sábado, 31 de mayo de 2008

Listas de espera en los hospitales


Otro caso curioso (por utilizar un eufemismo) que tratamos el otro día en el Parlamento fue el de las listas de espera de los hospitales. Resulta que, para maquillarlas, el Servicio Andaluz de Salud ha eliminado pacientes, pacientes que han denunciado esta situación. Pero es que no estamos hablando de dos ni tres, estamos hablando de que, tan sólo en el Hospital Reina Sofía de Córdoba (por poner un ejemplo), hay unos 5.000 pacientes que han desaparecido de las listas de espera, “por fallos informáticos o a petición propia” (petición que nunca se produjo, por supuesto).

Imagínate que llevas seis meses esperando a que te llamen para hacerte una prueba y vas a preguntar qué pasa contigo y te dicen que no estás en la lista, que a petición propia te diste de baja hace dos meses. Pues eso es exactamente lo que está pasando. Y lo están denunciando sindicatos y profesionales, algunos incuso muy afines al PSOE.

Ante esta situación, el Partido Popular solicitó el jueves que se constituyera una Comisión de Investigación en el Parlamento. Pero los socialistas, con su mayoría absoluta, lo impidieron. Y es que, por lo visto, llevamos en Andalucía 14 años sin que se constituya una sola comisión de investigación. Ellos sabrán por qué.

viernes, 30 de mayo de 2008

Igualdad de derechos


Ayer presentamos una Proposición no de Ley en el Parlamento para que los andaluces tengamos los mismos derechos en Andalucía que en el resto de España. Porque no es justo que un andaluz no pueda presentarse a las oposiciones en Cataluña, porque no sabe hablar catalán, pero un catalán sí que pueda presentarse aquí. Y es que no podemos examinarnos en español en Cataluña, a pesar de que, según la Constitución, es la lengua oficial. Ni tampoco es de recibo que los niños no puedan estudiar allí en español.

Y esto que nosotros presentamos para los andaluces, es en realidad una petición de igualdad entre todos los españoles, vivamos donde vivamos.

Los gobiernos socialistas de Cataluña, y ahora también de Baleares, están haciendo una brutal campaña de acoso y derribo a nuestra lengua, de la que sólo voy a citar los últimos episodios. En Baleares se destinan 300.000 euros para concienciar a los ciudadanos de que a los turistas hay que hablarles en catalán. Y en Cataluña, es conocido por todos el tema de las multas a los comercios por poner los rótulos en español, y si el rótulo es en ambos idiomas, también hay multas (sólo lo quieren en catalán). Pero es que además, en Cataluña se están comprando voluntades, pues por presentar tu tesis doctoral en catalán te dan 500 euros.

Y qué decir del País Vasco, donde aparte de los monitores que han puesto en los colegios para que vigilen en los recreos que los niños no hablen castellano (eso sí que es libertad…), un titular de prensa decía el otro día que “la exigencia del euskera provoca falta de médicos”. Porque claro, lo importante es que haya pocos médicos pero que todos hablen euskera. Es mucho más importante para el paciente que no le hablen en español, aunque tenga que esperar varios meses para una consulta.

Pues bien, a esta proposición que sólo pide la igualdad de derechos de los españoles, vivamos donde vivamos (algo que parece tan lógico y tan obvio), PSOE e IU votaron ayer en contra. Increible, pero cierto.

jueves, 29 de mayo de 2008

La tónica del Parlamento


Tengo que pediros disculpas a los lectores habituales por estos días de inactividad, que reflejan precisamente lo contrario, unos días de intensa actividad en los que no he encontrado momentos para escribir. He pasado estos dos últimos días en el Parlamento, donde la tónica ha sido la de siempre: todos los portavoces socialistas que han intervenido nos han seguido recordando, en cada una de sus intervenciones, que ellos llevan razón porque han ganado las elecciones.

Y, como ya escribí hace un mes (leer), los votos no dan la razón, en todo caso dan la legitimidad, pero no otorgan la posesión de la verdad absoluta. Pero ellos, con su prepotencia, siguen despreciando todos los días la pluralidad de ideas y de opiniones presentes en la sociedad andaluza y, más concretamente, en el Parlamento.

