del PP


Ayer tuvimos reunión de la Junta Directiva del PP de Andalucía, presidida por Javier Arenas, para convocar el Congreso Regional, que será en Córdoba y en septiembre. Será un Congreso muy participativo e innovador, diferente a los que se han hecho hasta ahora. Además, tengo la suerte de haber sido nombrado ponente de una de las cinco ponencias que se debatirán y aprobarán, en concreto de la de carácter social, titulada: “Las personas, nuestro centro”.

La fuerte presencia de los jóvenes en el Congreso está garantizada, además, por la inclusión de cinco miembros de Nuevas Generaciones en su comisión organizadora (de los quince que la forman), entre ellos quiero destacar a Esther Heredia, que me sustituyó en la presidencia de Reforma y que se estrena así en política regional. Enhorabuena.

Noticia en Málaga Hoy

lunes, 9 de junio de 2008

Ambientólogos


El viernes me reuní con la Federación Andaluza de Ciencias Ambientales (FACCAA), que lleva varios años luchando por un Colegio Oficial de Ambientólogos en Andalucía, que acoja a los cientos de licenciados que han salido de las universidades andaluzas en algo más de una década, que es lo que lleva la carrera.

Pero es que además, tienen otro problema con las oposiciones. Tras conseguir, a base de sangre, sudor y lágrimas, que en 2005 se creara un cuerpo superior para acceder a la Administración Autonómica, y a pesar de no ser un cuerpo propio (como ellos pedían), resulta que un recurso tiene paralizadas desde entonces esas oposiciones (con la gente matriculada).

Sin embargo, lo peor de todo es el silencio de la Junta de Andalucía, cuyos responsables se han negado a recibirles para informarles de su situación e incluso les han llegado a decir que no tienen “nada que hablar” con ellos. Nueva muestra de la prepotencia y del desprecio de nuestros gobernantes.

domingo, 8 de junio de 2008

El PSOE de Málaga y los tribunales


Si hace poco hablaba de los reveses judiciales que sufría la Consejería de Educación (tres en menos de un mes), hoy voy a referirme a los dos que ha sufrido el PSOE malagueño en una semana.

El primero se refiere a Salvador Pendón, presidente de la Diputación, que en su etapa como alcalde de Ardales discriminó e incluso agredió a un trabajador del Ayuntamiento por ser militante del PP. Ahora la Justicia da la razón a este trabajador.

El segundo es el llamamiento que la Audiencia Provincial ha hecho al ex Delegado de la Junta en Málaga, José Luis Marcos, como imputado, por vulnerar la ley electoral durante las pasadas elecciones municipales, evidenciando así que la Junta utiliza los medios públicos para sus fines electorales.

Menos mal que, en esta Andalucía dominada completamente por la tela de araña del régimen socialista, que controla totalmente el ejecutivo y el legislativo, aún queda la independencia del poder judicial.
.

sábado, 7 de junio de 2008

La gasolina sigue subiendo


La gasolina sigue subiendo, se multiplican los paros de transportistas por toda España y el ministro Sebastián descarta rebajas fiscales en los carburantes.

El barril de crudo subió ayer 10 euros en un día (leer noticia). Pero es que lo peor no es lo caro que nos cuesta ya llenar el depósito. Lo peor es que los transportistas anuncian más paros y amenazan con desabastecer mercados y gasolineras. Y eso por no hablar de los pescadores, cuya situación es ya tan crítica que prefieren regalar el pescado.

Y mientras, ¿qué hace el gobierno? Pues nada, descartar lo que todo el mundo está pidiendo, una rebaja de los impuestos que gravan los carburantes (leer noticia). Lo dice el amigo de Zapatero, al que premió con el ministerio de Industria por sus “magníficos” resultados en las elecciones municipales de Madrid, donde nadie lo quería.

Entrada relacionada

viernes, 6 de junio de 2008

Canal Sur


Hace poco hemos conocido el “Informe sobre la presencia de líderes en pantalla del primer trimestre del año”, encargado a una empresa por el Consejo Audiovisual de Andalucía, para analizar la aparición en los informativos públicos, durante la precampaña y campaña electoral, de una lista de líderes fijada previamente.

El informe revela una aparición del PSOE del 57% en Canal Sur, frente al 27% del PP (el resto, IU y PA), lo cual no se corresponde ni siquiera con los porcentajes de votos que obtuvieron en 2004, si es que quieren esgrimir este dato como criterio.