Hasta tal punto llega esa actitud que cualquier propuesta de la oposición es votada en contra por sistema, sin leérsela siquiera. Hoy hemos tenido dos ejemplos. Una moción de IU y una Proposición del PP llevaban puntos sacados íntegramente del programa electoral del PSOE y del Estatuto de Autonomía. De hecho, en la del PP hemos votado por separado esos puntos para que no tuvieran que votar nuestra propuesta entera y han votado en contra.

¡Han votado en contra de un párrafo íntegro de su propio programa, simplemente porque lo presentábamos nosotros! Y es que nunca se paran a pensar si la propuesta es buena o no. Como ha dicho una diputada socialista esta tarde, con respecto a unas enmiendas, “las del Partido Popular, por supuesto que no” (risas).

Y es que les da igual todo, hasta el punto de que durante los debates parlamentarios se quedan sólo 6 ó 7 diputados del PSOE, de los 56 que son, demostrando que no les interesa en absoluto lo que se debate en el Parlamento, pues con su mayoría absoluta hacen lo que les da la gana, sin escuchar al resto. Eso sí, el momento de las votaciones aparecen los 56, como por arte de magia, y luego vuelven a desaparecer hasta la siguiente votación. Menuda falta de respeto.

domingo, 25 de mayo de 2008

El precio de la gasolina


Ayer venía en la prensa otra noticia que tampoco es ninguna novedad: la desorbitada subida de la gasolina. Pero es que en La Opinión tiene el preocupante titular de: “El alto precio del diesel provoca ya despidos en el transporte”. La situación se agrava por momentos, pues la subida es prácticamente a diario.

Volvía de Cádiz el jueves y paré a echar gasolina. “Lleno, por favor”. “62 euros, señor” (hace 5 años llenaba ese mismo depósito con 36). Otra vez había subido, desde que dos días antes lo llené en Granada. “Pues ha tenido suerte usted, porque a las 3 vuelve a subir un céntimo”. Miro el reloj, las 14:35. Por 25 minutos.

Y parece poco un céntimo el litro, pero con un depósito medio de 50 litros, estamos hablando de medio euro en total cada vez que sube. Y si sube tres o cuatro veces por semana, al final llenar el depósito es 2 euros más caro cada semana que pasa.

Pero lo más grave no es la subida de la gasolina para todo el mundo, que ya es grave, sino que al final los más perjudicados son los transportistas que, o van a la calle, o revierten esa subida en un encarecimiento de los productos que transportan, que al final acabamos pagando nosotros. Y lo mismo pasa con los agricultores y los pescadores.

Varias soluciones hay para hacer frente a esta crisis. Una la propuso ya el Partido Popular de Andalucía: el gasoil profesional, más barato para los profesionales de los sectores que he citado. Otra, en la misma línea, pero más general, reducir los impuestos, que al final son la mayor parte del precio de la gasolina. ¿Hará algo el Gobierno?

sábado, 24 de mayo de 2008

Arzalluz y ETA


Aún no me puedo creer lo que acabo de leer en ABC: Arzalluz (el que fuera tantos años presidente del PNV) considera “muy grave” la detención del número uno de ETA, “Thierry”, por haber sido un “negociador” en ese mal llamado “proceso de paz”. Es que, al margen de las ideologías, es increíble que alguien pueda decir eso con respecto a la detención de un asesino y quedarse tan tranquilo. Esos son los que proponen el referendum.

Noticia en ABC

viernes, 23 de mayo de 2008

Delegada de Vivienda


El martes nombraban a la nueva Delegada de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta en Málaga. Ayer por la mañana, el Partido Popular de Málaga pedía su dimisión tras conocerse que montó una empresa dedicada a la construcción y promoción de terrenos con un abogado investigado por la operación “Malaya”. Por la tarde, dimitía.

No es que se dude de su inocencia ni el PP tiene nada en contra de ella, pero no parece lo más razonable que, con este tipo de relaciones, se ponga a esta persona al frente, precisamente, de la ordenación del territorio en la provincia (distinto sería que hubiera sido delegada de otra cosa).

Noticia en Málaga Hoy

martes, 20 de mayo de 2008

Profesores andaluces


Hoy sale en La Opinión de Málaga una noticia que tiene muy poco de novedad, pues todos sabemos ya que los profesores andaluces son los peor pagados de toda España. ¡Qué vergüenza! Y qué pena que un trabajo tan importante (pues tienen en sus manos la educación de los futuros ciudadanos) esté tan poco reconocido y tan mal retribuido.

Pero el del sueldo no es el único problema, porque la falta de autoridad en las aulas es cada vez más preocupante. Nosotros estamos hartos de pedir que los profesores sean considerados autoridad pública, pues ahora mismo están indefensos ante la falta de disciplina imperante. Menuda generación se está educando…

Todo esto refleja lo poco que le importa la Educación al señor Chaves. Pero, no contento con eso, también quiere combatir el fracaso escolar. ¿Cómo? Pues lo lógico sería pensar que reforzando la formación y subiendo el nivel. Pues no. Todo lo contrario. Incentivando económicamente a los profesores que aprueben a más alumnos. ¡Toma ya! A pagar los aprobados. Así solucionamos los dos problemas de un plumazo: el elevado número de suspensos y los bajos salarios de los profesores. Claro que, éstos no se dejan comprar, y el 80% de los claustros de los institutos ya se ha declarado en contra de la medida.

Mañana tenemos Comisión de Ecuación en el Parlamento. A ver qué nos cuenta la Consejera.

sábado, 17 de mayo de 2008

El Parlamento desde la Tribuna


Siendo un poco menos político, dejando a un lado las iniciativas y los debates, tengo que decir que la Tribuna del Parlamento impone bastante. Sin llegar a ser como la del Congreso de los Diputados, en la que parece que “sus señorías” están casi encima de ti (sólo he ido de visita), en el Parlamento de Andalucía también sientes los escaños muy cerca (aunque allí te miran desde abajo). Y es que estos sitios son mucho más pequeños de lo que parecen en la tele.

Nuestro salón de plenos es una antigua iglesia de cruz latina, por lo que la acústica es muy buena. Por ello, desde el atril, se puede oír perfectamente lo que “cuchichean” los diputados, o incluso, como me pasó a mí el jueves, el “bla-bla-bla” con el que, desde la bancada socialista, intentaban ponerme nervioso en mi primera intervención.

Tan sólo una consejera, no recuerdo cuál, algo más de una docena de diputados socialistas (de los 56 que son), los seis de Izquierda Unidad y la práctica totalidad de mi grupo, se quedaron a escucharme. Detrás, en el público, un par de amigos y mi novia, que se presentaron allí por sorpresa.

Tras el acojone inicial, aplausos y felicitaciones. Esperanza Oña orgullosa, una llamada de Arenas, que no pudo estar, y una amenaza de Antonio Sanz: “como sigas así, te vamos a tener que utilizar más veces”. Y al día siguiente rueda de prensa en Málaga, para explicar el tema, acompañado por Joaquín Ramírez. No se puede pedir mejor estreno.


Crónica en Diario Sur (último párrafo)

viernes, 16 de mayo de 2008

La política de Mister Proper

Ayer me estrené en el Parlamento (tengo que reconocer que la tribuna impone bastante) con el debate de la Proposición en la que supuestamente prometen complementar las Becas Erasmus para llegar a los 600 euros al mes. Y digo supuestamente, porque tiene varias trampas.

La primera, que ya adelanté el otro día, es que la cantidad (600 euros) aparece sólo en la exposición de motivos, pero no en la parte dispositiva, que es la que se vota. Eso lo deja simplemente en una declaración de intenciones que no obliga a nada, por lo que, una vez aprobada la proposición, la Junta no está obligada a llegar a los 600 euros.

La segunda trampa es que en el articulado lo único que se dice es que el complemento (sin decir cuanto) estará dirigido a “aquellos con menos recursos económicos”. Con lo cual, no hay subida para todos, sino sólo para los de renta baja.

Pero es que la cosa no se queda ahí. Porque precisamente estos alumnos de renta baja ya reciben una ayuda extra de la Junta de 100 euros al mes, y otra del Ministerio de 350 euros al mes. Es decir, que ya cobran esos 600 euros (porque la dotación básica para todos, que depende de cada Universidad, ronda los 240-300 euros).

Y aún hay más, porque, investigando el tema, descubro que ese dinero que daba el Ministerio lo va a empezar a dar ahora la Junta, porque se lo van a transferir.

Así que, esa supuesta subida de 600 euros para todos, al final, ni es subida, ni es para todos, porque los que cobraban más de 600 seguirán cobrando más de 600 (aunque ahora los dará la Junta en vez del Ministerio) y los que cobraban 200 y pico seguirán cobrando lo mismo, porque no tienen “menos recursos económicos”.