Pero lo realmente preocupante es el dato de Canal 2 Andalucía, en cuyos informativos el PSOE acaparó el 88,3% del tiempo de pantalla, mientras que el PP tan sólo disfrutó del 11,7%. Los otros dos partidos, ni aparecieron.

Y es que una cosa es controlar los medios públicos, y otra muy distinta el abuso que hacen de Canal Sur los socialistas todos los días, como herramienta de propaganda, agravado aún más en campaña electoral. Hasta el presidente del Consejo Audiovisual de Andalucía, nombrado por el PSOE, ha dimitido hace poco por graves discrepancias con Chaves.


jueves, 5 de junio de 2008

Barack Obama


Se despeja la duda sobre la candidatura demócrata. Después de meses de campaña interna, los demócratas ya tienen candidato a la Casa Blanca. Y es que tenían por delante una decisión difícil: presentar a la primera mujer de la historia o al primer presidente de color, en un país en el que la esclavitud de los negros fue abolida en 1862, hace tan sólo 150 años, y sólo después de una encarnizada guerra civil entre sus partidarios y sus detractores.

Dos causas justas, dos banderas de la liberación de dos colectivos condenados durante mucho tiempo a la segunda y tercera fila. Por ello, cualquiera de los dos hubiera hecho historia.

Personalmente, me alegro de la victoria de Obama, porque, además de ser joven y estar lleno de ilusión y de ganas de cambio, representa (sin menospreciar, por supuesto, a la causa femenina) a los que tenían que vivir en barrios diferentes o mandar a sus hijos a otros colegios simplemente por el color de su piel, bien entrado ya el siglo XX. Y la candidatura de “uno de ellos” para presidir el país es la muestra de que esa etapa está ya superada.

Aunque por ahora es sólo el candidato demócrata y en noviembre tendrá que enfrentarse al republicano Mac Cainn, el simple hecho de ser una alternativa real ya es un gran paso. Enhorabuena.

martes, 3 de junio de 2008

Tercer hospital para Málaga


La Junta de Andalucía niega a Málaga la construcción del tercer hospital. Y eso que, en el Pleno del Ayuntamiento, hasta el PSOE votó a favor (las eternas contradicciones del PSOE, que dice una cosa distinta en cada sitio). La Consejera de Salud se limita a prometer un nuevo pabellón en los terrenos del Hospital Civil, con 100 camas.

Málaga está muy por debajo de la media nacional de camas: tenemos 1,9 camas por cada mil habitantes, mientas que la media nacional está en 4 camas por cada mil habitantes. Prácticamente el doble. Y es que hace 14 años que no se incorpora una cama nueva. Pues bien, harían falta 3.200 camas para alcanzar la media nacional. Y la Consejera nos promete 100. A ver si se entera de que no es ningún capricho, sino una necesidad.

Noticia en Diario Sur

lunes, 2 de junio de 2008

Más sobre educación


Si hace un mes conocíamos la sentencia del TSJA suprimiendo algunos contenidos de la asignatura Educación para la Ciudadanía, que titulé “Bofetada al intervencionismo socialista”, la semana pasada conocimos otras dos nuevas bofetadas, también a la Consejería de Educación.

El alto tribunal ha “tumbado” la orden de esta Consejería que quitaba competencias a los profesores en materia de planificación y evaluación. Concretamente, pasaba estas competencias de los claustros (órganos académicos, formados por los profesores de cada centro) a los consejos escolares (órganos políticos, donde hay representantes de fuera del colegio).

Por otro lado, el mismo tribunal ha sentenciado que, por encima de los problemas de masificación de los centros y otras necesidades de escolarización, prevalece el derecho constitucional de los padres a elegir el tipo de educación que quieran para sus hijos y, por tanto, el colegio que deseen.

Por último, en cuanto a la sentencia de EpC a la que me refería la principio, el PSOE presentó esta semana pasada una Proposición no de Ley para que el Parlamento apoye a la Junta para que emprenda cuantas medidas crea necesarias para el desarrollo íntegro de los contenidos, contenidos que el TSJA ha suprimido. Utilizan al Parlamento (que controlan con su mayoría absoluta) para que les apoye en su guerra particular contra los tribunales, enterrando de este modo a Montesquieu (la separación de poderes).