Se trata pues, de una operación de propaganda y maquillaje, una auténtica política de Mister Proper. Sí, el del anuncio, que “antes era Mister Proper y ahora se llama Don Limpio”, pero que sigue siendo el mismo calvo e igual de feo. Pues esto es igual: “antes lo daba el Ministerio y ahora lo dará la Junta”, pero sigue siendo el mismo dinero e igual de poco.

Por último, planteé dos enmiendas más: llegar a los 900 euros y que se cobre el dinero un mes antes de irse al extranjero, como ya adelanté el otro día.
.

martes, 13 de mayo de 2008

Cuatro años para empezar las VPO

“Trámites burocráticos retrasan cuatro años uno de los proyectos de VPO para jóvenes en el centro”. Ese es el titular de la noticia que hoy publica el Diario Sur (Málaga). Por lo visto, la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía se ha tomado con mucha calma el tema de las excavaciones arqueológicas, más de lo necesario (llevan desde 2004 liados con el tema). Y una vez terminadas y concedida la licencia municipal, llevan 5 meses esperando la calificación de la Junta para poder empezar las obras.

La respuesta: que el retraso se debe “a un fallo en el programa informático en Sevilla”. Tiene tela. Y cara dura. Es que claro, los jóvenes somos una de las prioridades de Chaves. Ya se ve. En fin, mañana presentaré una pregunta en el Parlamento para que el Consejero explique el retraso. Además de otras sobre desempleo juvenil que ya tenía preparadas.


Noticia en Diario Sur

Pregunta parlamentaria

El timo del PSOE a los erasmus

El jueves me estreno en el Parlamento con un debate sobre las Becas Erasmus. Tengo que decir que me alegra mucho poder empezar con un tema universitario, pues todavía soy (aunque ya en funciones) Presidente del Consejo de Estudiantes. Y son ese tipo de temas, los que nos interesan de verdad a los jóvenes, los que quiero llevar en el Parlamento.

La propuesta del PSOE de incrementar a 600 euros las becas erasmus es, sencillamente, un timo, pues dicha cantidad sólo aparece en la exposición de motivos de la Proposición presentada por los socialistas, pero no en la parte dispositiva, que es la que realmente obliga al Gobierno, porque es la que se vota.

Por eso, además de pedir que se incluya la cantidad en el texto que se va a votar, he presentado otras dos enmiendas: elevar la cifra a 900 euros (con 600 no da para vivir fuera de España y algunos erasmus ya cobran esa cifra con la ayuda complementaria del Ministerio) y garantizar que la ayuda sea percibida por los estudiantes un mes antes de irse al extranjero, porque a principio es cuando más falta hace y el dinero siempre llega tarde.

En cuanto he visto la noticia hoy en la prensa, en la que los socialistas venden a bombo y platillo que van a subir las becas, me he apresurado a contestarles, adelantando algunos de los argumentos con los que les rebatiré el jueves (aunque me guardo otros).

domingo, 11 de mayo de 2008

Primer nombre

El viernes estuvimos reunidos todos los senadores y diputados nacionales, autonómicos y provinciales del PP de Andalucía en Sevilla con Javier Arenas y Mariano Rajoy, pero no nos adelantó nada sobre el futuro equipo. Fue ayer, en Gandía, cuando dio el primer nombre: Esteban González Pons. Estará en primera línea, como secretario general o, más probablemente, como portavoz del Partido. Y me parece una buena elección. Parece que el revuelo de hace unas semanas se ha calmado y que el Partido está cerrando filas en torno a Rajoy.

Ahora lo que toca es hacer frente a la política económica del Gobierno, a su pésima gestión de la crisis y a la amenaza de referéndum soberanista en el País Vasco (en octubre), además de las dos consultas electorales que tenemos a la vuelta de la esquina: gallegas y europeas.

Nosotros, por nuestra parte, en Andalucía, seguimos trabajando. El miércoles tenemos un debate parlamentario sobre el agua. Y yo debuto el jueves en la Cámara con un debate sobre las Becas Erasmus. A ver que tal.

jueves, 8 de mayo de 2008

Consenso necesario

Todas las actuaciones que he explicado estos días, sobre empleo (primer empleo y autoempleo) y vivienda conforman nuestro Plan Integral de Emancipación para los jóvenes andaluces. En los próximos días registraremos el Plan en el Parlamento Andaluz, como Proposición No de Ley, para que sea debatido en los próximos meses.

Sinceramente, espero que el PSOE sea capaz de ver en él algo más que una propuesta de la oposición, espero que sea capaz de dejar a un lado sus diferencias y comprender que los jóvenes necesitamos urgentemente medidas como éstas, pues la media de edad para irnos de casa en de 34 años en Andalucía, la media más alta de España, y nuestra tasa de paro juvenil es del 24%, mientras que las hipotecas y los precios no paran de subir.

Y es que la buena voluntad de los socialistas es necesaria, porque con su mayoría absoluta, pueden decidir si se toman o no estas medidas tan necesarias para los jóvenes. ¿O podrá más su prepotencia, por el hecho de que la propuesta es nuestra? Ya veremos.

miércoles, 7 de mayo de 2008

Acceso a la vivienda

Seguimos con el Plan Integral de Emancipación. Desglosadas ya las medidas de empleo que, como decíamos, es el problema previo a la adquisición de la vivienda, nos toca hoy hablar de ésta.

Tres son las propuestas del Partido Popular de Andalucía en este sentido. En primer lugar, la creación de un nuevo tipo de vivienda, la semi-protegida, cuyo valor en venta no sobrepasará los 160.000 euros y que estará dirigida a todos aquellos que, sin cumplir las condiciones de renta necesarias para acceder a las viviendas protegidas (en torno a los 2.000 euros brutos al mes por unidad familiar), tampoco tienen dinero para comprarse una vivienda de renta libre.

En segundo lugar, el contrato joven de alquiler con opción de compra. Es decir, que a partir del tercer año de estar de alquiler, puedes optar por comprar tu vivienda y todas las mensualidades que hayas pagado se te descuentan del precio total.

Y, por último, importantes deducciones fiscales en el tramo autonómico del IRPF, la eliminación del impuesto de Sucesiones y Donaciones y reducción del de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados. Así, bajando los impuestos que gravan a la vivienda, bajará el precio de la misma.

lunes, 5 de mayo de 2008

Jóvenes emprendedores

Difícilmente avanzará una sociedad (la andaluza) que cuenta con más funcionarios que empresarios. Y en la que más del 50% de los jóvenes aspiran a ser funcionarios. No tengo nada en contra de los funcionarios (de hecho, me estoy preparando unas oposiciones), pero son los emprendedores, aquellos que tienen ideas y arriesgan para ponerlas en práctica, los que generan empleo y riqueza a una sociedad.

Que no nos engañen algunos haciéndonos pensar en ricos empresarios explotadores. Un emprendedor es un joven con una idea, que monta un pequeño negocio, arriesgando su dinero, y gracias a ello da trabajo a una, dos o tres personas que trabajan en ese pequeño negocio. Con ello ya tenemos unas cuantas familias que viven de ese pequeño negocio. Y si el negocio crece, pues más gente que puede trabajar. Por ello, debemos apoyar a estos jóvenes emprendedores, generadores de empleo, de riqueza y de bienestar.

Nuestra primera propuesta para jóvenes emprendedores es la creación de la Fundación Emprende, que incluya un Fondo de Capital público-privado para inyectar capital a jóvenes empresarios cuyas posibilidades económicas (entre fondos propios, créditos y subvenciones) no cubran la totalidad del proyecto. Con el tiempo, esas nuevas empresas formarán parte de la Fundación y apoyarán a otras.

Además, queremos facilitar suelo, asesoramiento y ayudas, en colaboración con los Ayuntamientos, para viveros-incubadoras de empresas. Para el que no sepa lo que son, se trata de naves en las que se alojan las pequeñas nuevas empresas, que al principio no tienen para comprarse un local, permaneciendo allí hasta un máximo de dos años. En cuanto empiezan a tener beneficios, se trasladan a una sede propia.

Por último, es importante la formación, por lo que pretendemos crear un Programa de Becas para empresas jóvenes en la Escuela de Comercio Internacional, así como fomentar la formación continua de jóvenes empresarios a través de convenios con la Universidad.

sábado, 3 de mayo de 2008

Dificultades para el primer empleo

Como decíamos ayer, para hablar de emancipación, antes que tocar el tema de la vivienda, hay que hablar de empleo. Y uno de los principales problemas con que nos encontramos los jóvenes para acceder al primer empleo es la falta de experiencia laboral. Nos piden experiencia laboral en el sector, pero si nos la piden para el primer empleo, ¿cómo la vamos a tener? Por eso, en nuestro Plan Integral de Emancipación, proponemos medidas que faciliten el acceso de los jóvenes al primer empleo.

La primera es la puesta en marcha del Programa Beca-Salario, para conseguir la incorporación inmediata de jóvenes de 16 a 20 años a las empresas, cobrando un salario para la realización de procesos de aprendizaje y fomentando su posterior contratación estable. Dicho programa contará con una inversión de 30 millones de euros.

La segunda es el programa JOVEMPLEO, destinado a apoyar la primera contratación de jóvenes sin experiencia laboral por parte de entidades y empresas, con una inversión de más de 42 millones de euros.

Y la tercer, un Programa de Ayudas a las empresas que contraten a jóvenes menores de 30 años con contrato indefinido, con ayudas de 6.000 euros, que podrán llegar hasta 10.000 euros en sectores estratégicos y territorios más desfavorecidos.

Porque hay que favorecer la primera contratación, y en las mejores condiciones posibles, buscando la estabilidad en el empleo. Y es que sólo con un empleo estable podremos empezar a pensar en otras cosas.

viernes, 2 de mayo de 2008

Primeras iniciativas

Esta mañana hemos presentado en Sevilla las primeras iniciativas que vamos a llevar al Parlamento en materia de juventud durante los próximos meses, englobadas en un Plan Integral de Emancipación para los jóvenes andaluces.

Hasta ahora, la Junta de Andalucía y el Gobierno de España han tratado la emancipación desde una sola perspectiva: la dificultad de acceso a la vivienda por parte de los jóvenes. Pero lo cierto es que el principal problema con el que se encuentra un joven a la hora de independizarse es la falta de empleo y, en su caso, la precariedad e inestabilidad del mismo.

Por eso, nosotros apostamos por ir al problema previo que tiene el joven antes de plantearse tener una vivienda: el empleo, porque un plan integral de emancipación debe incluir ambos aspectos: empleo y vivienda.

Y es que en Andalucía tenemos la tasa de paro juvenil más alta de España (24%), lo que hace que la media de edad a la que nos independizamos los jóvenes andaluces (34 años) sea también la más alta de España. En los próximos días escribiré sobre empleo y vivienda, para ir explicando las propuestas con detalle y que podáis comentarlas.

jueves, 1 de mayo de 2008

Bofetada al intervencionismo socialista

El TSJA sentencia que “la instrucción de los niños no puede estar orientada por el Estado ideológicamente”. De esta forma, la Justicia da la razón a los padres objetores de conciencia que no quieren que sus hijos cursen la asignatura de Educación para la Ciudadanía, por considerar que es un medio de adoctrinamiento ideológico del Estado. Además, el alto tribunal andaluz ha declarado nulos algunos de los contenidos de la asignatura, por considerar que rebasan la neutralidad ideológica.

Y es que la Constitución española, en su artículo 27, reconoce el derecho de los padres a elegir la educación de sus hijos de acuerdo con sus propias convicciones. Al igual que lo hace el artículo 21 del Estatuto de Autonomía para Andalucía.

Esta bofetada al intervencionismo socialista, que pretende incluso adoctrinar a nuestros hijos, es, sin duda, una buena noticia.

El dos de mayo

Mañana se cumplen 200 años de aquel dos de mayo (de 1808) en el que se inició la Guerra de Independencia contra el invasor francés. Las tropas de Napoleón habían ocupado España engañando a unos inútiles gobernantes que no hicieron nada para evitarlo.

Los españoles de entonces, que querían construir su propio futuro, vieron truncadas sus aspiraciones ante la mirada indiferente de sus gobernantes. Algo similar nos ocurre doscientos años después a los jóvenes. El dos de mayo es el día de los que queremos independizarnos. El enemigo entonces era Napoleón, hoy en día, son los empleos precarios y los precios de la vivienda. Y ambos enemigos tienen algo en común: unos gobernantes inútiles que no hacen nada para evitarlo.

Coincidiendo con esta efeméride, mañana presentamos en Sevilla las primeras iniciativas jóvenes que vamos a llevar al Parlamento, encaminadas, como no podía ser de otro modo en este día, a facilitar la emancipación de los jóvenes.